viernes, 16 de diciembre de 2011

Es un tema de soberanía controlar el contrabando

Diario La Nación | Regional | "Es un tema de soberanía controlar el contrabando"

Pantalla del Sistema de control de Suministro
Este es un reportaje de fecha 24 de septiembre de 2011, pero es tal su importancia que decidí agregarlo hoy, ya que no lo había revisado en su oportunidad.
La comunicación de las estaciones de servicio de la frontera para efectos de controlar el suministro de gasolina de los vehículos registrados con TAG/CHIP en el estado Táchira se hace a través de una comunicación directa en tiempo real entre los surtidores de combustible y la sala situacional de monitoreo que esta ubicada en Caracas en la sede del Ministerio de Energía y petroleo, desde allí se maneja toda la información del requerimiento de combustible por vehículo en el estado Táchira.
Equipo encendido sobre el surtidor de gasolina
El ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez señaló que son conscientes de que éste es un tema sensible y no se quiere activar todas las estaciones de manera unilateral. Por eso se necesita que el pueblo del Táchira coloque el código de barras a los vehículos, pero no se puede esperar toda la vida, porque ya 125 mil de 255 mil vehículos lo han hecho. Falta un grupo importante.
Surtidor con equipo lector de Chip: E/S San Rafael Cordero
Aseguró el ministro Ramirez que el sistema automatizado es inviolable. Si se trata de despegar el código de barras, inmediatamente se daña. El mecanismo, además, impide que algún delincuente, haciéndose pasar por transportista o particular, comience a echar una y otra vez combustible, que es lo que pasaba.
E/S San Rafael de Cordero vista desde el otro lado de la carretera
Agrego Ramirez que el sistema automatizado “nos permite tener una información cierta de cuánto es la necesidad real de combustible en el estado. Ahorita disponemos al estado 21 mil barriles diarios de combustible y están garantizando, pero la información que arroja el sistema nos permite saber si hace falta más o menos, lo importante es que para el pueblo del Táchira las estaciones están cumpliendo con su tarea. Ureña es el primer municipio que está 100 por ciento automatizado, faltan otros. Antes había colas interminables, el pueblo quedaba fuera de la cola y a las 12 del día se acababa la gasolina, porque estaban los contrabandistas llenando, iban y venían del otro lado de la frontera. Ahora no pueden hacer eso” (sic)
Comento que en el estado Táchira existían 121 estaciones, pero se tuvieron que demoler 14 porque no garantizaban las condiciones mínimas de seguridad. Quedaron 107 estaciones y todas están automatizadas, lo cual significa que tienen las antenas receptoras, las cuales están conectadas con la base de datos de la sala situacional del ministerio en Caracas, aunque algunas estaciones no están activadas, las antenas receptoras están enviando información a la sala situacional, es decir, se sabe cuanto consume cada vehículo y cada cuanto tiempo lo hace.
E/S automatizada: Av. España, San Cristobal, Edo. Táchira


Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal
El pequeño inconveniente que al parecer tiene esta innovación tecnológica que sirve de apoyo en el control del contrabando de gasolina, es precisamente su configuración que no por casualidad es hecha por humanos, Esta configuración permite a un vehículo como un Fiat 1 o un Corsa por nombrar dos bien conocidos en el mercado, cuyos tanques tienen capacidades alrededor de 45 litros o menos, de cargar 42 litros diarios, eso es un exceso, y los propietarios de estos vehículos cargan full todos los días, van a Cúcuta, venden una pimpina de 22 litros y regresan a esperar el día siguiente, ¿por qué?, sencillo, una pimpina cuesta Bs. 1,94 y en Cúcuta la pagan a Bs 100, cualquiera lo hace, sobre todo si no tiene nada mejor que hacer.
Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal
Si vas a una estación de servicio en San Cristobal y estudias el comportamiento de los propietarios de los vehículos, en especial los taxis, sucede algo característico: va el día 1 y pone full igual que su vecino, el taxi se va a Cúcuta y vende su gasolina. El día 2 vuelven a la bomba y el carro del vecino entra de primero, el sistema lo reconoce, el bombero activa el sistema, en ese momento el vecino quita su carro y permite que el taxi cargue su gasolina, al detenerse el surtidor porque se agoto el cupo del día para el vecino, el bombero cierra la operación colocando el pico en el surtidor, el sistema ahora reconoce el taxi y carga sus litros asignados para ese día, con esta carga en su tanque adaptado va a Cúcuta y la vende y vuelve a esperar al día siguiente, y así sucesivamente hasta hoy. Y no te he dicho que los autobuses de pasajeros también lo hacen, eso quiere decir que la estadística de la sala situacional puede estar un tanto desviada en sus proyecciones de consumo.

Este video corresponde a la E/S de La Guacara, en San Cristóbal, Estado Táchira, en la misma se observa una cola corta de vehículos que esperan para surtirse de gasolina.

Otro elemento que también puede generar mas que distorsión molestia, es el hecho cierto que algunos ciudadanos han estado tomando fotografías a los parabrisas de los vehículos en los estacionamientos de los centros comerciales de la capital tachirense, esto con el objeto de reproducir los chip de manera idéntica al original y colocarlos en un vehículo que visitará las estaciones de servicio en las cuales previo acuerdo con el bombero puede consumir los cupos correspondientes a los chip copiados. La consecuencia de esta acción es simple y molesta para sus victimas. Por lo que se tendrá que idear una manera de protegerlos.
¿Por qué sucede esto?, la respuesta es sencilla, la tecnología es una fuente inagotable de desafíos para quienes la conocen y siempre existirá quien encontrará el próximo hueco a esta solución que por ahora esta apoyando el contrabando de gasolina en la frontera.
Un testimonio lapidario acerca del nuevo sistema automatizado lo dió un usuario autodenominado radical: " A mí se me murió toda la familia en la frontera y no voy para San Antonio y Ureña, y no soy ningún contrabandista, entonces no voy a colocar el "chip". Podrán tener las colas que sea y las hago, aquí duré diez minutos, pero hasta que haya la última bomba sin chip, no colocaré el dispositivo, porque además, el contrabando no se acaba, y si quiere diga que yo lo dije, le doy mi número de cédula, la Guardia Nacional es la responsable. Vaya para la frontera en la noche y mire como pasa la gasolina."

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