Diario La Nación | Regional | "Es un tema de soberanía controlar el contrabando"
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Pantalla del Sistema de control de Suministro |
Este es un reportaje de fecha 24 de septiembre de 2011, pero es
tal su importancia que decidí agregarlo hoy, ya que no lo había
revisado en su oportunidad.
La comunicación de las estaciones de servicio de la frontera para
efectos de controlar el suministro de gasolina de los vehículos
registrados con TAG/CHIP en el estado Táchira se hace a través de
una comunicación directa en tiempo real entre los surtidores de
combustible y la sala situacional de monitoreo que esta ubicada en
Caracas en la sede del Ministerio de Energía y petroleo, desde allí
se maneja toda la información del requerimiento de combustible por
vehículo en el estado Táchira.
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Equipo encendido sobre el surtidor de gasolina |
El ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez señaló que
son conscientes de que éste es un tema sensible y no se quiere
activar todas las estaciones de manera unilateral. Por eso se
necesita que el pueblo del Táchira coloque el código de barras a
los vehículos, pero no se puede esperar toda la vida, porque ya 125
mil de 255 mil vehículos lo han hecho. Falta un grupo importante.
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Surtidor con equipo lector de Chip: E/S San Rafael Cordero |
Aseguró el ministro Ramirez que el sistema automatizado es
inviolable. Si se trata de despegar el código de barras,
inmediatamente se daña. El mecanismo, además, impide que algún
delincuente, haciéndose pasar por transportista o particular,
comience a echar una y otra vez combustible, que es lo que pasaba.
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E/S San Rafael de Cordero vista desde el otro lado de la carretera |
Agrego Ramirez que el sistema automatizado “nos permite tener
una información cierta de cuánto es la necesidad real de
combustible en el estado. Ahorita disponemos al estado 21 mil
barriles diarios de combustible y están garantizando, pero la
información que arroja el sistema nos permite saber si hace falta
más o menos, lo importante es que para el pueblo del Táchira las
estaciones están cumpliendo con su tarea. Ureña es el primer
municipio que está 100 por ciento automatizado, faltan otros. Antes
había colas interminables, el pueblo quedaba fuera de la cola y a
las 12 del día se acababa la gasolina, porque estaban los
contrabandistas llenando, iban y venían del otro lado de la
frontera. Ahora no pueden hacer eso” (sic)
Comento que en el estado Táchira existían 121 estaciones, pero
se tuvieron que demoler 14 porque no garantizaban las condiciones
mínimas de seguridad. Quedaron 107 estaciones y todas están
automatizadas, lo cual significa que tienen las antenas receptoras,
las cuales están conectadas con la base de datos de la sala
situacional del ministerio en Caracas, aunque algunas estaciones no
están activadas, las antenas receptoras están enviando información
a la sala situacional, es decir, se sabe cuanto consume cada vehículo
y cada cuanto tiempo lo hace.
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E/S automatizada: Av. España, San Cristobal, Edo. Táchira |
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Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal |
El pequeño inconveniente que al parecer tiene esta innovación
tecnológica que sirve de apoyo en el control del contrabando de
gasolina, es precisamente su configuración que no por casualidad es
hecha por humanos, Esta configuración permite a un vehículo como un
Fiat 1 o un Corsa por nombrar dos bien conocidos en el mercado, cuyos
tanques tienen capacidades alrededor de 45 litros o menos, de cargar
42 litros diarios, eso es un exceso, y los propietarios de estos
vehículos cargan full todos los días, van a Cúcuta, venden una
pimpina de 22 litros y regresan a esperar el día siguiente, ¿por
qué?, sencillo, una pimpina cuesta Bs. 1,94 y en Cúcuta la pagan a
Bs 100, cualquiera lo hace, sobre todo si no tiene nada mejor que
hacer.
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Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal |
Si vas a una estación de servicio en San Cristobal y estudias el
comportamiento de los propietarios de los vehículos, en especial los
taxis, sucede algo característico: va el día 1 y pone full igual
que su vecino, el taxi se va a Cúcuta y vende su gasolina. El día 2
vuelven a la bomba y el carro del vecino entra de primero, el sistema
lo reconoce, el bombero activa el sistema, en ese momento el vecino
quita su carro y permite que el taxi cargue su gasolina, al detenerse
el surtidor porque se agoto el cupo del día para el vecino, el
bombero cierra la operación colocando el pico en el surtidor, el
sistema ahora reconoce el taxi y carga sus litros asignados para ese
día, con esta carga en su tanque adaptado va a Cúcuta y la vende y
vuelve a esperar al día siguiente, y así sucesivamente hasta hoy. Y
no te he dicho que los autobuses de pasajeros también lo hacen, eso
quiere decir que la estadística de la sala situacional puede estar
un tanto desviada en sus proyecciones de consumo.
Este video corresponde a la E/S de La Guacara, en San Cristóbal, Estado Táchira, en la misma se observa una cola corta de vehículos que esperan para surtirse de gasolina.
Otro elemento que también puede generar mas que distorsión
molestia, es el hecho cierto que algunos ciudadanos han estado
tomando fotografías a los parabrisas de los vehículos en los
estacionamientos de los centros comerciales de la capital tachirense,
esto con el objeto de reproducir los chip de manera idéntica al
original y colocarlos en un vehículo que visitará las estaciones de
servicio en las cuales previo acuerdo con el bombero puede consumir
los cupos correspondientes a los chip copiados. La consecuencia de
esta acción es simple y molesta para sus victimas. Por lo que se
tendrá que idear una manera de protegerlos.
¿Por qué sucede esto?, la respuesta es sencilla, la tecnología
es una fuente inagotable de desafíos para quienes la conocen y
siempre existirá quien encontrará el próximo hueco a esta solución
que por ahora esta apoyando el contrabando de gasolina en la
frontera.
Un testimonio lapidario acerca del nuevo sistema automatizado lo dió un usuario autodenominado radical: " A mí se me murió toda la familia en la frontera y no voy para San
Antonio y Ureña, y no soy ningún contrabandista, entonces no voy a
colocar el "chip". Podrán tener las colas que sea y las hago, aquí duré diez minutos, pero
hasta que haya la última bomba sin chip, no colocaré el dispositivo,
porque además, el contrabando no se acaba, y si quiere diga que yo lo
dije, le doy mi número de cédula, la Guardia Nacional es la responsable.
Vaya para la frontera en la noche y mire como pasa la gasolina."
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