viernes, 30 de diciembre de 2011

Venden pimpina de gasolina a 40 bs a los turistas en lugares clandestinos

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Información General | Venden pimpina de gasolina a 40 bs a los turistas en lugares clandestinos
Turistas en cola para tramitar el Chip Temporal
Según nos comenta Leidy Zafra, el desespero de algunos turistas que desconocen el trámite en los puntos de atención para la obtención del chip virtual temporal, por falta de tiempo o sencillamente porque se sienten indignados por tener que someterse a este proceso para poder echar gasolina a sus carros, ha hecho que proliferen las ventas clandestinas de combustible dentro y fuera de San Cristóbal, en donde ofertan a 20 y 40 bolívares la pimpina de 10 y 20 litros, tal cual se hace en la frontera.
Los operativos desplegados por Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) tienen las siguientes características, para hacer entrega de su chip virtual:
Recomendaciones a los turistas
  • Ubicados en 12 puntos de atención a turistas
  • Vigencia de 21 días
  • Solo podrán hacerlo tres veces al año
  • Centro de atención mas frecuentado: estación de servicio Lago España, junto al Hotel Castillo de la Fantasía.
  • Los visitantes deben velar porque nadie les copie o memorice su código, ya que puede ser usado por otro
  • Sugieren inclusive que el propio turista debe ser quien introduzca el código y luego presionar la tecla 'enter' para proceder al despacho.

A la espera del Chip Temporal
Una de las turistas, quien prefirió omitir su nombre, manifestó: "Vengo de Maracay con mi esposo, nos ha resultado difícil echar combustible desde el 23 de diciembre, que llegamos. Es horrible, porque si uno necesita no le venden porque no tenemos el fulano chip virtual. Para poder andar me han llenado el tanque con pimpinas en otros lados, por ahí, a 20 bs, y hoy me vine a hacer la cola, mientras mi esposo saca las copias de los documentos para estar legales y quitarnos este problema", dijo.

Fernando Escalante, junto con su hijo, quienes provienen de Caracas, aseveró que: "Venimos a visitar a la familia, pasar el Año Nuevo aquí y, obviamente, para salir a pasear necesitamos gasolina, pues este es un producto tan necesario como la comida. En la vía al llano no nos quisieron atender; llegamos de bromita".
---
Mientras esto sucede en San Cristobal, capital de estado Táchira, en Colombia ya se anuncia el aumento de los precios de la gasolina y el diesel (ACPM), el cual se producirá a partir de las cero horas del próximo domingo primero de enero de 2012: "galón de gasolina de 79 pesos y en el diesel de 100 pesos de acuerdo con el Ministerio de Minas", es decir, un empujon más al contrabando de la gasolina y gasoil venezolanos que continuan con su precio anclado por mas de una decada. En el caso de la ciudad de Bogotá el galón de gasolina tendrá un precio 8 mil 707 pesos con 40 centavos y el ACPM de 7 mil 944 pesos con 5 centavos. La decisión fue adoptada teniendo en cuenta las altas cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales. Aunque los precios de estos combustibles son subsidiados en la frontera con Venezuela y podrían estar alrededor del 50% de descuento, al compararlo con el precio congelado del combustible venezolano, puede llegar facilmente a 40 o 50 veces de diferencia, al sumarle la reconocida calidad de este último, lo hace tan apetecido que cualquier intento por controlarlo "se queda en el aparato" como se dice en cristiano, así pues que habrá que esperar como se vislumbra el panorama para el 2012, saludos y feliz año nuevo, y a los turistas, suerte y feliz regreso...!


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Escasez de combustible a lo largo de la carretera de los llanos y al otro lado de la Frontera

Reacciones: 
No hay comentarios:
Escasez de combustible a lo largo de la carretera de los llanos por problemas en planta de Barquisimeto El-informe.com :: Periodico Digital

Por: María Y. León
Estación de Servicio
Los problemas de suministro de gasolina no afectan sólo al estado Táchira, desde hace unas tres semanas otras entidades como Barinas, Portuguesa y Lara también están registrando en este momento una notoria escasez de combustible, lo cual ha afectado a los temporadistas que se desplazan por la carretera de los llanos hacia el centro del país.
Los conductores que se desplazan por esta vía, deben hacer largas colas para cargar gasolina en las pocas estaciones de servicio que están surtiendo combustible en la troncal 5.
A lo largo de toda la vía se observa que la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas.
La situacion se presenta desde hace tres semanas por problemas técnicos en la planta de llenado de Barquisimeto, estado Lara.
Estación de Servicio La Playa en Cúcuta, Colombia
Por otra parte seconocio a través del diario La Opinión de cúcuta, que no esta llegando la gasolina correspondiente al convenio internacional firmado por ambos gobiernos (Santos - Chavez), por lo que las estaciones de servicio de Cúcuta estan secas también, aspectos administrativos desataron el nuevo desabastecimiento.
Ahora la razón de la suspensión del paso de gasolina por la frontera es el paro que iniciaron desde el 22 de diciembre los transportistas que movilizan los hidrocarburos desde El Vigía (Mérida) hasta los centros de acopio de Cúcuta.
Esta información la dio a conocer uno de los representantes conductores de la cooperativa Cipriano Castro en Venezuela, quien explicó que el cese de actividades de los transportadores se debió al incumplimiento en el pago de los salarios por parte de la empresa Lukipetróleo, contratada a través de Pdvsa para asumir la responsabilidad de exportar el combustible desde Venezuela por medio del convenio que estableció el Gobierno venezolano con Ecopetrol.
Estación de serivcio en Cúcuta, Colombia
Para el día 27-dic, Un total de 125.000 galones de combustible ingresó en la mañana desde Venezuela a los dos centros de acopio de Norte de Santander. La distribución del cupo en las 97 estaciones regionales no se alcanzó a dar de manera completa en el transcurso del día para saciar los ‘sedientos’ tanques de los vehículos ubicados en la frontera.
A pesar de que llegó el combustible, el desabastecimiento se sigue presentando en gran medida en las bombas de Cúcuta y su área metropolitana, por lo cual, tanto los consumidores, como los propietarios de las bombas, exigen que se tomen medidas antes de que termine el año.
--
Ni para el paseito por  Cúcuta se podrá disfrurar sin la sosobra de si consegirá gasolinita para regresar. Imaginense como será la cola de regreso en enero, será de pronostico reservado para algunos vehículos que seguramente se recalentaran en la vía, de tanto hacer cola en las estaciones de servicio para surtir la gasolina necesaria para llegar a casa.
Esperemos que las fiestas esten a la altura para que haya valido la pena el sacrificio de quienes decideron tomar la aventura de ir a visitar la frontera.
Feliz navidad y feliz año nuevo 2012, y que consigan toda la gasolina que necesiten,

viernes, 23 de diciembre de 2011

850 mil litros de combustible decomisados han sido devueltos a la planta de El Vigía

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Regional | 850 mil litros de combustible decomisados han sido devueltos a la planta de El Vigía

Destacamento 11 de la GN (San Antonio del Táchira)
En octubre de 2011, se conoció a través del reportaje del diario La Nación que han sido trasegados (procedimiento según el cual el combustible es enviado a la planta de llenado de El Vigía para su purificación y posteriormente es insertado en el sistema de mercadeo), El comandante del Destacamento de Fronteras, teniente coronel Alfredo González Viña, informó que éste es el tercer procedimiento de trasegado que se realiza en lo que va del año, en coordinación con Pdvsa, a través del cual fueron devueltos 240 mil litros de combustible, entre gasolina y gasoil, a la planta de El Vigía.
Entre los tres procedimientos suman 850 mil litros, de los cuales alrededor de 600 mil son gasolina y 250 mil gasoil, procedentes del desmantelamiento de depósitos clandestinos.
El comandante, señaló que de acuerdo con las instrucciones emanadas por la Dirección de Mercado Interno de Pdvsa, los vehículos que tienen el Tag o chip instalado no pueden ser objeto de revisión o extracción del combustible que transportan en el tanque, ya que deberían transitar únicamente con el litraje que permite el sistema automatizado.

Todas  estas acciones no han sido suficentes para contrarrestar el contrabando de extracción de combustibles hacia la vecina ciudad fronteriza de Cúcuta y sus alrededores, pareciera por lo que se puede apreciar el las calles de la Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios, Corozal, El Zulia, Escobal, Pescadero, Juan Atalaya, Guaimaral, entre otras, que el mango de la sarten la tienen los pimpineros, mientras tanto estando en la vispera del nacimiento del niño jesus, los turistas venezolanos pasan trabajo para conseguir que los registren en el sistema de control de suministro temporal de combustible, como condición sine qua non para poder tener acceso a 42 litros de gasolina, claro, cuando hay sistema y cuando los funcionarios llegan temprano. si  logras obtener tu código y el mismo es activado, debes ligar que haya gasolina en la bomba...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Demora en la entrega del chip virtual indispone a los turistas en el Táchira

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Regional | Demora en la entrega del chip virtual indispone a los turistas en el Táchira

Como la canción de la Billoś, "Perece mentira", pero es cierto, los turistas están pasando penurias en la ciudad de la cordialidad, pareciera que esta saliendo más caro el caldo que los huevos, peor el remedio que la enfermedad. ¿Cómo es posible que los turistas pierdan su tiempo haciendo cola para comprar gasolina?, se supone que el viajero va a compartir los pocos días que tiene disponibles con sus familiares y seres queridos, sin embargo, la espera para poder comprar la gasolina que requiere para movilizarce se hace cada vez más larga, cada vez llegan más turistas y en esa misma proporción se dificulta la compra: que si tienes que cumplir con un tramite de registro para turista, que si el personal que realiza el tramite no llega, que si el sistema falla, que si la gasolina se acabo; imaginate, a los pobres turistas que se iban a sacar el stress, han terminado por recoger otro con olor a hidrocarburo, sólo el olor es lo que les ha quedado, hasta dolor de cabeza debe dar de estar durante tanto tiempo haciendo una cola en una bomba de gasolina.
A continuación se anexa reportaje del diario La Nación del día de hoy 22-dic en relación a este suceso que sólo le falta un fosforo encendido para explotar:

Por: Leidy Zafra
Visitantes, en cola para solicitar el chip virtual
"Molesto, desconcertado y discriminado se sintió un nutrido grupo de turistas y visitantes, quienes desde tempranas horas de la mañana se apostaron en la estación de servicio Crislago, al lado del Hotel El Castillo de la Fantasía, por ser uno de los puntos de entrega del chip virtual; sin embargo, el plantón se prolongó por tres y cuatro horas, debido a que al parecer hubo fallas en el sistema de registro.
Quizá debido a que esta estación, que funciona además como punto de atención al turista, es una de la más céntricas, la mañana de este miércoles permaneció abarrotada de visitantes a la espera para solicitar su código virtual, el cual les servirá para surtir los carros de combustible tres veces a la semana durante quince días, desde el momento de su expedición, pero renovable, en 51 estaciones de servicio de la región.
Sara Cardona, visitante afectado.
En la estación de servicio Paramillo no hay sistema, nadie presta el servicio como lo anunciaron las autoridades, mientras que la estación La Redoma, al inicio de la avenida Antonio José de Sucre, era el único sitio despejado, donde aparentemente se laboraba normalmente, pero la afluencia de visitantes era poca, o asisten, pero paulatinamente. Y en la bomba El Trapiche, otra de las habilitadas para el registro de turistas, a las once de la mañana no habían llegado los funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), encargados de llevar a cabo el proceso.
"Ha sido muy engorroso. Tengo cinco días sin poder echar gasolina, no había venido a registrarme porque no sabía cómo era el trámite; estamos haciendo la cola para que nos den el tag, fuimos a varias, donde hay pendones que dicen punto de atención a turistas, pero resulta que primero debemos solicitar el tag virtual, para luego ir a que nos despachen y, como nadie nos informaba, hacíamos colas; cuando llegaba nuestro turno nos decían que no podían despacharnos", contó Sara Cardona, quien viene a visitar a sus familiares desde Margarita.
--- Creo que el trámite debería ser más ligero, con más comodidad para nosotros, pues son muchos los que no vivimos aquí, o son nativos pero se residenciaron en otras regiones del país, y cuando llegan tienen que registrarse, definitivamente esto incomoda nuestra estadía, inclusive hace que lo pensemos para volver--- afirmó.
Jorge Díaz, visitante afectado.
Jorge Enrique Díaz denunció que el lunes recibió su tag virtual, al día siguiente acudió a una bomba automatizada en La Concordia y le notificaron que su código no estaba activado. "Regresé a la bomba Crislago, me dieron otro número y todavía no me funciona, me fui a dos más y nada. Estoy como los demás, esperando para hacer mi reclamo".
Por su parte, Víctor Arana expresó: "Tenemos más de una hora en espera del fulano chip. Así es de efectivo el Gobierno con sus políticas, de paso discriminatorias, porque en ningún país del mundo, ni siquiera en otro estado del país, uno debe pasar por esto tan bochornoso. En Barquisimeto, por ejemplo, de donde vengo, nos damos el lujo de elegir en qué bomba echar gasolina, pero aquí la gente se ha acostumbrado, obligada por las autoridades, a que una cola de quince carros es cortica, ¡por favor!... excepto una falla puntual de distribución que afectó el servicio en Lara, Portuguesa y Barinas", exclamó.
Junto con otros dos visitantes más, Arana contó a la reportera que un funcionario les enseñó un carnet de acreditación y los mandó a la estación de servicio Paramillo, porque ya se había comunicado con el Ministerio de Energía y Petróleo y le autorizaron a que los atendiera, porque supuestamente allá lo que pasaba era que no querían trabajar, pero fueron al lugar y allá había un letrero que dice: "no tenemos código".
--- Si saben que esto va a pasar, que llegarán visitantes de otras regiones, por qué no habilitan más personal para que la entrega sea más expedita; porque, es más, ni ustedes los tachirenses, ni nosotros, deberíamos estar haciendo esta ridiculez, si quieren controlar el contrabando buscar otra manera, porque no nos pueden colocar a todos como gasolineros antes de demostrarlo, aquí la carga está invertida, todos somos contrabandistas hasta que se demuestre lo contrario---.
Javier Ramírez opinó: "!Qué ilógico, quienes venimos a pasarla con la familia perdemos una mañana y parte del día, porque tenemos que echar gasolina al carro para poder movilizarnos. Con esto, en vez de atraer el turismo, lo que hacen es ahuyentarlo, yo no volvería, no puedo, voy de paseo, necesito combustible y no me prestan el servicio. Debe haber controles pero al turista deben darle una alternativa, aumentar el número de personas atendiendo, les sale mejor al Gobierno a que la cantidad de personas que viajamos gastemos nuestro dinero aquí en los comercios".
De igual manera, otro de los afectados comentó: "anoche tuve que quedarme en un hotel y no en casa de mis parientes, porque recorrí todas las bombas que supuestamente son sin chip y en ninguna había combustible. Esta mañana bien temprano las colas eran hasta de tres y cuatro cuadras. Nos mandaron a la Plaza de Toros, le pregunté a un señor que estaba en la mitad de la cola cuánto tiempo tenía y dijo que cinco horas, ¡por el amor de Dios!"
La mayoría de quienes aguardaban en la estación Crislago, en la avenida España, habían llegado el martes, algunos con medio tanque, otros con un cuarto de tanque de gasolina, y atados de manos porque no contaban con suficiente combustible para movilizarse dentro y fuera de la Ciudad. "

Después de estos relatos, solo queda esperar que consigan gasolina y puedan disfrutar de la aventura y por supuesto para el regreso. ¿Quién se habría imaginado que sería una buena idea pedirle al niño jesus un tanque de combustible?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Habilitadas 18 gasolineras para atender a los turistas

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Regional | Habilitadas 18 gasolineras para atender a los turistas

A proposito de las fiestas de navidad, año nuevo y las ferias de San Sebastian en San cristobal, Pdvsa ha informado acerca de los operativos para atender turistas que visitan la región, al efecto los requisitos a entregar en el toldo de atención son los siguientes, a saber:
  • Cédula de identidad
  • Carnet de circulación del vehículo
Podrá surtir de combustible un máximo de 42 litros, a razón de tres veces a la semana, durante quince días, "que hemos establecido como una fecha media por temporadistas, aunque es perfectamente renovable".
Al cumplir con este procedimiento se les asignará una tarjeta intransferible de ocho dígitos, que les permitirá abastecerse de combustible en las bombas automatizadas.
Donde la actividad turística sea frecuente, más adelante se podría dejar de forma permanente alguna bomba exclusiva para el abastecimiento de combustible a los turistas y visitantes.
Si usted viaja por la vía panamericana podrá ser atendido en La Tendida, si viaja por la vía del llano podrá informarse y tramitar su tarjeta en La Pedrera, a partir del 14 de noviembre. "Cuando los turistas se acerquen se les indicará el procedimiento a seguir e incluso se les hará entrega de un volante, a fin de que tengan allí el listado de las estaciones de servicio automatizadas donde pueden surtir".
Adicionalmente a esta información del diario La Nación de fecha 01-nov-2011, se tiene información actualizada vía Twitter a través de los trinos del colaborador @  quien agrego los siguientes requisitos a la lista para la fecha de este reporte, a saber:
  • RCV (original)
  • Cédula de Identidad
  • Carnet de Circulacion (Original)
Te lo dan en la E/S (Av España) de 8am a 6pm, de lunes a sábado.
 
Como ven, ha sido alterada la lista, pero con requisitos faciles de conseguir, aunque me comentaron hoy vía telefónica que estaban validando el centro de votación de acuerdo con el registro del CNE, y si resulta que votas en el estado Táchira, entonces no eres considerado un turista...!



Arrecian controles al contrabando y a pandillas criminales

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Sucesos | Desarticuló la GN 272 pandillas criminales

Transcurre los días de navidad y en la frontera del estado Táchira con la república de Colombia constantemente siguen registrandose acciones contrarias a la legalidad. Así se refleja en los diarios La Opinión y La Nación de ambos lados de la frontera, en esta oportunidad se refleja en ellos los resultados de los operativos "Zorro" y "Centinela" informados por el G/B de la Guardia Nacional, jefe del Core-1 según los cuales se ha tenido éxito en el control del contrabando de viveres y combustibles principalmente desde Venezuela a Colombia.
Se informa que han sido retenidos mas de 1 millón de litros de combustible entre gasolina y gasoil, así como también 85 vehículos con tanques adaptados para aumentar la cantidad de carburante a cargar.
Partiendo del hecho de que el Táchira es un estado fronterizo que recibe mas de cien millones de litros de gasolina por mes, 1% del total como retención puede indicar diferentes cosas, dependiendo de la forma como se vea, es decir, los resultados anunciados podrían indicar lo siguiente:
  • El control automatizado de suministro de combustible esta funcionando correctamente
  • Los contrabandistas no han podido burlar los controles establecidos
Si se visita la ciudad de Cúcuta se puede constatar la gran cantidad de combustible disponible para la venta de manera ambulante en cualquier calle de la ciudad, debajo de cualquier árbol, sin ningún tipo de restricción, esta situación plantea a su vez mas interrogantes, a saber: ¿como llega esta gasolina hasta allá?, ¿Cómo traspasa la frontera sin ser detectada?
Las respuestas están en las calles de San Antonio, Ureña, San Cristobal, Rubio, Zorca, Capacho, El Bayao, y en cualquier localidad cercana a la frontera.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Es un tema de soberanía controlar el contrabando

Reacciones: 
No hay comentarios:
Diario La Nación | Regional | "Es un tema de soberanía controlar el contrabando"

Pantalla del Sistema de control de Suministro
Este es un reportaje de fecha 24 de septiembre de 2011, pero es tal su importancia que decidí agregarlo hoy, ya que no lo había revisado en su oportunidad.
La comunicación de las estaciones de servicio de la frontera para efectos de controlar el suministro de gasolina de los vehículos registrados con TAG/CHIP en el estado Táchira se hace a través de una comunicación directa en tiempo real entre los surtidores de combustible y la sala situacional de monitoreo que esta ubicada en Caracas en la sede del Ministerio de Energía y petroleo, desde allí se maneja toda la información del requerimiento de combustible por vehículo en el estado Táchira.
Equipo encendido sobre el surtidor de gasolina
El ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez señaló que son conscientes de que éste es un tema sensible y no se quiere activar todas las estaciones de manera unilateral. Por eso se necesita que el pueblo del Táchira coloque el código de barras a los vehículos, pero no se puede esperar toda la vida, porque ya 125 mil de 255 mil vehículos lo han hecho. Falta un grupo importante.
Surtidor con equipo lector de Chip: E/S San Rafael Cordero
Aseguró el ministro Ramirez que el sistema automatizado es inviolable. Si se trata de despegar el código de barras, inmediatamente se daña. El mecanismo, además, impide que algún delincuente, haciéndose pasar por transportista o particular, comience a echar una y otra vez combustible, que es lo que pasaba.
E/S San Rafael de Cordero vista desde el otro lado de la carretera
Agrego Ramirez que el sistema automatizado “nos permite tener una información cierta de cuánto es la necesidad real de combustible en el estado. Ahorita disponemos al estado 21 mil barriles diarios de combustible y están garantizando, pero la información que arroja el sistema nos permite saber si hace falta más o menos, lo importante es que para el pueblo del Táchira las estaciones están cumpliendo con su tarea. Ureña es el primer municipio que está 100 por ciento automatizado, faltan otros. Antes había colas interminables, el pueblo quedaba fuera de la cola y a las 12 del día se acababa la gasolina, porque estaban los contrabandistas llenando, iban y venían del otro lado de la frontera. Ahora no pueden hacer eso” (sic)
Comento que en el estado Táchira existían 121 estaciones, pero se tuvieron que demoler 14 porque no garantizaban las condiciones mínimas de seguridad. Quedaron 107 estaciones y todas están automatizadas, lo cual significa que tienen las antenas receptoras, las cuales están conectadas con la base de datos de la sala situacional del ministerio en Caracas, aunque algunas estaciones no están activadas, las antenas receptoras están enviando información a la sala situacional, es decir, se sabe cuanto consume cada vehículo y cada cuanto tiempo lo hace.
E/S automatizada: Av. España, San Cristobal, Edo. Táchira


Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal
El pequeño inconveniente que al parecer tiene esta innovación tecnológica que sirve de apoyo en el control del contrabando de gasolina, es precisamente su configuración que no por casualidad es hecha por humanos, Esta configuración permite a un vehículo como un Fiat 1 o un Corsa por nombrar dos bien conocidos en el mercado, cuyos tanques tienen capacidades alrededor de 45 litros o menos, de cargar 42 litros diarios, eso es un exceso, y los propietarios de estos vehículos cargan full todos los días, van a Cúcuta, venden una pimpina de 22 litros y regresan a esperar el día siguiente, ¿por qué?, sencillo, una pimpina cuesta Bs. 1,94 y en Cúcuta la pagan a Bs 100, cualquiera lo hace, sobre todo si no tiene nada mejor que hacer.
Aviso a la entrada de la E/S en Av. España, San Cristobal
Si vas a una estación de servicio en San Cristobal y estudias el comportamiento de los propietarios de los vehículos, en especial los taxis, sucede algo característico: va el día 1 y pone full igual que su vecino, el taxi se va a Cúcuta y vende su gasolina. El día 2 vuelven a la bomba y el carro del vecino entra de primero, el sistema lo reconoce, el bombero activa el sistema, en ese momento el vecino quita su carro y permite que el taxi cargue su gasolina, al detenerse el surtidor porque se agoto el cupo del día para el vecino, el bombero cierra la operación colocando el pico en el surtidor, el sistema ahora reconoce el taxi y carga sus litros asignados para ese día, con esta carga en su tanque adaptado va a Cúcuta y la vende y vuelve a esperar al día siguiente, y así sucesivamente hasta hoy. Y no te he dicho que los autobuses de pasajeros también lo hacen, eso quiere decir que la estadística de la sala situacional puede estar un tanto desviada en sus proyecciones de consumo.

Este video corresponde a la E/S de La Guacara, en San Cristóbal, Estado Táchira, en la misma se observa una cola corta de vehículos que esperan para surtirse de gasolina.
video

Otro elemento que también puede generar mas que distorsión molestia, es el hecho cierto que algunos ciudadanos han estado tomando fotografías a los parabrisas de los vehículos en los estacionamientos de los centros comerciales de la capital tachirense, esto con el objeto de reproducir los chip de manera idéntica al original y colocarlos en un vehículo que visitará las estaciones de servicio en las cuales previo acuerdo con el bombero puede consumir los cupos correspondientes a los chip copiados. La consecuencia de esta acción es simple y molesta para sus victimas. Por lo que se tendrá que idear una manera de protegerlos.
¿Por qué sucede esto?, la respuesta es sencilla, la tecnología es una fuente inagotable de desafíos para quienes la conocen y siempre existirá quien encontrará el próximo hueco a esta solución que por ahora esta apoyando el contrabando de gasolina en la frontera.
Un testimonio lapidario acerca del nuevo sistema automatizado lo dió un usuario autodenominado radical: " A mí se me murió toda la familia en la frontera y no voy para San Antonio y Ureña, y no soy ningún contrabandista, entonces no voy a colocar el "chip". Podrán tener las colas que sea y las hago, aquí duré diez minutos, pero hasta que haya la última bomba sin chip, no colocaré el dispositivo, porque además, el contrabando no se acaba, y si quiere diga que yo lo dije, le doy mi número de cédula, la Guardia Nacional es la responsable. Vaya para la frontera en la noche y mire como pasa la gasolina."

Operación Centinela en Táchira Vs Pimpineros en Cúcuta

Reacciones: 
No hay comentarios:
El nombre de "Operción Centinela", me hace recordar que a inicio de la decada de los 90 la Guardia Nacional era llamada "Centinela Permanente de la Patria", ya para ese entonces se tenía efectivos controlando las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña en la frontera con Colombia, para evitar la extracción de gasolina a precio subsidiado con fines comerciales del otro lado del puente internacional. En cuanto a la comercialización de la llamada mercancia seca, ese tema era irrelevante y ocasionalmente se iba desde cualquier localidad venezolana a Cúcuta a buscarlas por su calidad y precio que se veía favorecido por la ventaja de tener una moneda fuerte. Hoy en diciembre de 2011, después de tantos controles aplicados la cosa esta peor, practicamente cualquier articulo de la cesta básica "regulada" para los venezolanos esta disponible en cualquier establecimiento de las localidades de La Parada, El Rosario, Cúcuta y sus alrededores. El mercado de Cenabastos que reemplazó al otrora mercado de la Cesta, en Cúcuta, parece una sucursal de Mercal, Pdval, Mercado de Coche, o cualquier otro que comercie al mayor productos de la dieta básica del venezolano.
Todo lo anterior nos dibuja las primeras líneas que construyeron el camino que nos ha traido al momento que estamos viviendo en el cual hasta las costumbres han cambiado, los paseos y visitas de temporada a casa de nuestros familiares en las ciudades de San Cristobal, Rubio, San Antonio, Ureña, Colón, La Fria, La Grita, Lobatera, Michelana, por solo nombrar unas pocas,  se han convertido en una decisión dificil a la hora de pensar en ir, ya que las carreteras no están en perfecto estado, cuando llegas a Barinas ya se hace cola para hechar gasolina, y de ahí en adelante todo es una cola, y si no tienes Chip parece que la cola es peor.
Estos cuentos viene a proposito de los reportajes publicados en la página de la Radio Nacional y Venezuela y el diario La opinión de Colombia, según los cuales la Operación Centinela esta dando buenos resultados, y han sido incautados 700 litros de combustible y 1080 litros de gasolina, mercancía seca de distintos tipos, entre otros productos, complementa el reportaje señalando que El objetivo de esta misión es intensificar el combate al narcotráfico, los cultivos ilícitos, el contrabando de alimentos, bienes, armas y combustible, el robo de vehículos, los secuestros y extorsiones y cualquier otra irregularidad propia de la frontera.
Ahora al revisar reseña del diario La Opinión, se tiene que La venta de gasolina sin ningún tipo de control se hizo notoria una vez más ayer (12-12-2011) en algunas estaciones de servicio de Cúcuta, cuyos operarios no solo depositaron el combustible en los tanques de los vehículos, sino también en pimpinas mimetizadas en el interior de varios automotores. Estas acciones han hecho reaccionar a los cucuteños quienes denuncian estas arbitrariedades mientras los dueños de estos establecimientos alegan que la  gasolina y ACPM importados de Venezuela resultan insuficientes ante la demanda, algo que a la luz de las denuncias parece poco creible. Muchos de los conductores aseguraron, mientras esperaban el despacho de combustible, que preferían hacer fila de más una hora, que pagar a $30.000 la pimpina de gasolina, ya que los pimpineros aprovechan la temporada par aumentar los precios. Una pimpina que tiene 5 galones en 30mil pesos resulta muy costosa cuando el galón en la estación de servicio puede ofrecerla alrededor de 3750 pesos con base en los convenios con PDVSA.
Lo que resulta curioso en toda esta narración es el hecho de que a pesar de lo diligentes que parecen ser los efectivos de la operación centinela, la gasolina en pimpinas sigue recorriendo las calles de Cúcuta igual que en los últimos diez años cuando se desató la disparidad entre los precios de los combustible entre Venezuela y Colombia.
Algunos cucuteños que se sienten victimas de este sistema de precios han comentado acerca de este problema, por ejemplo: IMSAD dice: "que tristeza que en cúcuta todo se reduce al miserable dinero, pues jamás se acabarán los pinpinero si mas de un dueño o administrador de bombas tiene hasta 5 puestos de pimpinas, obiamente ellos llenan los tanques y hasta 5 pimpinas de sus negoscios y nosotros los resignados y cobardes que jamás protestamos nos toca conformarnos con que nos vendan solamente diez mil pesos..."(sic)