jueves, 2 de febrero de 2012

Acuerdos y desacuerdos alrededor de la Gasolina en la frontera

Reunión de pimpineros y el alcalde de Cúcuta
De acuerdo con lo informado vía Twitter @areacucuta, el alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, se reunió con el gremio de los gasolineros, especialmente los agrupados en Sintragasolina, para analizar diferentes propuestas entre ellas, la de crear estaciones de servicio en Cúcuta, administradas por PDVSA, donde tengan participación los pimpineros en cumplimiento de planes de reconversión laboral.  El Alcalde propuso que podrían participar en despacho de gasolina, lavado de carros, cambio de aceite, incluso en la puesta en marcha de talleres. También se habló de organizarse mejor, como por ejemplo, que se uniformen mediante carpas que tengan el mismo color, como por ejemplo, el negro y rojo, como la bandera de Cúcuta. En el encuentro participaron, entre otros, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver; el alto consejero para la Educación, Ramón Elí Támara y el secretario de tránsito, Ricardo Villamizar. Falta saber si estas actividades licitas propuestas por el Sr. alcalde produciran los ingresos esperados por los afectados, es decir los pimpineros que serían convertidos en empleados de las nuevas empresas.
Ventas de gasolina en La Parada
Estas acciones señaladas por las autoridades cucuteñas, estan orientadas a la disminución del contrabando, ya que los controles y restricciones que han impuesto las autoridades venezolanas en el estado Táchira para combatir el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano y principalmente hacia Cúcuta, han resultado ser ineficientes, y esto queda en evidencia al conocer que es tan elevada la cantidad de carburante que aún se vende clandestinamente en el sector de Villa del Rosario y La Parada que ha caido el precio de la pimpina de 25 litros de 95 octanos que en diciembre 2011 tenía un valor de 100 bolivares hasta 80 en enero, según han manifestado algunos "pimpineros" que laboran en las inmediaciones de la Aduana de Villa del Rosario. Se conoció también que los depositos mayoristas de gasolina están tan llenos de combustibles que  han dicho que están "ponchados", terminio empleado en la frontera para indicar que no hay suficiente demanda para una mercancia tan volatil y peligrosa de almacenar.
Momento de la runión de las autoridades
Entre tanto en el estado Zulia, Gladis Parada, directora de Mercado Interno del Pdvsa, informó que desde que se inició el proceso de colocación de chip  electrónicos a los vehículos de transporte del municipio Mara y la Guajira, han logrado ahorrar al menos mil 800 litros de gasolina y diesel, sin ningún tipo de inconveniente para los usuarios del servicio. “Este proceso de automatización ha sido sencillo, sin colas, a precios subsidiados y hemos logrado ahorrar ese volumen entre diesel y gasolina, además en horario cómodo para los transportistas”. En esta misma reunión informó Parada que, el ahorro de combustible cuantificado asciende a 31,5% para el perido del último trimestre del 2011 en los municipios Mara y Guajira, lo que equivale a un promedio de 25 gandolas, esto gracias al Plan de Automatización de Combustible que, desde agosto pasado, se aplica en las estaciones de servicio en las dos localidades fronterizas. Esta información se presta a una gran duda, ya que 25 gandolas equivale aproximadmente a 1/3 del combustible consumido en la frontera del estado Táchira cada día, es decir, no queda claro si el ahorro es diario, semanal, mensual o en el peor de los casos trimestral, tal como se anunció.
Mientras estos acontecimientos se desarrollan dentro de nuestras fronteras, del lado colombiano se anuncia el aumento de los precios de los combustibles para febrero, El Ministerio de Minas y Energía informó que queda en 8.811,68 pesos el precio máximo por cada galón del gasolina, y el ACPM (Gasoil) asciende hasta un máximo de 8.044,05 pesos por galón, así los colombianos tendrán que pagar en febrero el galón de gasolina 722 pesos más caro que en el mismo mes del año pasado, en resumen, aumenta 99 pesos el precio de la gasolina corriente y 100 pesos el gasoil.
Via de acceso a la ciudad de Valledupar
En este escenario de precios estables de un lado y aumentos mensuales por el otro para los combustibles, se tiene que en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar, al menos 20 estaciones de servcio han anunciado que cerrarán sus puertas al terminar el vaciado de sus tanques, ya que los contrabandistas los han quebrado, es decir, el comercio del combustibles en las vías y calles del departamento de manera libre han acabado con este servcio público legal, ya que ofrecen a mejor precio el combustible venezolano que tiene inundada toda la zona sin control por parte de las autoridades.
Los propietarios de estaciones de servicio denunciaron que la comercialización ilegal de combustible cada día tomas más fuerza. En caso de que el cierre de las estaciones de servicio se realice, el desabastecimiento de combustible en Valledupar y, posteriormente, en todo el Cesar, ocasionará traumatismos en las instituciones oficiales, las cuales deben aprovisionarse únicamente de gasolina y acpm legal. Las alcaldías, hospitales, policía, ejército, fiscalía, colegios y cuerpo de bomberos, entre otros, sentirán el rigor de la escasez. De acuerdo con los cálculos de los propietarios y administradores, habrá existencia de gasolina y acpm sólo para una semana.

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