lunes, 31 de octubre de 2011

Alza del mercado interno limita exportación del CRP

Alza del mercado interno limita exportación del CRP - Economía - EL UNIVERSAL

Se sabia que luego del aumento del margen de ganancia para las estaciones de servicio, PDVSA había disminudo sus propios ingresos con el objeto de mantener intactos los precios de los combustibles, se hablaba en aquel momento de disminuir los ingresos para mantener activo el mercado interno de los combustibles, sin embargo lo que no se había oido por estos lados es lo que publica hoy 31 de octubre 2011 el diario El Universal: "desde hace tres meses Pdvsa dejó de cobrar a las estaciones de servicio la gasolina y el diesel que les despacha, pues el ajuste del margen de ganancia de las bombas a 0,084 bolívares por litro vendido prácticamente solapa el valor de la venta del combustible.", es decir, el acuerdo consiste en saldar las cuentas a fin mes entre volumen recibido Vs ganancias por ventas y determinar cual de las partes paga el saldo restante.
Esto solo se ve y se vive en esta tierra. ¿Será que esto lo paga el diferencial de precio que se exporta a Colombia y que fue recientemente aumentado en 4 millones de litros mas?
Cada día salen mas defensores del aumento del precio de los combustibles, ¿Será que esta política de precios bajos tiene feliz a todos los venezolanos?, la respuesta automática es No, suficiente con oir al presidente de Fedecamaras del estado Táchira para darnos cuenta que eso es falso, al menos en el margen fronterizo con Colombia donde a pesar de los controles implementados y el aumento de los volumenes exportados a precios por debajo del precio internacional luego de la última reunión de cancilleres la semana pasada, la situación penosa sigue siendo la misma para aquellos quienes no viven de vender gasolina a Cucuta, y deben sufrir las colas interminables para intentar comprar los litros que le asignan para cada día.
Esto último es contradictorio, le asignan a cada carro un minimo de 42 litros y un máximo dependiendo del uso a que esta destinado el vehículo, hay véhiculos de transporte interurbano que pueden surtir hasta 100 litros, todos estos cupos son diarios, a algunos les dura varios días, a otros apenas les alcanza para ir a Cucuta todos los días y volver.
En reportaje realizado en septiembre pasado por la AVN, desde la cola para colocar los CHIP al parabrisas de los carros se recogió los siguientes testimonios: el señor Carlos Porras, luego de colocar el CHIP/TAG a su vehículo declaro lo siguiente: "En las bombas automatizadas con el chip se echa gasolina más rápido pero deberían ser más estrictos y sólo permitir llenar el tanque cada dos o tres días y no diariamente, porque para un auto particular, que no sea transporte público, los 40 litros dan para unos cinco días rodando", desde otro punto de vista, Hernando Villarreal propietario de un camión 750 del año 77, explicó que por la capacidad del tanque le asignan un cupo que le permite llenar unos 100 litros diariamente y que eso es más o menos lo que él gasta en dos o tres viajes que hace al día para cargar arena o piedra para la construcción. En la misma cola, Leydy Gallo manifesto que: "Con la etiqueta del sistema puedo llenar full mi carro una vez al día y quien vive en San Cristóbal o en San Antonio sabe que esa cantidad es más que suficiente para moverse en la ruta de la casa al trabajo o a la universidad". Otro ciudadano, Jesús Díaz, propone un cambio en la cultura ciudadana que apoye el uso racional de los recursos, al efecto agregó:"Es verdad que somos productores pero el cambio del chip debemos hacerlo como sociedad, debemos darle un uso racional al vehículo y también sincerar el costo del combustible". para el estudiante de contaduría de la Universidad Católica del Táchira, Isaí Sanguino, , la etiqueta electrónica es un avance tecnológico que no solamente puede ayudar para el control de abastecimiento de combustible sino como medida de seguridad para detectar carros robados.
Después de recoger estos testimonios, queda aun más claro que las vias para afinar el proceso de suminsitro de combustibles en la frontera con Colombia a través del uso del CHIP/TAG, es dismunir la frecuencia de entrega del combustible, es decir, entregar la cantidad correspondiente cada 3 días, en caso contrario, la medida que correspondería sería dejarse de complejos y sincerar el precio.
De otro reportaje del diario la Nación de San Cristobal, capital del eatado Táchira se obtuvo la siguiente declaración del Alcalde del Municipio Pedro María Ureña, Nelson Becerra, quien dijo lo siguiente: "-- Los análisis estadísticos indican que antes de la automatización, sólo tenían “derecho” a echar gasolina 250 vehículos diariamente, hasta el mediodía. Hoy tenemos un promedio de 800 vehículos por bomba y hay gasolina hasta las 6 de la tarde; es decir, se ha cuadruplicado el bienestar para el pueblo, porque la gasolina ahora llega al pueblo, ahora es de todos y no de unos pocos.", también hablo acerca de la media de control a través del número de placa, esto a proposito de que era un descaro de los conductores de ir todos los dias a llenar el tanque para ir a venderlo a Cucuta. Esto último ratifica lo espresado por los ciudadanos nombrados arriba en el reportaje de AVN, cuando dicen que el cupo actualmente despachada para cada carro es mucho, que no debe ser diario. Lo que tampoco dijo el alcalde es que si reducen el cupo a cierta cantidad de dias, se puede alborotar la frontera.
Nadie en su sano juicio pensaría en ir a otro país y esperar que le vendan la gasolina barata.
Mientras tanto, y a proposito del control con el dispositivo implementado, falta otro paso para el control que debería ser instalado fuera de las estaciones de servicio; en el próximo reportaje les comento cual es..!

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