jueves, 19 de abril de 2012

Promesas Electoreras

Para muchos el Chip o Tag para controlar el suministro de combustibles en las fronteras entre Venezuela y Colombia, se ha convertido en una barrera tecnológica para seguir en la ocupación de comprar gasolina barata en San Cristobal, Zorca, Capacho, Rubio, San Antonio, Ureña, Michelena, Lobatera, Colón, La Fria, etc,etc,etc, y transportarla en su vehículo o cualquier otro medio hasta pasar el puente internacional ya sea por la aduana de San Antonio, Ureña, Puerto Santander o cualquier trocha disponible a lo largo de estas poblaciones, y finalmente venderla en cualquiera de los puntos de compra/venta que abundan desde La Parada, El Rosario, Escobal, Los Patios, Atalaya, Guaimaral, Aniversario, etc,etc,etc, al precio del día, es decir, aproximadamente Bs. 100 por pimpina, la misma que cuesta cerca de Bs. 2 en cualquier estación de servicio del país.
1.- Cola en la frontera antes del Chip
Ante esta situación en la que gran cantidad de recursos de la nación están siendo consumidos por la vía del subsidio a través de los combustibles líquidos que son llevados fuera del país para su venta, y que además generan colas como la mostrada en la imagen 1, PDVSA instaló el sistema SISCCOMBF Versión 1.55 (imagen 2), el cual entró en operación a partir de abril de 2011 y que consiste es una antena en el techo de la estación de servicio que lee el código de barras adherido al vidrio frontal (parabrisas) del vehículo y determina si el mismo ya compró la gasolina asignada para ese día (42 litros mínimo para cada carro).
2.- Sistema SISCCOMBF V. 1.55
Luego de la puesta en operación de este mecanismo, no se conocen resultados oficiales en cuanto a porcentajes de reducción de consumo de combustibles, por el contrario se ha podido conocer que del lado colombiano la gasolina venezolana ha bajado de precio, es decir, hay abundante oferta, sin embargo el punto a resaltar en esta oportunidad es que las colas en las estaciones de servicio se han reducido como lo muestran las imagenes 3 y 4 tomadas la última semana de Agosto 2011 en una estación de servicio de la zona de Paramillo en la capital del estado Táchira.
Ahora, ¿por qué esta explicación?, todo tiene una razón, y en este caso es para mostrar la realidad que se ha vivido y se vive en la zona de la frontera en cuanto a la problemática que ha representado la escases de combustible y la relativa normalidad que ha traído consigo la automatización del suministro de combustibles que ha logrado reducir las colas en las estaciones de servicio.
3.- Estación de Servicio Automatizada en Paramillo
4.- Estación de Servicio Automatizada en Paramillo
Con base en estas razones, esta exposición tiene como objetivo demostrar que el discurso del candidato Capriles en la asamblea de ciudadanos en la ciudad de la cordialidad durante la tercera semana de marzo 2012, en lo relativo al desmontaje del Chip es inviable en la manera pura y simple que lo menciona, es decir, son meras promesas electoreras que sirven para ganar votos, pero que en el fondo no pueden ser instrumentadas sin consecuencias graves para la población, ya que de hacerlo, las colas serían peores que las de la imagen 1; sería como eliminar el control de cambio de un solo plumazo, sin acompañarlo de otras medidas que permitan la operación normal del mercado. En este caso sería el colapso de las estaciones de servicio, volverían todos los gasolineros y no gasolineros a hacer cola todas las veces que pudieran por día, el limite sería la hora de cierre de la estación o cuando se sequen los tanques de la misma, es lo previsible si se aplica la promesa de eliminar el chip sin otra medida que ayude a la venta libre de gasolina sin colas y contratiempos.
¿Saben cual es la medida que hace falta para que no haya cola sin usar el Chip?, esa es la parte del discurso que el candidato Capriles no dijo, porque si lo dice pierde los votos en el mismo momento, la medida no es otra que el aumento del precio, es la única forma que los gasolineros pierdan el incentivo por el cual se exponen de la manera que lo hacen ante el asedio de la Guardia Nacional, la Policía, fiscales de Transito y hasta con los Bomberos. No es que no haga falta aumentar el precio, por su puesto que hace falta aplicar esta medida y desde hace tiempo, el punto es que aunque es inevitable nadie lo menciona, menos aun cuando el costo político es alto.
Obama enérgico 2
Presidente Obama
Tan alto es el costo político de una medida asociada a los precios de los combustibles que también en los Estados Unidos este tema forma parte de la campaña electoral, recuerden que allá también habrá elecciones este año y por supuesto el presidente Obama quiere reelegirse mientras que los republicanos quieren sacarlo, y una de las banderas de los opositores es la oferta de rebajar el precio del galón de combustible casi a la mitad, mientras que Obama le apuesta a las energías alternativas y ofrece precios bajos para el 2025, no lo queda de otra que llamarlos irresponsables, ellos saben que de llegar a la casa blanca no podrán hacer que lo ofrecen pero lo importante es llegar, luego se inventarán las escusas que hagan falta para justificar los precios como hasta ahora.
Si de Colombia hablamos, pues allá si es verdad que el precio de la gasolina parece que llagará a la luna antes que el hombre repita la hazaña, su precio varía al menos una vez por mes y siempre es al alza y en lo casos como febrero 2012 cuando no subió, se mantuvo, es decir, mientras no cambien su formula de calculo de precio, este se mantendrá su aumento hasta ahora constante. Tanto ha sido el incremento de los precios de los combustibles en Colombia que para marzo 2012, dos congresistas apoyados en los usuarios afectados plantearon un "día de no tanqueo", es decir, un día en que no se compraría gasolina para demostrar el poder de la población y hacer presión al gobierno y al congreso para que busque una manera de rebajar el precio, aunque este movimiento no tuvo todo el apoyo esperado en las principales ciudades colombianas, se avanzó en la posibilidad de rebaja de los precios a través de la disminución de los impuestos que los gravan, a manera de ilustración vean el siguiente video para que se hagan una idea de lo que significa el alto precio de la gasolina en Colombia.
De concretarse las aspiraciones de Capriles, habría que ver si no se le olvidan las promesas electoreras, y en un hipotético escenario de eliminación de controles como el Chip, cabría esperar que saquen a la luz la formula que permita mantener un mercado estable de combustibles con precios razonables que impidan la proliferación de los gasolineros, de las colas y que no terminen por convertirnos en los próximos protestantes de los altos precios de la gasolina. Sería imaginable las marchas pidiendo la colocación de los Chips en todo el país.

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