viernes, 5 de noviembre de 2010

Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando

Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando

ElMundo (2010, noviembre 05) "Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando", disponible: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=18&Id_Noticia=36070. ElMundo.com|Energía & Petróleo

Para reducir los márgenes de contrabando de gasolina que se generan en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, era necesario que se adoptaran medidas políticas y económicas.
Sin embargo, el acuerdo suscritos el pasado martes por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en el cual reactivaron el suministro de combustible venezolano a los departamentos que van desde Norte de Santander hasta el Amazonas, no son suficientes para frenar esta actividad ilegal, según José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.
Según el vocero, para lograrlo es necesario que las estrategias que se implementen vayan un poco más allá.
"Con el distanciamiento entre las dos naciones y la ruptura de las relaciones comerciales, cerca de 20.000 personas quedaron desempleadas y tomaron esta actividad como una salida para sus problemas", afirmó.
Es por esto que si se quiere "acabar" con el contrabando el restablecimiento de las relaciones debe ser "pleno".
Para Rozo, las medidas gubernamentales "no llenaron las expectativas", porque el mandatario venezolano no ha abierto "del todo" la frontera comercial.
Señaló que, hasta el momento, el Gobierno sólo va a levantar las "alcabalas que les puso" a los seis rubros señalados en los convenios: textil, calzado, medicamentos, alimentos, repuestos y autopartes, y productos de limpieza. "Y la pregunta es qué pasará con los demás rubros", dijo.
Rozo explicó que hasta tanto no se normalice la compra-venta de todos los productos que se comercializaban en la zona, sin duda alguna, la población fronteriza estará limitada en la búsqueda de empleos adecuados.
"Táchira pide que se restablezcan plenamente las relaciones comerciales, como lo anunciaron en Santa Marta. De esta forma, se frenaría el contrabando", indicó.
Otras fuentes afirmaron que mientras la población no tenga "nada más rentable que hacer", continuará realizando operaciones ilegales.

Hoy por hoy
El contrabando de combustible no ha dejado de crecer. Antes de que Venezuela suspendiera el acuerdo que tenía con Colombia, el año pasado, la pimpina de gasolina (recipiente de 20 litros) costaba 15.000 pesos. En este momento, se vende en 20.000 pesos.
Rozo informó que el consumo de combustible del departamento de Norte de Santander continúa en 12,4 millones de galones (3,70 litros) mensuales.
"De ese monto, la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, escasamente les envía dos millones. Es decir, que el resto (10,4 millones de galones) es el volumen de lo que se maneja ilegalmente y entra a esa zona por contrabando, desde Venezuela".
Aseguró que apoya las medidas adoptadas, ya que fueron promovidas en varias oportunidades por el gremio, pero indicó que debe resolverse "completamente" el problema.
"También vemos muy positivo el hecho de que las autoridades colombianas se hayan comprometido a enfrentar el problema al otro lado de la frontera", dijo. JB
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Totalmente de acuerdo con el presidente de Fedecámaras Táchira, el problema no se resuelve con dar apertura a ciertos rubros seleccionados, hay que ampliar el espacio para que las personas se integren en las actividades legales y abandonen el contrabando, el punto crítico es la diferencia de ingresos de cualquier empleo legal al ofrecido por el contrabando de gasolina sin restricciones, de ahí que la solución es automatizar el proceso de suministro de combustibles en las E/S, y eliminar la discrecionalidad que tienen ahora los efectivos militares de la Guardia Nacional. Se estaría minimizando el contrabando y como valor agregado reduciendo la corrupción en las E/S, al tiempo que se reducen las perdidas por subsidios regresivos asumidos por PDVSA por la vía de impuestos indirectos que paga en forma de un combustible subsidiado que no se consume dentro de los limites de la república.
Según reseña AVN para el próximo lunes 8 de noviembre de 2010, iniciará el etiquetado de los vehículos, esta actividad se realizará en San Cristobal, Ureña y la Fria, con este control se espera contener el contrabando de gasolina y normalizar el proceso de suministro. Víctor Velasco, vocero de los trabajadores del volante en San Cristóbal, estado Táchira,  a través de Actualidad Unión Radio, pidio normalizar la venta de gasolina y seguridad para trabajar.

Por otra parte, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Enegía y petróleo Rafael Ramírez (citado por Rojas J. Andrés, Diario el Nacional, Economía y Negocios, 2010, noviembre 5), Pdvsa mantendrá las restricciones en la venta de gasolina en el Táchira, dado que sólo desde Colombía vienen 100.000 vehículos con placas venezolana, esto colapsa las E/S, y sucede exlusivamente por la diferencia de precio que esta alrededor de 40 veces. Para minimizar esta diferencia, dijo Ramírez que buscarán un precio de equilibrio para los 37,1 millones de litros que reanudaran su transito hacia el departamento Norte de Santander en Colombia, desde el estado Táchira.

Diana León de Vanguardia.com reseña reunión de ayer 5-Nov-2010 en Cúcuta con aurtoridades de Norte de Santander y 5 estados venezolanos como parte del frente conjunto para atacar los problemas de contrabando de combustible, ya que mensualmente estarían entrando al área metropolitana de Bucaramanga 1 millón 200  mil galones de gasolina de contrabando, según Fendipetróleo, lo que se traducen para las estaciones de gasolina en $416 millones de menos utilidades, -- que se quedan en manos de la cadena de corrupción que sirve de puente desde el estado Táchira en Venezuela, enrriqueciendo y fortaleciendo a las mafias que controlan el negocio.


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