martes, 2 de noviembre de 2010

“Las colas en estaciones de servicio ...


Niño Marbella, (2010, noviembre 02), Las colas en estaciones de servicio se deben al contrabando, disponible: http://diariodelosandes.com/content/view/135613/105841/. DLA Tàchira  

“Las colas en estaciones de servicio se deben al contrabando”


Félix Díaz, presidente de Empregas, dijo que las grandes colas se deben al contrabando de combustible que existe en la ciudad debido a la falta de fuentes de empleo y en lo lucrativo en que este oficio se convierte.
Señaló Díaz que los diputados del Consejo Legislativo Estadal aún no ponen en práctica un plan de control y vigilancia de la venta de combustible en el estado Táchira, haciéndose muchas veces de la vista gorda los organismos policiales, por lo que la gasolina se desvía hacia la frontera y se generan las largas colas para abastecer los vehículos públicos y privados.
Dijo Félix Díaz que los 36 mil litros de combustible que llegan a la entidad son suficientes para abastecer 1200 carros del estado, tomando en cuenta que diariamente todos los vehículos no tienen la necesidad de surtir porque fácilmente con el llenado de 3 BsF pueden alcanzar hasta 4 días transitando en el casco de la ciudad, aseveró.
Expresó Díaz que los conductores tampoco le están dando un buen uso al combustible y que se debe surtir sólo cuando es necesario para no generar las largas colas en las estaciones de servicio.
Finalmente, indicó que con 106 millones de litros de combustible mensualmente puede fácilmente surtirse a todo el estado Táchira, para ello los organismos competentes deben poner mano dura en el control del combustible que está dejando como consecuencia a varios automóviles sin surtir gasolina.
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De acuerdo con lo dicho por el presidende de Empregas, una gandola es suficiente para surtir 30 litros (Bs. 0,097/Lt) por cada carro del estado, y dura cuatro días rodando en el casco de la ciudad, pero en el caso de los transportistas (taxis, colectivos, etc.) deben consumir más, ya que el motor esta encendido la mayor parte del día, y si transita más allá de los limites del casco de la ciudad, pues, más razón para que consuma por encima de los 30 litros diarios.
Lo que si merece un poco más de observación es la cantidad de gasolina que consumen cualquier tipo de carro, en particular cuando viaja a las zonas fronterizas (San Antonio, Ureña, La Fria, entre otras), llenan un tanque de más de 80 litros y al regreso una par de horas después esta seco, y viene por más.
Es entonces donde se debe conocer con más exactitud como operan las estaciones de servicio, ya que si se cumpliera la norma de 3 Bs. por carro no se agotaría el combustible tan rápido. No hay que ser un matemático para saber que si cada carro sólo puede llevar 3 Bs, una gandola abastecería al menos 1200 carros, pero eso no sucede en las estaciones de servicio de la frontera, en las cuales llega al menos una gandola diaría y se consume en su totalidad, pero sólo se abastecen en promedio 450 carros. Eso debe tener una explicación, ahora, ¿quien lo explica?.
Basta solo ver que sucede en una E/S, ¿cuántas personas vigilan las operaciones de compra de gasolina?, ¿cuántos Guardias Nacionales están en cada E/S durante todo el día?, es decir, no es difícil suponer que la norma no se cumple, al menos para los asiduos compradores de gasolina. Debe existir un control automatizado que elimine la discrecionalidad que tienen los funcionarios militares en las E/S...

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