lunes, 15 de noviembre de 2010

Países OPEP pierden prosperidad por s...


MENE (2010, noviembre 09) Países OPEP pierden prosperidad por subsidio, disponible: http://www.revistamene.com/nuevo/index.php?option=com_content&task=view&id=1165&Itemid=1

Países OPEP pierden prosperidad por subsidio



martes, 09 de noviembre de 2010 |El Nacional|Economía y Negocios|Energía, p6

Image Por:    A. R. J. - El Nacional.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subsidian el precio al que venden los combustibles, pero el beneficio empieza a causar daños y reduce la prosperidad que tuvieron varias de estas naciones, según el Centro para Estudios Globales de Energía en Londres.
"Los miembros de la OPEP erosionan su capacidad de exportación por el subsidio que dan a su consumo doméstico. El rápido crecimiento en la demanda local ha reducido sus niveles de exportación", indica el CGES (por sus siglas en inglés).
La demanda global de combustibles está creciendo a una tasa anual de 1,2% pero los socios de la OPEP superan ese nivel. En Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos crece 5%, en Arabia Saudita 4,5%; y los cálculos que se prevén para Venezuela apuntan a 8%.
--------------

De acuerdo con este crecimiento de demanda de combustibles, el 8% pronosticado para Venezuela, seguramente esta basado en los precios que se tienen para valorar el combustible dentro del país (el más barato del mundo) por mucho en relación con cualquier país productor y/o consumidor. Tal como lo comenta Moises Naim "El venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue el primero en llamar la atención sobre esto. El petróleo, dijo, no es oro negro; es el excremento del diablo. La intuición de Pérez Alfonzo ha sido rigurosamente confirmada. Desde 1975, por ejemplo, las economías de los países ricos en recursos naturales han crecido menos que las de los países que no exportan principalmente materias primas."
Este crecimiento pobre, esta basado en el hecho de que un gobierno que no depende de los impuestos para financiarse, ignora las necesidades de la población y al mismo tiempo crea una relación parasitaria con sus seguidores, por su puesto la corrupción es uno de los ingredientes principales en estos esquemas en los que los cuantiosos recursos son administrados por pocas manos. Por otra parte se crea la idea de que el hecho de haber nacido en un país rico en recursos naturales da el beneficio de tenerlos a precios bajos de por vida, lo que ocasiona problemas cuando las economías vecinas se acoplan a las realidades de los precios internacionales, en el caso del petróleo y sus derivados en Venezuela se tiene altos ingresos manejados por el gobierno, con una ley de hidrocarburos que da la discrecionalidad al ejecutivo para modificar los precios de los mismos, lo que ha creado una situación en la que en más de 10 años el precio de la gasolina no se haya aumentado, mientras los vecinos colombianos sufren de aumentos de los combustibles cada tres meses, trayendo esto como consecuencia directa la perdida de ingresos al fisco por una parte, y por la otra se ha desatado la comercialización por parte de los ciudadanos de ambos lados de la frontera que ha generado un mercado negro en el que se produce desabastecimiento constante en las ciudades fronterizas, al limite de que los habitantes de estas zonas compran combustible por encima del precio a quienes la acaparan luego de comprarla legalmente en las E/S y convertirla en una mercancía con su precio de oportunidad, esto sucede gracias a que la diferencia de precios de la gasolina entre Colombia y Venezuela esta alrededor de 4000%.
Tanta riqueza, alrededor de tanta miseria. El excremento del diablo da para todo..!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: