miércoles, 3 de noviembre de 2010

Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas

Bozo Johanna (2010, noviembre 03) Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas, disponible: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=35717 / Politicas Públicas. jbozo@cadena-capriles.com/Equipo de macroeconomía

Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas


Balanza comercial
7.200 millones de dólares alcanzó el comercio entre Venezuela y Colombia en 2008.
4.000 millones de dólares fue la cifra de cierre comercial entre los dos países el año pasado.
1.700 millones de dólares es la estimación para el cierre de 2010 según cifras de Cavecol.

Con el presidente Hugo Chávez al volante llegó el vehículo que condujo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, al Palacio de Miraflores. Ambos líderes dieron una breve declaración antes de comenzar su segunda reunión con el fin de restablecer plenamente las relaciones entre ambos países.
"Bienvenido presidente Santos, amigo", dijo Chávez a su invitado, con quien revisó el desarrollo de las cinco mesas de trabajo acordadas en su primer encuentro en Santa Marta, Colombia.
Por su parte, Santos agradeció el recibimiento "caluroso" y aseguró que vino al país para continuar un proceso que "ha venido desarrollándose con éxito".
También adelantó que uno de sus principales puntos para la agenda será refrendar el compromiso suscrito por el ex presidente colombiano Eduardo Santos, en 1939, con el gobierno venezolano, "para que cualquier diferencia que haya sea resuelta por la vía diplomática, por las vías lógicas".
Santos y Chávez nombraron embajadores y acordaron reanudar el intercambio comercial el pasado 10 de agosto, durante su primer encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Acuerdos suscritos
Una vez finalizado el encuentro, cerca de las seis y media de la tarde, los mandatarios anunciaron la creación de un comité binacional económico productivo entre las dos naciones.
Este se encargará de operar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas basadas en la complementación textil, agroindustrial, en ganadería, procesamiento de alimentos, automóviles, materiales de construcción, sectores energético, turismo y vivienda, entre otras, que iniciarán el 8 de noviembre de 2010.
Asimismo, anunciaron el avance del pago de la deuda de 336 millones de dólares y la creación de una comisión interministerial en materia de turismo, para dar seguimiento y fortalecer el flujo turístico.
También suscribieron un acuerdo para la cooperación conjunta para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, al sur del estado Táchira y el departamento del Norte de Santander de Colombia.
La comisión para obras de infraestructura comenzará en enero de 2011.
Trabajarán también en un acuerdo para intercambiar información sobre los ilícitos entre la Dian y el Seniat.
Otro de los convenios fue la generación de una base de datos mensual con precios referenciales de los dos países, a fin de evitar situaciones de sobreprecios.
Aunado a esto, acordaron agilizar los trámites asociados a las exportaciones priorizando el sector textil, medicamentos, calzado, productos de higiene personal y limpieza, alimentos, repuestos y autopartes.
Del mismo modo, Venezuela anunció a Colombia la autorización de 456 certificados de origen para exportadores venezolanos con destino a Colombia en materia de químicos, plástico y textil, por un monto de $200 millones y el compromiso de comprar la cooperativa de caña de azúcar 2010- 2011.
Adicionalmente, crearán un plan de inversión social y cuatro centros musicales en la zona de frontera.

En materia energética
Con respecto a la comisión de energía, anunciaron que se restablecerán los esquemas de suministro de combustibles venezolanos mensuales a los departamentos fronterizos del Zulia, (11.518.000 litros ), Táchira-Norte de Santander, (19 millones de litros), Apure-Arauca (4.750.000 litros), Amazonas (2.255.000 litros). Estos montos representan un total de 37.156.800 litros mensuales, equivalentes a 7.741 barriles por día.
Igualmente fortalecerán los esquemas de control para erradicar los problemas de contrabando y darán inicio a la evaluación y trabajo conjunto para la exploración y producción entre Pdvsa y Ecopetrol.
Solicitaron adelantar los estudios para la construcción del oleoducto polieducto entre la Faja del Orinoco y el Pacífico colombiano.
El Gobierno colombiano ofreció su experiencia en materia de gasificación del gas doméstico y gas natural vehicular a fin de que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pueda incrementar programas similares.
Además, crearán una comisión de seguridad. Ambos presidentes manifestaron interés por reunirse de manera regular y de que los equipos de trabajo se mantengan en comunicación de forma permanente.
El presidente Santos agradeció las atenciones del pueblo de Venezuela y ratificó su invitación al presidente Chávez para que el próximo encuentro se realice en Colombia marcando el camino de la unión histórica de los pueblos.
----------------

Bastante tela para cortar: Balanza comercial, acuerdos suscritos y materia energética. Veamos el punto que nos trajo hasta aquí; la gasolina, sí el contrabando de extracción esta ubicado en 27000 barriles diarios, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo: Rafael Ramírez en 2008, esto quiere decir que apenas se entregará por la vía comercial a Colombia alrededor del 28% de lo que los contrabandistas se llevan cada día, con la observación que el mayor % esta dirigido a la frontera por el estado Táchira.
Por otra parte el ministro Ramírez (citado por AVN) comento “Hay que suscribir un contrato con Ecopetrol para discutir el precio que es de frontera y que está diseñado para competir y combatir el contrabando, ya que del lado colombiano el litro está en cuatro bolívares y del lado venezolano a 0,09 entonces, hay una diferencia importante y tenemos que buscar un equilibrio en el precio”. El ministro agregó que debe llevarse el combustible directamente al lado colombiano, ya que sólo allá existen 100 mil vehículos con placa venezolana que viene a Venezuela a comprar gasolina. Es lógico pensar que sean estos vehículos los principales creadores de las interminables colas que se ven a diario en todas las E/S de la frontera de poblaciones cercanas.
Ahora se tiene también, según reseña del ElMundo.com que: Simultáneamente, ambos gobiernos se comprometen a fortalecer los controles sobre el contrabando de combustibles a ambos lados de la frontera y a “desarrollar programas de reconversión social y laboral”. Esto hace pensar por un lado que existirán planes de estudio social que permitirán a los contrabandistas dejar el comercio ilegal e insertarse en otra actividad, y por el otro, que se tendrán mecanismos de control que serán tan eficientes que impedirán la venta bajo la discrecionalidad de los funcionarios que custodian las E/S, es decir, contar con mecanismos de control automatizados que liberen a los efectivos militares de la actividad de controlar manualmente cada vehiculo, ó intentar hacerlo, ya que se ha demostrado que es un método poco ó nada efectivo. Ahora el reto esta en desarrollar un ambiente en el que existan actividades legales que permitan obtener los ingresos que proporciona el contrabando.

Otro punto interesante en toda esta situación es el contrabando de combustibles hacia Panamá, denunciado en enero 2010 por el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rosso, del cual no se habló en este encuentro, al parecer los barcos atuneros se encargan del transporte del combustible por las enormes ganancias que produce.

En cuanto a la retención de combustible de contrabando, se tiene que la efectividad no es para nada un buen indicador, pues a juzgar por los resultados presentados, lo que se ha logrado retener en lo que va de año (los últimos 10 meses) es "más de un millón de litros de combustible de contrabando en la frontera con Colombia", según informó hoy el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional. Si se compara un millón de litros en 10 meses, contra el volumen de contrabando diario; es decir, 1 millón de litros representa 6289 barriles, y diariamente el contrabando se lleva 27000 barriles, lo que en 10 meses es mas de 8 millones de barriles, el procentaje de retención es 0,078%, una verdadera miniatura en relación con el tamaño problema que representa la fuga de combustibles..


Una pregunta que salta a la vista es la siguiente: ¿los 37 millones de litros de gasolina que enviaran a Colombia afectarán la cantidad que actualmente reciben los estados fronterizos?. La pregunta sale, ya que, en el caso particular del estado Táchira se reciben diariamente cuatro millones de litros de gasolina, lo que suma alrededor de 104 millones de litros por mes, y si los departamentos fronterizos colombianos (Norte de Santander) recibirán gasolina directamente a través de estos nuevos convenios, entonces es previsible que comience a sobrar una cantidad proporcional del lado venezolano, ya que los vehículos se abastecerán allá, lo que indicaría una necesaria reducción de los envíos a la entidad. En definitiva habrá que esperar como se desenvuelven los acontecimientos y conocer como irán las cosas en la frontera…







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: