A continuación se muestra el reporaje completo con las declaraciones de Dolly Villarroel, representante de la Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz.
"Dolly Villarroel, informó este martes que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementará en los próximos meses un sistema de código de barras para realizar el control previo a la venta de hidrocarburos a los motorizados.
Mediante la instalación de un software y una antena, en cada una de las 470 estaciones de servicio del país, la ANH verificará en línea si los vehículos cuentan con sus papeles en orden, caso contrario, el surtidor no podrá venderles combustible.
"Este software va a permitir a la Agencia (ANH) ver en tiempo real cuánto y a quién están aprovisionando de combustibles las estaciones, en consecuencia el control va a ir por parte de la Agencia, y vehículo que no cuente con esta tarjeta de identificación no va a poder aprovisionarse de combustible", señaló Villarroel, según la agencia de noticias Erbol.
Agregó que "es un sistema parecido al de los cajeros de los bancos, donde uno puede retirar una cierta cantidad de dinero en 24 horas y no así más". Es decir, que existirá un límite en la compra de carburantes dependiendo del modelo y capacidad del vehículo.
Para este propósito, la ANH entregará "tarjetas de identificación con base en un código de barras a todos los vehículos públicos, particulares, internacional y del Estado para que puedan aprovisionarse de combustibles en las distintas estaciones de servicio".
Villarroel explicó que el sistema funcionará como un sensor, cuando el vehículo se aproxime a la estación la información que se genere será enviada a la central de la ANH para su verificación.
"Como la tarjeta va a estar pegada en el parabrisas, al entrar (el motorizado a la estación) va a permitir que el software lea el código de barras y como va a estar controlado por la Agencia inmediatamente nos van a comunicar (a los surtidores) si se puede o no venderles combustible", señaló.
A modo de ejemplo citó: "Imagínese que se presenta un camión pero su placa es de una moto, entonces ya no se puede cargar combustible porque no está cumpliendo sus requisitos".
En las tarjetas se verificará el modelo del auto, el número de placa y el nombre del propietario. Remarcó que "vehículo que no tenga la tarjeta no podrá aprovisionarse de combustible".
"El sistema está diseñado para los vehículos pero no considera la compra de combustible por turriles y tambores para labores agrícolas", dijo."
Aunque el reportaje no hace mención a las razones por las que se aplica este sistema de control, es sabido que Bolivia presenta los mismos problemas que Venezuela por la fuga de hidrocarburos liquidos hacia sus países vecinos, motivado principalmente a la diferencia en los precios, ya que Chile, Perú y Paraguay deben importar combustible a precio internacional, mientras que Argentina y Brasil aunque producen su combustible lo venden mas caro.
Subdelegada federal de la Secretaría de Economía |
Esta norma y este software servirán para evitar que las casi diez mil estaciones de servicio cobren mas de lo debido a los compradores, es decir, para que cobren el monto exacto de lo despachado. Por su puesto al leer los comentarios de los usuarios al final de la nota se puede apreciar el descontento de quienes se sienten robados por un sistema que ha sido construido con ese fin.
Paradogicamente, mientras en Mexico cuidan la venta por alto precio, en Bolivia y Venezuela lo hacen precisamente por todo lo contrario..!
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