Finalmente este martes 28 de agosto de 2012 pasadas las 7 de la mañana, se informó por parte de las autoridades de Pdvsa y el CRP que el incendio habia sido extinguido en su totalidad, sin embargo el canal de noticias Globovisión mostraba a las 8:27 de la mañana que aun persistía el incendio, tal como se aprecia en este primer video. = = = = = = = = = > > > > > > > >
Para contrarrestar estas desinformaciones, el ministro de energía, Rafael Ramirez explicó a través del canal del estado que ya el fuego fue controlado.
Del mismo modo, horas mas tarde el gerente del CRP, Jesus Luongo en compañia del vice presidente de Refinación de PDVSA, explicó también a través del canal del estado que aun a pesar de haber sofocado las llamas, el carburante restante dentro de los tanques esta muy caliente, es decir, su temperatura esta por encima de su punto de autocombustión, y por esta razón se continuan las actividades de enfriamiento, lo cual ha sido afectado por la velocidad del aire que esta alrededor de 10 a 12 metros por segundo, lo que produce ruptura de la capa de espuma que separa el carburante del aire, y eso produce los pequeños focos de llamas y su posterior humo negro que inmediatamente son cubiertos con mas espuma. Esta actividad de refrescamiento se estará realizando de manera continua por 2 días aproximadamente.
Hasta el momento el saldo oficial de víctimas asciende a 42 fallecidos, 8 desaparecidos y mas de 100 heridos de diferente gravedad.
Atras quedarón las llamas, ahora debe iniciará una investigación seria para determinar las verdaderas causas de este catastrófico accidente y poder cerrar este penoso capitulo de nuestra industria energética, por su puesto teniendo en cuenta las lecciones aprendidas acerca del mismo, así como los responsables.
El gobierno nacional se ha avocado a resolver lo inmediato y ya ha entregado viviendas a quienes resultaron afectados por la pérdida total de sus casas y ha entregado materiales de construcción (laminas para techo) para quienes sus viviendas presentaron daños menores y sus techos fueron removidos total o parcialmente por la onda expansiva de la explosión.
Por supuesto apenas comienza la reconstrucción, sin embargo también se ha hecho un inventario del área comercial afectada, por lo que la presidenta de Fedecamaras del estado Falcón, Xiomara Castro, informó en las primeras horas de esta mañana del 29 de agosto, es decir, un día después de la extinsión del fuego, que por la ubicación de la refinería, a las afueras del área comercial, los comercios afectados con daños de consideración alcanza a 36 locales ubicados a los alrededores del CRP, los cuales en algunos casos presentan perdida total. al respecto el ministro Ramirez informó que los mismos serán totalmente indemnizados.
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná, Iván Hernández indicó que luego de
extinguir el fuego en la refinería de Amuay, la planta reiniciará sus
operaciones de forma segura: “poco a poco, una vez que se cumplan con
todos los procedimientos, es decir los trabajos que se realizarán unidad
por unidad”.
Señaló que actualmente se avanza en una evaluación con un
equipo técnico, para asegurarse que todas las estructuras de las torres
estén integralmente perfectas para desarrollar los trabajos.
“Estamos haciendo una inspección firme y en el momento en que tengamos
esos resultados empezamos a arrancar las unidades”, expresó.
“Nos estamos preparando para el arranque del 70% que nos falta, porque dejamos algunas unidades en servicio.
Estamos manejando unos 70 mil barriles por día en el Centro Refinador
de Paraguaná, es decir no está completamente parada”, aseguró Hernández.
El ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná hizo un
llamado a la población para que “crean en nosotros, ya que tenemos años
trabajando en materia de industria, exhortamos al país a que mantenga
la calma y crean en nosotros en lo político y lo humano”.
Destacó que la planta en estos momentos se encuentra en buenas manos, tal como estuvo luego del sabotaje petrolero del 2002.
Sabotaje petrolero del 2002
En 2002, la oposición venezolana ejecutó un paro-sabotaje contra las operaciones de la estatal petrolera PDVSA,
al respecto el ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná, recordó
que dichos actos ocasionaron severos daños a las instalaciones del
Centro Refinador Paraguaná y otras refinerías del país. Con el paro “tuvimos que arrancar una situación muy difícil y compleja, es decir comenzar desde cero”.
Aseguró que todo el personal que trabaja en la refinería conformadó
por operadores, técnicos, entre otros, están completamente capacitados
para manejar el Centro de Refinación de Paraguaná, “es absurdo
decir que los empleados no tienen experiencia, ya que esta gente arrancó
esta planta luego del paro petrolero del 2002″. En tal sentido
rechazó los rumores y especualaciones de algunos medios de comuicación
privados por la estulticia en relación con la inexperiencia del personal que labora en
Petróleos de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario: