martes, 8 de noviembre de 2011

Negocio de la gasolina sostiene la minería ilegal


Tomado del Correo del Caroní

De acuerdo con el reportaje publicado en el Correo del Caroní el martes, 08 de noviembre de 2011, Natalie García nos cuenta que: "La actividad aurífera no permisada se propaga en zonas ancestrales del Parque Nacional Canaima y preocupa a grupos indígenas..."
La entrada de mineros a zonas ubicadas dentro del Parque Nacional Canaima, en su sector occidental, no ha sido del agrado de los indígenas, quienes instan al Gobierno Nacional a buscar una solución eficaz al problema con el concurso de los actores involucrados.
Regina González, ex subcapitana de la comunidad de Canaima y representante del consejo comunal Audan Tupu, comenta que casi no hay indígenas trabajando la minería, pero esta es favorecida dentro del parque gracias al inadecuado manejo que hacen los funcionarios castrenses en La Paragua desde donde suministran el combustible para la localidad turística.
“Cada quien tiene un cupo y una guía asignada, los funcionarios tienen el control del cupo, y a veces por una cosa que hacen unos, que sí sacan el combustible para otras cosas, pagamos los demás, y tenemos aquí problemas con la gasolina porque es desviada a la minería”.
Comenta González que en el pueblo son muchos los que afirman que algunos militares permiten el ingreso de la minería. Canaima es un territorio aislado donde la ley la ejerce el más fuerte, muchas veces los indígenas y criollos que han nacido en la zona callan antes de tener problemas con las autoridades, que en ocasiones permiten las situaciones irregulares.

Este caso casual o causalmente también se vive en la Frontera del Táchira, donde todo es controlado, automatizado, y las colas persisten y las ventas de gasolina en la vecina Cucuta siguen igual que antes, ya que ahora todos tienen un cupo diario que excede sus espectativas, es decir, mas gasolina de la que necesita, pero igual puede comprarla para revenderla en la frontera.
Eleonora Delgado, en reportaje para el diario El Nacional reseño el 11-Sep lo siguiente: "Muchos turistas se quejan de no conseguir combustible en la carretera para llegar a San Cristóbal".
Lenny de Carrero, presidenta de la Asociación de Posaderos del Táchira, explicó que los tachirenses que manejan los hospedajes tienen todos los deseos e intenciones de ofrecer sus servicios y atender a los viajeros durante la temporada vacacional más larga del año.
Pero las expectativas no fueron cubiertas.
"Estamos quebrando por la situación que atraviesa nuestro estado. La gente no va a venir a hacer una cola para echar gasolina ni para que su carro se deteriore, no van a venir a pasar calamidades. Cuando la gente sale a hacer turismo quiere disfrutar, recrearse, no quiere pasar por un viacrucis.
Lástima que con un estado tan bello, tan maravilloso, no tengamos la oportunidad de atender a los turistas", dijo Carrero. Explicó que no sólo los viajeros de otros estados dejaron de venir al Táchira sino que los mismos tachirenses se abstuvieron de hacer turismo interno.
"¿A quién de San Cristóbal se le ocurre ir a La Grita si primero tiene que hacer cola en la estación de gasolina para poder abastecer? Y si lo hace, al llegar a La Grita ¿cómo hará después para regresar si el tag (dispositivo electrónico para comprar gasolina) no le funciona? entonces, ¿cómo podemos decirle a nuestra misma gente que hagamos turismo interno?", agregó.
Según PDVSA el registro de vehículos de turistas para abastecerse de conbustible será a partir del 18 de noviembre, para atender a los viajeros que comienzan vacaciones de navidad, también dijo que aumentaran la cantidad de estaciones de servicio que inicialmente serán 18 para turistas, y que serán mas para atender la demanda en enero con las ferias de San Sebastian. por su puesto para que todo esto sea cierto se debe resolver los inconvenientes con el sistema automatizado que se presento en la frontera el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: