Las micciones del Diablo.
Inicié hace varios días atrás a imaginar lo que sería escribir un articulo por supuesto acerca del tema de los combustibles, para esto me propuse reunir toda la información posible de internet acerca de los acontecimientos diarios, a través de alertas de Google empleando los tag "gasolina, combustibles, precios" y "gasolina, energía, opep", luego de recibir cientos de alertas relacionadas con el tema de la energía y los combustibles refinados de ella, llegue a la conclusión de que la constante es el aumento de precios con ciertas fluctuaciones, pero con la tendencia a mantenerse al alza. Durante todo el año 2010, los precios sólo subieron en todas partes del mundo, los robos a las empresas de energía fue un punto de atención el México donde fueron asaltado los poliductos y hasta llegaron a explotar en diciembre causando varias decenas de muertos y heridos. Por su parte los usuarios han puesto en funcionamiento su ingenio y creatividad para hacer rendir la gasolina al punto de publicar en internet listas de actividades a seguir para ahorrar combustibles, una recomendación era comprar gasolina temprano en la mañana ya que la tierra esta fría y como los tanques son subterráneos esto permite que la gasolina no se evapore tan rápido. En fin es la lucha de los poseedores de la energía contra los usuarios cautivos de la misma, se torna en una situación con muchas posibilidades a ser aprovechadas por unos, de emplear el ingenio por otros, pero en definitiva una fuente "por ahora" confiable de energía para todos.
La reflexión a la que finalmente pude llegar la describo a continuación:
El problema tiene muchas formas de verse, una muy simple es:
1.- los precios de los combustibles en todo el mundo es mas o menos el mismo,
2.- lo que hace caro el combustible son los impuestos de cada país.
3.- hay países donde cobran muchos impuestos y otros donde se dan muchos subsidios, lo que produce el fenómeno del contrabando cuando unos y otros comparten la frontera.
4.- los países que no refinan combustibles deben pagarla al precio establecido por las transnacionales de la energía, eso la hace muy cara, además de los impuestos que les aplican
5.- los países que poseen mucha energía y refinan sus gasolinas, han creado el sentimiento en sus habitantes de ser herederos de la gasolina barata y que su precio nunca debe subir, ni siquiera agregarle impuesto.
6.- los primeros cinco puntos describen como se configura el crecimiento de la brecha entre los precios de los combustibles entre países vecinos.
7.- los aumentos constantes de los precios no necesarimente disminuyen el consumo y aumentan las ganancias de las empresas del sector, del otro lado, los subsidios a los precios se tornan regresivos toda vez que quienes mas consumen son quienes mas poder adquisitivo obstentan, es decir, el subsidio ayuda a quien no necesita la ayuda.
Resolver este caso no es cosa fácil, es una lucha de poderes por el control de la riqueza que domina este sector que hace mover el mundo. Al final los pobres terminan sobreviviendo de las miserias que produce este gran negocio, una de las formas es el contrabando fronterizo, paradogicamente la riqueza que mantiene la miseria; visto de otra forma, la gasolina ha sido transformada en una micción del diablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario: