viernes, 2 de julio de 2010

Desde el 1 de julio subirá 150 pesos la gasolina y el Acpm

RCN (2010, julio 01) Desde el 1 de julio subirá 150 pesos la gasolina y el Acpm. Economía. http://www.canalrcnmsn.com/noticias/desde_el_1_de_julio_subirá_150_pesos_la_gasolina_y_el_acpm

El Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento de 150 pesos por galón en la gasolina motor corriente, la gasolina oxigenada, el Acpm y las mezclas de Acpm con biodiesel.
El Ministerio aseguró que el aumento se debe al comportamiento que han venido presentando los precios internacionales del petróleo. Además señaló que el aumento pretende garantizar la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC, el cual desacumuló más de 180.000 millones de pesos entre los meses de mayo y junio del año en curso, para garantizar al máximo la estabilidad de los precios en los combustibles y que hoy presente recursos por menos de 50.000 millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno sigue con las medidas establecidas para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos, tal es así, que el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en 4.345,51 pesos por galón y el del Acpm en 3.974,22 pesos por galón.
En relación con los biocombustibles y teniendo como referencia la oferta disponible actual en el país, a partir 15 de junio del año en curso y continuando con este programa, se empezará a distribuir una mezcla de un 10% de biodiesel con el ACPM en Santander, Sur del Cesar, Antioquia, el Occidente del país y el eje cafetero y una mezcla de 7% en Bogotá, el Centro del país y los llanos orientales.

Por otra parte Portafolio.com.co, comenta también acerca de sensibilidad en el bolsillo de los colombianos tras los cálculos que y están haciendo los gremios transportadores sobre los gastos operativos del sector. Ya existen propuestas que aunque no han sido aprobadas, ya se calificaron como justas de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Minas, Hernán Martínez, teniendo en cuenta el incremento que se le hizo al precio de los combustibles, debido a las altas cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales.
Del lado de la Confederación Nacional de Transporte Público Urbano (Conaltur), su presidente, Marco Tulio Gutiérrez, comenta: "Los costos en materia de transporte tienen una situación muy complicada, somos 'víctimas' de la canasta del transporte, que la componen todos los insumos que hay en Colombia y que anualmente, sin excepción, van subiendo. En cambio, este servicio, que es del consumo diario, se ha convertido en el capital de la solidaridad social".

En Generacción.com (julio 01) se pudo conocer que El barril de crudo estadounidense registró hoy un descenso de 3.54 por ciento y cerró en 72.95 dólares en Nueva York, después de conocerse datos económicos y de empleo desfavorables en Estados Unidos, por su parte el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto bajó 2.68 dólares. El precio final de hoy es el más bajo desde el pasado 11 de junio, cuando cerró en 73.38 dólares el barril. El petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en 75.44 dólares, 2.31 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 77.59 dólares.
Tanto en Estados Unidos como en China se ha notado lentitud en la actividad manufacturera, y dado que estos dos países, que son los mayores consumidores de petróleo a nivel mundial, tienden a presionar a la baja los precios del crudo y de los combustibles por expectativas de menor demanda.
---

Con estos datos de los diferentes mercados internacionales que reflejan la volatilidad de los precios del crudo, se evidencia que en el caso Colombiano el aumento de los precios de los combustibles parece obedecer a la necesidad de restituir y “garantizar la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC”, en el caso de las ciudades fronterizas se indica que se mantienen las medidas por la “coyuntura política y social”. Lo que puede apreciarse es que en la medida que aumenta el precio de los combustibles en el interior del país, mayor será la necesidad de contrabandear combustible de Venezuela para enviarlo hasta esas zonas, es lo que ha estado pasando durante mucho tiempo..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: