viernes, 23 de julio de 2010

Aumento del cupo de gasolina piden transportistas

Hernández, José G. (2010, julio 13) Aumento del cupo de gasolina piden transportistas. Edición nº: 14685. http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=150197&XR=2

San Antonio.- Representantes del Sindicato Bolivariano solicitaron al ministerio de Energía y Petróleo incrementar el cupo de combustible, por cada unidad de transporte público del eje fronterizo San Antonio-Ureña, a fin de mejorar la prestación del servicio.
La petición fue incluida en una propuesta entregada al viceministro de Energía y a la directora de Mercado Interno de Combustible, Gladys Parada, donde igualmente se solicitó incrementar el volumen que se suministra a la estación de servicio de Tienditas, para abastecer allí a unos 450 taxis que se abastecen actualmente en las bombas de Ureña y San Antonio.
El presidente del Sindicato de Transportistas Bolivarianos del estado Táchira, Jorge Romero, organización que ejerce la contraloría sobre el abastecimiento de combustible en la bomba de Tienditas, explicó que pidieron al ministerio de Energía y Petróleo que a los vehículos tipo taxis se surta el equivalente a 5 bolívares fuertes (71 litros) y 6 bolívares (85 litros) para las unidades colectivas.
--La intención es mejorar la prestación del servicio, incluso en horario nocturno, porque el combustible que les surten actualmente no alcanza para trabajar. El fin de semana, muchas unidades se ven impedidas de poder laborar porque sólo hay gasolina y gasoil para el día sábado.
Romero señaló que la estación de Tienditas, donde se surte casi la totalidad del transporte público del eje fronterizo, recibe diariamente dos gandolas, entre gasolina y gasoil. Una gandola transporta en promedio de 36 mil litros.
--La intención es que aumenten el cupo de combustible a la estación para poder incrementar el litraje que se suministra por unidad, y también para abastecer allí unos 450 taxis de San Antonio y Ureña, que se abastecen actualmente en las bombas de estas poblaciones -- dijo Romero.
Precisó que hoy día se surten en Tienditas unas 930 unidades, y con los 450 taxis se llegaría casi a las 1.400 unidades. De aprobarse la petición, en las bombas ubicadas en el casco central de San Antonio
y Ureña no se abastecería ninguna unidad de transporte público o taxis. El propósito del sindicato bolivariano, las alcaldías y el Ejecutivo nacional, es que todas las unidades de las empresas de servicio abastezcan en Tienditas.
Romero, sin embargo, aclaró que hasta que no se produzca el incremento del cupo de combustible, no se pueden incorporar otras empresas de transporte a la bomba de Tienditas, porque no alcanza el hidrocarburo.
Respecto a la creación de la cauchera socialista, dijo que la propuesta también fue presentada en las mesas de trabajo celebradas en Caracas. Ya se adelantó un censo de transportistas, el cual fue entregado al coordinador del ministerio de Comercio en el estado Táchira. Los trámites están bastante adelantados.
Dijo que en las mesas de trabajo igualmente fue planteado el tema relacionado con la deuda que se mantiene con los transportistas, por concepto de boleto estudiantil, así como el programa para la
adquisición de nuevas unidades a través de Fontur.
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Se deja ver que la imposibilidad de controlar cada vehículo de manera individual, obliga a agrupar por grandes categorias como "taxis" ó "particulares", para poder intentar controlar la cantidad de usuarios compradores de combustibles, ya que en realidad es un trabajo muy duro si se toma en cuenta que el trabajo es manual y con la alta posibilidad de omisiones y errores que seguramente terminan por favorecer a uno que otro usuario. La alternativa más sana para este tipo de controles que requeire precisión al momento de identificar cada vehículo es a través de la automatización, existe las formas de hacerlo, sólo hay que implementarlo.
Por otra parte un control automatizado daría más flexibilidad al momento de entregar combustibles a todos los usuarios, en especial a quienes viven del transporte de pasajeros y dependen directamente de la disponibilidad del carburante para poder trabajar, tal es el caso de los carros "libres", es decir, que no están afiliados a ninguna línea de servicio de transporte y por esa razón no se les suministra gasolina en la ciudad de San Antonio del Táchira por no poseer la tarjeta que exige la guardia Nacional para autorizar la venta del combustible, tal como lo reseña el diario La Nación en su Edición nº: 14681 de fecha 09/07/2010 titulada "Facilidades para surtir en las gasolineras solicitan a la GN taxistas independientes ". Esta situación dentro de un control automatizado no presentaría estas limitaciones que ponen en riesgo el sustento de las familias que viven del transporte de pasajeros y no poseen recursos para afiliarse a una línea registrada de transporte, por el contrario facilitaría el suministro ya que liberaría a los funcionarios controladores de la gran cantidad de decisiones que deben tomar al momento de saber si deben o no entregar el hidrocarburo, porque todas las decisiones serían a cargo del sistema automatizado y simplemente los operadores se dedicarian a atender al cliente para que pueda irse satisfecho lo más pronto posible y evite la congestión en las estaciones de servicio, es decir, todos los usuarios compradores de combustibles podrían adquirir toda la gasolina y/o gasoil que requieran, si, toda la que requieran pero nada más, de esta manera no habría reclamos y solicitudes que básicamente surgen por la generalización que debe hacerse al no poder controlar a cada vehículo de manera individual.


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