miércoles, 17 de febrero de 2016

Aumento del precio de la Gasolina a Bs. 6 por litro en Venezuela






Se acabó la espera… Ya el litro de gasolina venezolana dejo de ser barata para los venezolanos, aunque siga siendo barata para los contrabandistas quienes trasladan el combustible a través de las trochas que vigila y controla la Guardia Nacional.



Twitter: Bombero
Desde la publicación del decreto Nro. 326 del 24/09/1999 según gaceta oficial 36.796 del 28/09/1999, el litro de gasolina venezolana de 95 octanos ostentó el precio de Bs.97 por litro, hasta el 01/01/2008 cuando comenzó a pagarse en Bs. 0,097, producto de la aplicación de la reconversión monetaria. A partir de hoy 17/02/2016, luego de 5990 días, es decir, 16,4 años después el precio es modificado y alcanzó el nuevo valor de Bs. 6 por litro, lo que se traduce en un aumento de mas del 6000 por ciento. Si para anunciar este aumento se hubiesen esperado 10 días, equivaldría a un aumento de 1% diario desde el último aumento reseñado.
Mientras esto sucede, en la frontera con Colombia por el estado Táchira se vive una aparente calma en la que continúa un tráfico indetenible de combustibles a través de las múltiples trochas bajo la custodia de la Guardia Nacional.


Tomada de Twitter

Antes del cierre de la frontera, una pimpina (22 litros) de gasolina se pagaba en la Parada (frontera inmediata con San Antonio del Táchira), en 22 mil pesos colombianos, hoy esta valorada alrededor de 40 mil pesos y puede subir a 50 mil dependiendo de la presión que aplica la Guardia Nacional y el ejercito venezolano.

 Tomado de Twiiter Telesur


Para hoy 17feb2016 un galón (3,78 litros) de gasolina colombiana tiene un valor de 4850 pesos, lo que es lo mismo que 1283 pesos por litro. Esto con una tasa de cambio fluctuante entre 0,35 y 0,40 pesos por bolívar, se traduce en un precio alrededor de Bs. 346 por litro en Cúcuta, sí se usa una tasa de cambio de 0,37. En términos prácticos este aumento que es un maxi aumento para un bolsillo venezolano, es un saludo a la bandera para un contrabandista de la frontera, así se tiene que para un contrabandista el precio prácticamente no cambió, ya que la gasolina mas comerciada es la de 91 octanos que aumento de precio de Bs. 0,070 hasta Bs. 1, lo mismo que 930 céntimos, que equivale a nada para un contrabandista que tiene pesos en el bolsillo.

Tomado de Twitter Efecto Cocuyo
Estos contrabandistas, pimpineros tienen tanto poder cobijados en el ala protectora de los paramilitares, que hace cuestión de una semana, estaban en Cúcuta amenazando con una huelga de hambre ante el anuncio de la alcaldía de la localidad de eliminarlos por la problemática económica que su ejercicio ilegal genera a las finanzas de la ciudad. Resultado de estas protestas: No pasó nada y ahí siguen los pimpineros negociando con la gasolina venezolana que sigue llegando a través de las trochas custodiadas por la FANB.

Esto lo que indica es que estas medidas económicas no tienen en cuenta la situación de la frontera e impulsarán la producción de gasolina de 91 octanos que es la mas comercializada en la frontera. Este aumento entrará en vigencia a partir del próximo viernes 19-02-2016.

En opinión del experto petrolero, Dr. Rafael Quiroz, el precio del litro de gasolina de 91 octanos esta calculado por debajo del precio de producción, ya a PDVSA le cuesta en promedio producirlo Bs. 2,80; por lo que piensa que Bs. 3 hubiese sido un mejor valor para ese tipo de carburante, y de esa manera no estaría tan separado un precio del otro, ya que Bs. 6 por cada litro de gasolina de 95 octanos si es un precio acertado, acotó durante una entrevista en el programa radial "Brujula Internacional" con Julio C. Pineda, a través de la emisora 90.3 FM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: