Fuente: Bloomberg -Mytravelcost.com |
En cualquier estudio referido a
los precios de los combustibles, Venezuela aparece punteando siempre, en este
caso se ha publicado en agosto 2014 una infografía
según la cual se da la mano con Arabia Saudita con un precio en USD$ por litro
de 0,01 y 0,11 respectivamente, y ya ahí muestra varios cuerpos de ventaja. Esta
situación lejos de beneficiar al país y su pueblo, ha traído tantos
inconvenientes irresolutos durante los últimos años, que el gobierno ha
inventado cualquier cosa cada vez que tiene que mostrar algún intento por
controlar el desorden fomentado por el contrabando de cualquier bien que puede
ser comprado. Así el 9 de agosto 2014,
el gobierno nacional ordenó el inicio por un mes del cierre de la frontera con Colombia de 10pm a
5am para combatir el contrabando de alimentos y combustible, el 13 de
septiembre esta medida fue ampliada por tres meses ya que a juicio de sus
evaluadores fue exitosa; también el 14 de agosto para apoyar las medidas de
control fronterizo fue creado el centro
binacional contra el contrabando que cuenta con 29mil personas de los
cuales 17mil son efectivos militares venezolanos y el resto colombianos.
Mientras estos centros se activan para cumplir su objetivo, la televisión colombiana difunde un video que deja ver como es el movimiento de la gasolina de contrabando por el estado Zulia hasta La Paz en el Cesar colombiano (detalles al final de la nota).
Para el 28 de agosto, Vielma Mora, gobernador del Táchira expreso que: “Estamos buscando alternativas junto a Pdvsa para plantear todo un esquema de abastecimiento y dinamizar la venta de combustible y lubricantes para la población en general”, esto ya que Táchira es una de las entidades fronterizas más afectadas por el contrabando de extracción de combustible. En este orden de ideas, David Paravisini, analista del área energética, el 30 de agosto propuso aplicar estrategias para modificar la matriz energética antes de concretar algún ajuste de precios de los combustibles, uno de los elementos para controlar el contrabando de extracción, según Paravisini es crear un cupo mensual subsidiado de 150 litros de gasolina para cada venezolano y nacionalizado mayor de 18 años, ¿Qué dirán quienes no tienen carro, cómo harían para hacerse de esos 150 litros, y de conseguirlos, qúe harían con ellos, gasolinear o bachaquear?
Mientras estos centros se activan para cumplir su objetivo, la televisión colombiana difunde un video que deja ver como es el movimiento de la gasolina de contrabando por el estado Zulia hasta La Paz en el Cesar colombiano (detalles al final de la nota).
Para el 28 de agosto, Vielma Mora, gobernador del Táchira expreso que: “Estamos buscando alternativas junto a Pdvsa para plantear todo un esquema de abastecimiento y dinamizar la venta de combustible y lubricantes para la población en general”, esto ya que Táchira es una de las entidades fronterizas más afectadas por el contrabando de extracción de combustible. En este orden de ideas, David Paravisini, analista del área energética, el 30 de agosto propuso aplicar estrategias para modificar la matriz energética antes de concretar algún ajuste de precios de los combustibles, uno de los elementos para controlar el contrabando de extracción, según Paravisini es crear un cupo mensual subsidiado de 150 litros de gasolina para cada venezolano y nacionalizado mayor de 18 años, ¿Qué dirán quienes no tienen carro, cómo harían para hacerse de esos 150 litros, y de conseguirlos, qúe harían con ellos, gasolinear o bachaquear?
Para septiembre, al parecer hubo movimientos internos que provocaron que el presidente Nicolás Maduro dictara la intervención de la dirección nacional de pdvsa, quienes son los encargados de distribuir los combustibles en el país, al respecto no hubo mayor información ni se supo acerca de algún resultado de esta acción.
Ante este escenario de contrabando que impulsa la creación de controles
y genera escasez que presiona a la población, se producen declaraciones ciertamente
curiosas por no decir otra cosa, un editor propuso el 15 de septiembre que el
pueblo organizado tiene que linchar
a los contrabandistas hasta ocasionarles la muerte, soltó esta propuesta
basándose en que “…así lo hacía Bolívar cuando existía la traición a la
Patria”, prefiero la recomendación de Paravisini, habría que saber los beneficios del linchamiento Vs la traición a la patria.
Mientras todo esto sucede y en Venezuela aparentemente
se paga la gasolina mas barata del mundo, en el Zulia la matraca
no se detiene y para poder llenar el tanque los conductores deben ceder, es
decir, bajarse de la mula con al menos Bs. 20 o 30 para tener acceso a los
surtidores de las estaciones de servicio controladas por los bomberos que se
encargan de la “maraña”.
Ya con este panorama descrito se puede hacer
una idea de lo complicado que es comprar gasolina en cualquier punto fronterizo
venezolano, en los que no se vende a vehículos de placa extranjera, es decir, éstos
vehículos solo tienen a disposición las estaciones de Servicio
de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec)
en las cuales el litro tiene un precio mayor, y a partir del 9 de octubre se
incrementó cinco bolívares para ascender a Bs. 40 por litro, ya que en Colombia
tiene un precio de alrededor de Bs. 75.
Hasta ahora solo propuestas y acciones
tangenciales alrededor de un litro de gasolina extremadamente económico para no
decir regalado. Es octubre de 2014 y en la frontera con Colombia por el estado
Táchira las cosas no estaban peor, y eso lo descubrió la población durante la
última semana del mes cuando apareció “ - La paranoia, que los psiquiatras denominan como
un 'trastorno delirante', pareciera que está haciendo mella en la población,
con las desesperantes y atormentantes colas que se deben hacer por más de dos
horas en estaciones de servicio para surtirse de combustible - ”, “Ante tanta
preocupación de los conductores, por la falta de combustible, se conoció que
hay una ola de inseguridad en las estaciones de servicio por la falta de
presencia policial, y los conductores quedan a merced de los hampones”, ni la
aparición del Tachiraptor, antepasado del
famoso T. Rex, encontrado por científicos de varios países tras excavaciones en
este estado fronterizo y hecho público el 10 de octubre, logró un efecto de interés o curiosidad en la
población, por su puesto, todo el interés esta puesto en conseguir combustible
y comida.
Cuando se suponía que las cosas
no empeorarían, las autoridades informaron que al cupo asignado para surtir
gasolina con el chip se le disminuía a partir del 31 de octubre 10 litros, que esta medida coyuntural, era
solo por una semana mientras se resolvía la contingencia presentada con la
operatividad de la planta de llenado de El Vigía, lo cual obligó al cierre de
36 estaciones de servicio de las 106 que operan en la entidad federal.
Esta contingencia se ha alargado
en el tiempo y llevó a que el 14 de noviembre se activara el uso de la reserva
estratégica de combustibles que sería usada en 3 horarios: de 6 a 8 de la mañana; de 12 del
mediodía a 2 de la tarde, y de 6 de la tarde a 7 de la noche de manera temporal en 70 estaciones
de servicio en todo el estado Táchira, 34 de estas ubicadas en San Cristóbal, esto mientras se normalizan los inventarios en las bombas, los
cuales se han visto alterados por contratiempos que se han presentado desde
junio en la planta de llenado de El Vigía; a pesar de esto, la diputada Nellyver
Lugo informó que hay suficiente combustible, solo hay problemas en la
distribución del mismo y para eso están preparando 20 conductores para
activar mas turnos con la Empresa Nacional de Transporte.
Sigue indetenible el reloj y el
17 de noviembre, durante el cierre del Congreso
de la Clase Obrera, el presidente Maduro aprobó la 4ta propuesta en la que
los obreros sugieren "la sinceración del
precio de la gasolina de acuerdo a su costo de producción y dirigir los
ingresos del ajuste a el sustento y desarrollo de las políticas sociales".
Maduro informó que "será aprobado
bajo los criterios del cómo y cuándo lo vamos a hacer”, repitió que “no estamos apurados” y completó la frase
diciendo que “estas cosas que son
tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien”
No se ha conocido nada acerca de
los 10 litros
reducidos del cupo a finales de octubre, posiblemente lo restituyeron, lo que
sí se supo fue que a partir del 9 de diciembre los taxistas tachirenses tienen una nueva
limitación, no podrán cruzar la frontera hacia Colombia a menos que lleven
pasajeros, esta es la última acción del gobierno para reducir contrabando de
combustible en Táchira, Vielma mora, gobernador de la entidad explicó que no es
una restricción sino una evaluación por 10 días para saber cuántos vehículos
van con pasajeros, informó que en los primeros 2 días se logró ahorrar una
gandola diaria, “No pasarán” destacó el gobernador, mientras dijo que si tiene
pasajeros puede cruzar la frontera hasta 10 veces. ¿Y si le sale un viajecito
mas???
Mientras en el último tercio del
año ha continuado el contrabando a pesar de cualquier acción del gobierno por
el simple hecho de que la gasolina es extremadamente barata, el domingo 14 de
diciembre, el presidente Maduro respondió una entrevista televisada con José Vicente Rangel en la que este tema fue
abordado y comento que: los venezolanos están de acuerdo con un plan de ajustes
de precios de la gasolina, es un tema delicado para la psicología del
venezolano, hay que estabilizar los factores especulativos y colocar los
precios de los hidrocarburos a niveles que cubran sus costos. Se hará en su
momento, "la decisión es mía" y se tomará cuando no haga mas daño que bien a la
economía. Ya se tiene la formula de cómo sería el aumento posiblemente en 2015.
Así las cosas, con el precio de
gasolina sin cambios por ahora, se siguen aplicando medidas tras medidas para
evitar lo inevitable, con zamuros de todos los colores cuidando carne, es
difícil que no se la coman.
Solo queda una semana para
llegar al 2015 y la última medida tomada es que a partir del 20 de diciembre al 5 de enero de
2015 regirá un plan especial para el despacho y suministro de combustible en
Táchira, a fin de reforzar los envíos actuales y así garantizar el
abastecimiento tanto a usuarios del estado como a temporadistas, a quienes se les activará
masivamente su respectivo tag/chip, según informó la diputada del Psuv,
Nellyver Lugo, miembro de la comisión y la mesa de combustible en la entidad. Lo
innovador de esta iniciativa es que la activación de los dispositivos
electrónicos será por 15 días en lugar de 21 como en años anteriores, esto “…debido
a que normalmente y según las estadísticas que hemos venido cotejando con
Cotatur, los turistas no permanecen más de quince días en el estado; y luego
podrían tener algunos la tentación de dejarles el tag a sus familiares y estos
emplearlo para otro fin, distinto al que le corresponde”. ¿Qué habrá querido
decir?
Finalmente se tiene que: la frontera seguirá cerrada todas la noches,
ya que es posible que en enero extiendan la medida por exitosa, no se ha dado a
conocer ningún logro del centro binacional, los bachaqueros seguirán llevando
gasolina por la guajira todos los días, la gobernación del Táchira seguirá
buscando el esquema dinámico de abastecimiento, los expertos seguirán haciendo
propuestas que orbitarán alrededor del problema sin resolverlo, Pdvsa fue
intervenida, pero no se supo nada, la matraca en las estaciones de servicio no
las controla nadie, La paranoia asaltó a los ciudadanos por tanto
desabastecimiento, aunque la diputada Lugo dice que hay suficiente gasolina, se
habla de ajuste del precio de la gasolina en todas las instancias, pero nada,
eso si es un verdadero cuello de botella, Maduro dice que no hay apuro, los
taxistas no podrán cruzar la frontera sin pasajeros y los turistas tendrán chip
activo por 15 días para que no hagan caer en la tentación a sus familiares.
Feliz navidad…
Detalles del Video del periodista colombiano mostrando la travesia de la gasolina
•kamikaze: vehículos viejos conducidos por menores de edad nuevos en el negocio, no se detienen ante ningún reten, siguen las caravanas nocturnas para no pagar peaje.
•Mafiosos, paramilitares, grupos guerrilleros y autoridades de ambos países que no pueden controlarlo, forman parte del negocio, entran en la cadena de corrupción.
•Los organismos: Sijin, Gaula, patrulleros de los cuadrantes de la zona, cobran vacuna a los contrabandistas de los 70 y 80mil pesos que recaudan por cada camión que dejan pasar.
•También se dice que el negocio es financiado por la clase política: el Mayor, el alcalde, la secretaria de gobierno, ellos saben que es así el negocio, inclusive ellos mismos tiene carros tanque arriando combustible.
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