Los precios de los combustibles en cualquier lugar del planeta
representan una carga pesada para los propietarios de vehículos, esa carga en
el tiempo se hace llevadera aunque por naturaleza el hombre siempre manifestará
su inconformidad, nunca será tan barata como él desea, sin embargo siempre ha
habido en las cantidades que se necesita y más.
Bajo este esquema ya es costumbre oír a choferes y propietarios de
vehículos en todos los centros urbanos reclamar un precio justo para los
combustibles, por su puesto esto es así, ya que justamente es el sector
transporte el primer consumidor de carburantes fósiles del planeta.
Intersecciones de precios |
Cada país de acuerdo con el esquema señalado tiene sus propias maneras
de mantener su parque automotor en movimiento, y para eso cada uno tiene sus
propias formas de producirlo y venderlo.
Lógicamente los países que no poseen
reservas de petróleo deben pagarlo al precio fijado por el mercado
internacional y eso justifica en primera instancia que sus combustibles sean
costosos, y en segunda instancia el esquema impositivo propio de cada uno le
agrega en promedio cerca del 50% del precio en forma de impuestos.
Esto es una
realidad en países como Noruega, que produce petróleo y su gasolina es una de
las más caras del mundo, y se repite como esquema de aseguramiento de ingresos
en el resto de los países productores y consumidores como Estados Unidos,
Colombia, Chile, Brasil, Honduras, esto por nombrar algunos de América donde el
precio de los combustibles fluctúan al menos una vez por mes o menos, y su
precio por galón ronda alrededor de los USD$ 3/Galón. Ahora, si el caso es en
los países europeos el tema de los precios es aún más agudo, ya que se tienen
precios que desde hace ya varios años flotan alrededor de Euros 1,5/Ltr y
siguen inventando impuestos para intentar mantener la economía, España por
ejemplo tiene el céntimo verde, el céntimo sanitario, entre otros.
Tan cara es
la gasolina en Europa que en Italia la Fiat ofreció en 2013 pagar el primer año
completo de combustible por la compra de algunos de sus modelos.
Hasta acá todo parece normal, si normal, porque aunque la población se
queja, termina pagándola y recibiendo la contraprestación en servicios públicos
de calidad, claro, con sus excepciones. Este esquema se mantiene dado que en
todos éstos países el negocio energético lo manejan empresas privadas y
públicas enfocadas en el mismo objetivo: hacer dinero para sus accionistas.
Tampoco es un secreto que todos estos países y el resto también, tienen
problemas que resolver, unos más que otros, sin embargo es poco usual encontrar
países donde se tenga varias tasas de cambio o diferentes monedas para uso
local.
Tal es el caso de Venezuela que reincidió en el esquema de control de
cambio con la creación de la comisión de administración de divisas (CADIVI) en
febrero de 2003, y luego de más de una década de control cambiario, varias
devaluaciones, mercado negro a la sombra y una reconversión monetaria, terminó
por agregar otro tipo de cambio llamado Sitme y ya comenzando el 2014 cambiaron
cadivi por cencoex, sitme por SICAD y como la presión a la sombra estaba
fuerte, pues hubo otro nacimiento, si, el SICAD 2, que varía todos los días con
una tasa alrededor de Bs. 50.
En resumen: cadivi pasó a la historia como el control de cambio más
extendido en el tiempo antes de mutar a cencoex; el sitme no tuvo tanta suerte
y con poco más de un año fue reemplazado por sicad 1 y como parecía haber
nacido con polio, entonces nació sicad 2.
Si, con cencoex a Bs. 6,3 por dólar, sicad 1 a Bs. 10,00 por dólar y
sicad 2 a Bs. 49,95 al cambio del día por dólar, se tiene un esquema económico
sustentado en los precios del barril de petróleo y una sociedad que consume más
gasolina y gasoil de la que necesita.
¿Por qué sucede esto? Porque dicen por ahí que en Venezuela se tiene la
gasolina más barata del mundo, claro esto era fácil decirlo hace un par de años
atrás cuando sólo había cadivi a Bs. 4,3 por dólar y el litro de gasolina tenía
un precio de USD$ 0,02, pero ahora la cosa ha cambiado porque al precio del
cencoex llevo el mismo litro de gasolina a USD$ 0,015, sicad 1 lo bajo a USD$
0,010 y sicad 2 lo tiene en USD$ 0,002.
Con estos precios de los combustibles en el país, solo quienes están
lejos de la frontera están ajenos a la problemática que se vive allí todos los
días para poder abastecerse del combustible para su vehículo, colas de cientos
de carros que se pierden entre las calles de los barrios de poblaciones como
San Antonio del Táchira o Ureña, por no decir más.
Ante esta situación que cualquier noruego, español o chileno podría
llamar calamitosa, surgió la propuesta del gobernador del Táchira de aumentar
el precio de la gasolina en la frontera a Bs. 20 para las estaciones de
servicio fronterizas, en las que solo se vende combustible a vehículos de placa
extranjera (colombianos). Las colas siguen ya que aún a ese precio les sigue resultando
barato.
Es en este punto donde ya la contradicción es tan evidente que solo
queda hacer la pregunta: ¿Cuántos dólares se pueden comprar con Bs. 20? Si, los
mismos Bs. 20 con los que se compra 1 litro de gasolina venezolana
internacional.
La respuesta matemáticamente es sencilla, ahora econométricamente no lo
parece tanto.
Imagínese que si lo paga a cencoex el litro de gasolina le sale en USD$
3,17, si es a sicad 1 el precio llega a USD$ 2 y si lo cálcula a sicad 2 baja
hasta 0,40.
Con esta realidad de todos los días, la respuesta más sencilla es: en la
frontera el mercado negro es la tasa de cambio de uso corriente, dollarcucuta
es un marcador y la gasolina sigue siendo la más barata aunque nominalmente
calculada a cencoex resulte la más cara del planeta, ni siquiera los noruegos
lo cobran tan caro. Entonces ¿cuál es el verdadero problema?
Ya en este punto, cualquiera podría darle respuesta a esta interrogante,
ahora mientras no se intente resolverlo corremos el riesgo de terminar
esperando que la suerte nos acompañe, que la sombra se termine de transformar
en Sicad 3 y que la respuesta al final sea lacónicamente: rezar...
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