lunes, 13 de mayo de 2013

Chip para el estado Apure...

En estado Apure de Venezuela se presenta el caso que rompe el molde salido de los hornos de los estados Táchira y Zulia, en los que la población ha rechazado en un porcentaje no determinado el uso del Chip como sistema de control de suministro de combustibles para frenar el contrabando hacia Colombia.

Al parecer se puede constituir en el primer intento verdadero de control de suministro de combustibles en estaciones de servcio puesto que, esta siendo asumido por los propios consumidores y podría arrojar resultados diferentes a los estados Táchira ó Zulia donde la medida no resultó ser tan popular.

Si en Guasdualito la misma población ha pedido la instalación del sistema, es de esperar que esta acción sea respaldada por la comunidad y en consecuencia serían los mismos pobladores quienes estarían pendientes de las operaciones en las estaciones de servicio automatizadas para contrarrestar los vicios presentados en Táchira donde el sistema opera desde abril de 2011 y han sido detectados diferentes formas de intentar violar la seguridad al momento de suministrar combustible a un vehículo.

Podría pensarse en la ingenuidad de los llaneros al confiar en la eficiencia del sistema automatizado, pero por otra parte sería la oportunidad de oro de validar la efectividad del sistema aprobado y vigilado por la propia comunidad organizada. Siempre habrá quien quiera valerse de la oportunidad de hacer trampa, ¿cómo lo hará con tantos ojos pendientes? Ya se verá los resultados. Por ahora quedará en manos de la asamblea de ciudadanos de Guasdualito demostrar que su elección fue acertada...!
 Al respecto, existe información reseñada en medios nacionales que dan cuenta de acciones no oficiales aplicadas en la zona durante 2012, así como las acciones emprendidas por asambleas de ciudadanos para intentar como comunidad organizada lograr ponerle freno al contrbando de combustibles que tiene viviendo una situación penosa a toda la población, así se tiene: 
          En reportaje publicado por el diario El Nacional en fecha 24-feb-2013 se reseña la asamblea de ciudadanos que se realizó el 15 de febrero en el casco central de Guasdualito, en el municipio Páez, en el Alto Apure, en la cual la luchadora social Flor Ramírez llamó a fijar posición sobre el pésimo servicio de distribución de combustible en la zona, ya que este problema que afecta a 10.000 personas –entre ellos comerciantes y conductores de vehículos y mototaxi–, y los obliga a realizar largas colas en las estaciones de gasolina para poder comprar combustible. Muchos opinan que el problema se debe al contrabando de gasolina.

Lo novedoso en este caso es la solución que le han encontrado al problema: La propia comunidad organizada exige la colocación del chip para racionar la gasolina,
 
Imagen: Cortesía de El Nacional
Comentó Benigno Molina, miembro de la comisión que llevó el tema a la asamblea de ciudadanos: “Hace días, cuando se aproximaba la asamblea de ciudadanos, no había colas en las estaciones de servicio. Pienso que los militares hacen y deshacen, controlan según su criterio y lo de la patraña de la instalación de las pantallas y antena de transmisión de datos para el sistema chip en la estación de servicio del Gamero es para mantener engañada a la gente”.

Ramirez agregó: “Nos sentimos burlados y engañados una vez más por el general Javier Molina, comandante del Área de Defensa Integral n° 1, que nos ha manifestado que todo está listo para la instalación del chip. Sin embargo, yo viajé a Caracas y constaté que el Ministerio de Petróleo y Minería no ha aprobado presupuesto alguno para este concepto. Mientras, aquí continúan las largas colas para surtir combustible y el contrabando de extracción es cada día mayor”
Señaló además que durante la asamblea se levantó un acta para que una comisión viaje a Caracas al ministerio y lleve la solicitud respaldada por la voluntad de la asamblea de ciudadanos.
Rafael Hernández Macualo, líder comunitario de la zona, afirmó: “Todos estamos conscientes que aquí llega suficiente combustible, pero un grupo de militares son los principales contrabandistas, no sólo de gasolina sino de alimentos y materiales de construcción”, agregó que el objetivo principal de esta movilización fue la de denunciar el contrabando de combustible y presionar la apuesta de que la instalación del sistema chip podría solucionar el problema.
 
Eliécer Montañés, dirigente comunal que representa también a los mototaxistas, aseguró que ese gremio también está afectado por el contrabando y que  “...el contrabando no disminuye, y esto nos obliga a tomar medidas de control porque lo demostramos cuando estábamos en las estaciones de servicio: no habían colas y la extracción disminuyó”.


Por otra parte se tiene la reseña del diario Tal Cual de fecha 03 de agosto de 2012 según la cual en el estado Apure se tenía para ese momento un Chip no oficial, es decir, aunque no se contaba con el dispositivo electrónico en el Alto Apure, implantaron el racionamiento de combustible.

Se puede leer en la reseña que: "Sin chip, sin tecnicismos, a punta de carnet que, si eres residente del municipio Páez, te entregan en el Teatro de Operaciones junto con una hoja en la que te anotan lo que te surten en la única bomba que funciona en Guasdualito".

Agrega el reportaje que para esa fecha: "Día por medio puedes acceder a echar combustible, dependiendo la cantidad del volumen que la E/S tenga y del humor de quien ejerce su pequeña parcela de poder".

Para los visitantes del estado llanero, agrega la nota que: "Si no eres residente del Municipio Páez, si estás de transito, para obtener combustible tendrás que pedir un permiso en el ya referido Teatro de Operaciones. Claro que se ha creado un mercado negro, que no es tan negro, pues entre Guasdualito y Elorza al borde de la carretera y a la vista de todos consigues recipientes de diferentes capacidades que te indican que en esa casa se vende gasolina sin ningún control y seguridad, a un precio que parte de una base de Bs 2 el litro hasta un monto que el vendedor calcula rápidamente, al voleo".

Lo cierto es que a la fecha de hoy, mayo 2013, luego de responder a la petición de la comunidad organizada, Apure se convierte en el 4to estado de Venezuela con Chip para controlar el suministro de combustible a los automotores de la zona.

El ministerio informó que la instalación se inició el 29 de abril y se indica que se espera incorporar 7.464 vehículos, de los cuales 4.218 son automóviles y 3.216 son motocicletas. La venta racionada aplicará en 28 estaciones de servicio de la región apureña.

En la nota de prensa se asegura que la instalación del chip es considerada “estrategia de patria” porque se tiene como objetivo “la disminución del flagelo” del contrabando de gasolina hacia los departamentos colombianos de  Norte de Santander, Guajira y Arauca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: