lunes, 11 de febrero de 2013

La Gasolina, el sortilegio de su precio y otras curiosidades

El precio de los combustibles en el mundo es una variable que depende básicamente de la cantidad de petróleo que queda en el planeta y de la dificultad que representa obtenerlo, transportarlo, almacenarlo y usarlo. Según C.J. Campbell, la primera mitad de la era petrolera se cierra ahora luego de 150 años de explotación en los que se ha expandido “la industria, el transporte, el comercio, la agricultura y el capital financiero, permitiendo a la población multiplicarse seis veces”. Agrega que la segunda mitad de la era petrolera esta comenzando, y “estará marcada por el declive del petróleo y todo lo que de el depende, (….) anuncia el colapso del sistema financiero actual y las estructuras políticas relacionadas con el mismo...”.
En este orden de ideas, se plantea la inminencia de conseguir o desarrollar un sustituto para este recurso natural no renovable que de manera única y determinante mantiene con vida a la gran mayoría de la población mundial, la cual se ha organizado en sociedades a partir del concepto del consumo de energía, y a degenerado en amplias diferencias entre ellas dependiendo de la cantidad de energía que cada una posee o es capaz de poseer, es decir, se ha organizado un mercado mundial de la energía, el cual según O. Noreng, se rige sobretodo por la inestabilidad de la oferta contra una demanda creciente, lo que impulsa los precios al alza.
Con base en lo anterior, se tiene que los precios de los combustibles también están al alza, y cuando en las zonas fronterizas entre estados se presentan diferencias en los precios, los consumidores tienen a cruzarla para conseguir la rebaja. En la medida en que las diferencias de precios sean mas grandes, se presenta el contrabando.

Algunos problemas identificados
Todos los problemas encontrados que tienen relación con los combustibles y que afectan a los ciudadanos en cualquier país del planeta, orbitan alrededor de los precios desde los mas altos a los mas bajos. Así mismo generan impactos a nivel de los gobiernos locales, ya que no alcanzan sus metas de recaudación ya sea por el contrabando o por la reducción de las compras por parte de los consumidores.
Las fronteras que padecen la problemática del contrabando no son exclusivas de alguna parte del mundo, están en todos los continentes, entra las diferentes fronteras afectadas en el continente americano se tiene: 

Contrabando en las fronteras de:
  • Estados Unidos – México: a partir de 2007 con los subsidios se ha vuelto más cara en USA.
  • México – Guatemala: mantienen una diferencia alrededor de 50% en el precio de la gasolina, ya que el segundo debe importarla.
  • Ecuador – Perú: aquí la diferencia de precio alcanza a triplicarlo, ya que Perú importa gran parte de gasolina que consume, y se le suma también el contrabando desde Bolivia.
  • Argentina – Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia: en esta frontera múltiple la diferencia de precios está por encima del 50% contra Argentina. Un punto interesante que se presenta con respecto a Brasil es que aunque Brasil produce apróximadamente el doble de gasolina que Argentina, le duplica también el precio de venta.
  • Colombia – Venezuela: este es el caso emblemático donde se rompen todos los cálculos, a finales de 2012 la diferencia de precio estaba alrededor de 130 veces.
      Ya en el continente europeo, se ha podido identificar estos casos:
  • Rusia - Estonia: en 2010 fue reseñado un caso en la frontera entre Rusia y Estonia, ya que en Rusia la gasolina valía casi la mitad, y el paso de la frontera es fácil para las personas que poseen el pasaporte gris.
  • Grecia: en este caso no se reporta contrabando, el caso es que las gasolineras de Grecia piden al Gobierno una reducción de los impuestos sobre el petróleo, dado que las ventas han bajado un 80%, mientras el Estado pierde ingresos que alcanzan los 400 millones de euros, es decir, la alta carga impositiva en una economía deprimida severamente produjo el efecto contrario al calculado por las autoridades, la calefacción esta siendo reemplazada por estufas de leña y chimeneas, y los conductores han decidido dejar los vehículos en casa.
      En África el contrabando también es un medio de vida desde hace décadas:
  • Camerun - Nigeria: en esta frontera el tráfico ilegal de combustible sigue siendo algo perseguido pero no se ha conseguido erradicar y siempre se suele llevar gasolina desde Nigeria hasta Camerún. A pesar de los importantes controles de seguridad, las personas que se dedican a este negocio ilegal consiguen escapar de los controles.


En todas las fronteras observadas se reconoce que el contrabando de gasolina, gas y gasoil representa una dificultad, generada básicamente por los diferenciales de precios, que son consecuencia de los subsidios e impuestos aplicados en cada país.

Particularidades de algunos de estos países:

Colombia: un elemento encontrado que se presenta y preocupa es el contrabando técnico de la gasolina, la situación no es nueva, pero sobre ella no han tomado medidas. Según Fendipetróleo se presenta porque  desde la la planta de Yumbo se envía gasolina a los departamentos Cauca y Nariño, este último cobijado por la Ley de Fronteras, por lo que se vende $1.000 más barata que en Cali. Según el concejal de Cali, Roy Barreras, el problema es que un 30% de la gasolina que se despacha a Nariño, no llega, se queda en Cali y se distribuye de forma irregular sin pagar el impuesto a la ciudad que se calcula en unos $20.000 millones de sobretasa a la gasolina al año que se le evaporan a la administración. Juan C. Botero, exdirector de hacienda de Cali afirma que el contrabando técnico es un problema estructural que no es fácil de atender, ejemplifica el caso de Nariño así: padece un contrabando porque la población compra en Ecuador a precios más económicos y por lo tanto no les hace falta el combustible que sale de la planta de Yumbo que se queda en Cali. Esto se facilita ya que hay empresarios que tienen estaciones en el Valle y en Nariño, lo que les facilitaría facturar como si se vendiera en el sur del país, pero en realidad se comercializa en la ciudad. Jorge Navia, presidente de Fendipetróleo en el Valle, no descarta que exista el contrabando técnico del combustible, problema que se fomentó desde que existe la Ley de Fronteras. Y si miras al norte también existe todo un tema relacionado con la escasez de la gasolina, en este caso la población de Ocaña, que se aprovisiona en parte con combustible proveniente de Venezuela.

En la Frontera con Ecuador también se presenta el contrabando hacia Colombia por vía marítima y terrestre. Las autoridades de ambos lados de la frontera intentan mantener a raya a los contrabandistas, sin embargo estos a punta de creatividad han logrado pasar hacia el departamento de Nariño en Colombia su cargamento inflamable. Para cruzar la frontera por vía terrestre han entrenado una mulas que al detectar la presencia de las autoridades se devuelven e impiden que sea retenida la carga, y en caso de ser capturadas los contrabandistas permanecen a salvo, por su puesto en Ecuador no sube el precio de la gasolina ni después de mejorar la formula anunciada en enero 2012, permaneciendo con una de las gasolinas mas baratas de la región, pero nunca tan baja como Venezuela .

La frontera entre Perú y Bolivia es otra muestra de lo que sucede. A pesar del control fronterizo  militar para evitar el contrabando de combustibles bolivianos hacia Perú, continúa su comercialización en la población del Desaguadero. En Bolivia, un litro de gasolina varía entre 3,73 y 4,79 bolivianos y el diésel, 3,72. Mientras en Perú promedia entre 9 y 10 bolivianos que varía de acuerdo con las fluctuaciones del nuevo sol, es decir, lo triplica.

En España, durante septiembre 2012 ya transitando la actual dura crisis económica, donde crece el desempleo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José M. Soria, anunció que convocaría a los máximos responsables de la industria petrolera para expresarles la "preocupación" del ejecutivo español por el incremento en esa misma semana del precio de los carburantes, el cual calificó de "desproporcionado". Soria advirtió que el sector petrolero no podía quedar "al margen" de los sacrificios que se están emprendiendo en el país. Además aseguró que el Gobierno está "muy preocupado" por la situación del sector, dado que "no puede admitir que cinco décimas del IPC se atribuyeran al precio del combustible". Sin embargo a pesar de todas las quejas lo único que hizo bajar el precio en algunas E/S por un día a inicio de diciembre 2012, fue la promoción de Samsung y su equipo S3: "todos los usuarios de smartphones Samsung podrán llenar su depósito gratis hasta el límite de 50 euros, "sólo con mostrar el teléfono".

Venta ilegal: esta operación es común en todas las fronteras con contrabando, sin embargo hay casos que llaman la atención como el de Gaza, donde las autoridades (Hamás), cambiaron de proveedor, en 2012 negociaron la compra de combustible a Egipto a través del Sinai, ya que resultaba mas económico que traerlo de Israel, esta situación ha reducido la cantidad de diesel que llega a Gaza, y el desabastecimiento hace que los desempleados (45%) se dediquen a hacer largas colas para comprar de a poco y luego venden a los taxistas con 40% de incremento. Este negocio permite a un desempleado ganar unos 350 shekels al día (70 euros), cinco veces más de lo que podían sacar antes cuando, ocasionalmente, encontraban trabajo.

Robo a las empresas: es otro de los problemas relacionados con el combustible, entre los países  afectados que lo padecen esta Mexico y Colombia, aunque el primero en mayor proporción ya que los constantes ataques de las mafias de combustibles lo han timado por años, los poliductos de Pemex están rotos y han sido ordeñados a cada momento mientras las autoridades y la propia estatal energética no atina una solución. A finales de 2012, en noviembre, el director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña, señaló que desde 2006 a la fecha se han presentado 6 mil denuncias por estos delitos, que han derivado en 300 procesos penales contra 600 personas. Por su parte Colombia a pesar de presentar un caso de grande extracción ilegal en la ciudad capital, exhibe mejores estadísticas, ya que cifras de la Policía señalan que el hurto de combustible se ha reducido en 99% desde el 2002, cuando el registro de robo era de 7.270 barriles. Actualmente es de 23 barriles.

Robo a los consumidoreses también un elemento que afecta a los ciudadanos, ya que cuando van a las estaciones de servicio son timados por los operarios de la misma, en beneficio propio y en beneficio de las empresas minoristas del combustible, para muestra se tiene algunas situaciones en las que se evidencia esta anormalidad. Al respecto se tiene un caso chileno donde la tecnología de los surtidores permite que los despachadores en la E/S puedan aprovecharse del descuido del cliente. Ahora en este otro caso mexicano, se puede observar como un usuario no es atendido en la E/S en San José del Cabo cuando quiere adquirir 10 litros de gasolina en un tambo (pimpina), esto lo hace para demostrar que cuando paga 10 litros recibe una cantidad inferior.

Fuentes alternas de energía
Son varias y siempre hay investigaciones en marcha intentando crear alguna que pueda sustituir al petróleo o sus derivados, en consecuencia se tiene a la fecha algunas conocidas y promocionadas para reemplazar la gasolina, a través de:
  • Gas de invernadero: en junio 2012 fue anunciada una nueva tecnología solar israelí que puede transformar emisiones de gas de invernadero de los contaminantes más sucios a un combustible usable para automóviles.
  • Basura: en España y Alemania formularon gasolina a partir de la basura,
  • Orina: en USA en la universidad de Ohio en 2011 lo hicieron a partir de la orina 
  • Bacterias: en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2012  manipularon los genes de la bacteria 'Ralstonia Eutropha' para lograr que fabrique combustible. En concreto, un tipo de alcohol llamado isobutanol, que puede sustituir a la gasolina o mezclarse con ella. Según lo informado por el autor principal de esta investigación, Christopher Brigham, la 'Ralstonia Eutropha', cuando deja de crecer "utiliza toda su energía en la fabricación de compuestos complejos de carbono",
  • Aire: los ingleses también lo hicieron en 2012 a partir del aire,
  • Etanol: en Colombia el proyecto E20, el cual propone aumentar de 10% a 20% la concentración de Etanol en la formula de la gasolina nacional.
  • Ecofull: es un BIOCOMBUSTIBLE creado en Colombia de origen 100% vegetal, funciona en cualquier motor a cuatro tiempos sea de auto o moto, sin llegar a hacer ningún cambio en la estructura del vehículo o en el motor. Tiene rendimiento en algunos casos de hasta el 200% más que la gasolina, y sus propiedades químicas hace reducir en un 90% las emisiones de gases contaminante.
La pregunta es ¿Por qué no se consumen masivamente? una de las maneras de verlo puede ser a través de la película animada CARS 2, en la que se explica como las empresas petroleras aparentan apoyar algunas de estas iniciativas y realmente las presentan como inseguras e ineficientes para mantenerse dominando el mercado de la energía. Cuando no pueden ocultarlas, simplemente compran la patente y problema resuelto.
Otra explicación más científica esta en el video que se muestra a continuación, según el cual no ha sido posible conseguir un sustituto al combustible fósil, ya que su rendimiento es extremadamente alto comparado con el resto de las energías desarrolladas hasta ahora, sean estas renovables o no.

Algunas medidas adoptadas
Todos los países están interesados en rebajar los precios de los combustibles, sin embargo es una tarea difícil en la medida en que se ubiquen en algunas de las siguientes situaciones a saber:
  • No posean reservas de energía y dependan de las exportaciones de terceros.
  • Mantengan cargas impositivas elevadas sobre los combustibles en general.
  • Manejen el negocio petrolero con empresas transnacionales.
A partir de lo anterior, se tiene que durante el último año (2012) la fluctuación de los precios a nivel global estuvo dominada por una parte, por las principales caídas atribuidas a la crisis económica de EEUU y Europa, y por la otra, por las alzas impulsadas por la necesidad de aumentar la recaudación de impuestos, motivando el alto precio que representa para el usuario final cada gota de combustible, Esto llevo por ejemplo en España a incrementar  el céntimo verde y el céntimo sanitario, para solventar la falta de recursos en el sector eléctrico y salud respectivamente.

En este escenario de crisis, la tecnología para el mercado europeo aportó dispositivos móviles capaces de ayudar en la tarea de ahorrar dinero con la gasolina, ya que  con la libre competencia mantiene subidas y bajadas continuas. Al efecto en Google Play y en App Store se puede encontrar una serie de aplicaciones que ayudarán en la misión de ahorrar. Todas ellas están ideadas para localizar la gasolina más barata, entre ellas están: Gasolineras España, Ecospeed, WhatGas Precios, Gasolina Barata, Ahorra Combustible,  GasAll, entre otras. Todas tiene en común que ayudan a ubicar las E/S con mejores precios y algunas de ellas ubicando el punto de partida y el de destino trazan el trayecto a recorrer.

Por otra parte, en aras de suavisar los precios, Honduras promulgó en abril 2012, la ley de los 60 grados (Fahrenheit) que según los expertos generaría una rebaja de hasta 1.5 lempiras por galón de combustible, sin embargo poco tiempo después el precio subió hasta pasar la barrera de las 100 lempiras por galón, lo que agregó una nueva iniciativa que consistió en medir el combustible el litros para mostrar un precio mas bajo, es decir, (1 galón / 3,785 Lts) para obtener el precio por litro, lo que en la práctica tampoco dio respiro a los conductores.

En esa misma carrera por restarle puntos al precio de la gasolina, en mayo se presentó la discusión en Colombia, solo que fue medida en grados centígrados, al respecto se planteó que en Colombia todas las ventas de combustibles que realiza Ecopetrol se hacen a temperaturas superiores a 15.5°C, por lo que se aparenta un mayor volumen cuando en realidad es menos, aunque la estatal petrolera conoce el punto y aplica la corrección volumétrica, los distribuidores mayoristas presumiblemente no lo estarían haciendo, por lo que estaban sometidas a una acción popular que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por orden del Consejo de Estado. Por su puesto durante todo el año se mantuvo la protesta en redes sociales y medios electrónicos llamando a la rebaja de los precios. Según lo informado por ministerio de minas, la estabilidad de los precios del petróleo permitió entre otras medidas el cambio de libertad regulada a libertad vigilada, lo que autoriza a los minoristas a que propongan el precio de venta al público. Por otra parte también en Colombia, las empresas Gas Natural y Ecopetrol anunciaron que destinaron 14.885 millones de pesos para financiar un bono de conversión de 700 mil pesos para cada cliente interesado en instalar el sistema de gas natural vehicular, ya que este combustible mantiene un ahorro cercano al 50% en el valor del combustible frente al precio de gasolina corriente.

En busca de mejorar el precio también en México, a partir de octubre de 2012 fue puesto en operación un nuevo software en las estaciones de servicio en las que se preve sean más de 32 millones los consumidores beneficiados, estará regulado por  la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005) relacionada con los dispensarios de combustible, María Doris Hernández Ochoa subdelegada federal de la Secretaría de Economía, agregó que: la entrada en vigor de esta normatividad generará a los consumidores un beneficio de aproximadamente 3 mil 111 millones de pesos durante los cinco años que regirá dicho marco jurídico. Esta norma y este software servirán para evitar que las casi diez mil estaciones de servicio cobren mas de lo debido a los compradores, es decir, para que cobren el monto exacto de lo despachado.

Investigación en acción
En Colombia, Ariel Ávila de la mano de la fundación Arco Iris, publicó en abril 2012 y mostró al publicó en la feria del libro de Bogota, su libro "La frontera caliente entre Colombia y Venezuela ", en el que saca a la luz la cruda realidad del narcotrafico internacional que se apoya en el trafico y comercio ilegal del combustible extraído de Venezuela, a través de la cooptación de las autoridades en ambos lados de la frontera. Describe detalladamente como en la Colombia de mediados del siglo XX, se vivía del algodón, como de este rubro se paso al cultivo de la marihuana que resultaba mas lucrativa y de ahí el salto a los cultivos y procesamiento de la hoja de coca y sus derivados, lo que desencadeno en esa trampa delincuencial que azota al mundo, y para esto se sirve de los negocios del contrabando de la gasolina venezolana que le resulta altamente lucrativo.

De los precios y su fluctuación
Los precios de los combustibles varían con mucha rapidez, semanalmente en algunos casos, en otros cada 15 días, otros suben o bajan una vez al mes como el caso colombiano que se muestra en la gráfica siguiente, en la que se aprecia que inicio el año 2012 con un precio para la gasolina de $8712  y cerro en $8700, mientras que el ACPM (gasoil)  inicio en $7944 y cerro en $8191. Estos precios promedio muestran que en el mercado colombiano la fluctuación llevo la gasolina a cerrar en un precio menor al inicial, no así en el precio del ACPM que cerro al alza, esto según las autoridades se da por la estabilidad de los precios del petróleo durante el año 2012, aunque en lo que va de 2013 los precios se han encaminado al alza.
En el resto del mundo durante el año 2012 el comportamiento de los precios de los combustibles para algunos países fue como se muestra en la imagen siguiente:

Principales países donde fluctuó el precio de los combustibles
De acuerdo con la imagen anterior, los países sobre la flecha roja presentaron durante 2012 grandes subidas en los precios de sus combustibles, entre las causas del aumento se tiene: creación de impuestos en España, en Estados Unidos de América los cambios climáticos obligaron a algunas refinerías a cambiar los componentes de la formula antes de tiempo, lo que genero retrasos en la refinación con su consecuente desabastecimiento, por otra parte en el último trimestre del año, la tormenta Sandy provocó paralización del norte del país principalmente en New York, donde por supuesto hubo racionamiento de combustible y suspensión de todos los servicios públicos. El salvador, fue también acosado por los altos precios de los combustibles al punto que su gobierno asomo la posibilidad de incorporarse a petroCaribe.  Como se aprecia la franja roja es mas grande lo que indica que durante el 2012 predominó el aumento de los precios.
En cuanto a los países en los que se registró rebajas en los precios, se nota que son una cantidad menor, entre ellos resalta Honduras, donde se creo la ley de los 60 grados para obligar una rebaja en los precios lo que se concreto por poco tiempo.
Al observar la parte central, se tiene dos países en los que los precios se mantuvieron estables durante todo el período, sin embargo se aprecia que en Ecuador a pesar del mejoramiento de la formula de la gasolina, no se produjo aumento, ya que de acuerdo con el gobierno de ese país, el programa de mejoramiento es financiado por los llamados impuestos verdes.



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