viernes, 28 de enero de 2011

Bolivia: Sistema Centralizado de Venta de Combustible



Bolivia: Sistema Centralizado de Venta de Combustible
Fuente:
HidrocarburosBolivia.com, (28/01/2011), “YPFB implementa sistema centralizado de venta de combustibles para evitar el contrabando”, http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/39864-ypfb-implementa-sistema-centralizado-de-venta-de-combustibles-para-evitar-el-contrabando.html

De acuerdo con las informaciones suministradas por el gerente nacional de Comercialización, Guillermo Achá, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incorpora un Sistema Centralizado de Ventas de combustibles (Siceve) con el objetivo de disminuir la actividad del contrabando en las ciudades fronterizas del país . Este sistema “...es una aplicación desarrollada para realizar el control en la venta de combustible en las estaciones de servicio (EE.SS) de Cobija (en primera instancia) y su funcionamiento implica el registro de clientes y la emisión de una tarjeta con un código de barra que contiene toda la información personal del cliente así como los cupos de combustible que puede cargar, además de la periodicidad de entrega de los mismos”, afirmó Achá.De acuerdo al informe del Gerente Nacional de Comercialización, este trabajo se realiza en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado. “Se procedió al empadronamiento de todos los cliente (transportistas, taxistas, mototaxitas, vehículos particulares y otros) en nuestra base de datos, la cual actualmente cuenta con más de 6.000 clientes registrados”, precisó.Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares al año debido al contrabando de combustibles líquidos que fuga por las ciudades fronterizas del país. El Estado destina anualmente 380 millones de dólares en la subvención de gasolina y diesel. El Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre de 2010, que fue abrogado, establecía un ajuste en el precio de los combustibles subvencionados.El nuevo Sistema de comercialización de carburantes subvencionados por el Estado se constituye en una herramienta que permitirá controlar los volúmenes de venta efectuados por cada EE.SS. a cada cliente y así poder evitar el contrabando, la reventa del producto y la especulación. El Siceve Centralizado de Ventas que se aplica experimentalmente en Cobija, Pando y se extenderá sistemáticamente a otras ciudades fronterizas como Villazón, Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez, Guayaramerín entre otras, donde incide la negativa actividad del contrabando de gasolina especial y diesel.Según el informe de la Gerencia Nacional de Comercialización, el sistema se encuentra actualmente concluyendo su primera etapa instalada en la estación de servicio (EESS) “El Progreso” de Cobija, de propiedad de YPFB. “Una vez acabada la prueba piloto se procederá a la implementación del sistema en todos los surtidores de la capital pandina. La inversión asumida por la estatal petrolera para el diseño del sistema asciende a Bs. 161.000, así mismo YPFB coadyuva con la provisión de los equipos del material necesario para la implementación del sistema”, según precisa un informe oficial.Si bien el control de la comercialización de combustibles en las EE.SS. en una atribución de la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH), por los constantes problemas identificados en la ciudad de Cobija, YPFB tomó la decisión de coadyuvar en ese objetivo y desarrolló un Sistema Centralizado de Ventas. Por otra parte, el Grupo Fides añade que - Aquel ciudadano que desee comprar combustible en localidades fronterizas deberá ser registrado previamente y poseer una tarjeta en la que se incluye toda su información personal al igual que los cupos que puede cargar, caso contrario no podrá comprar carburantes en estos surtidores.Según señaló el Gerente Nacional de Comercialización en un reporte institucional este trabajo se realiza en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado.
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Este control contralizado, a primera vista parece una buena solución, tomando en cuenta que fue desarrollado y puesto en operación en poco tiempo, sin embargo queda por conocerse los detalles de la operación, ya que si esta esquema centralizado no es capaz de poner a raya la discrecionalidad de los funcionarios que lo administran, los resultados esperados pueden alejarse.En cuanto a los detalles por conocer sería interesante saber el número de personas requeridas en cada estación de servicio, y las funciones de cada uno, dependiendo de lo que cada uno deba hacer, se podrá tener un estimando de la eficiencia del SICEVE.En Venezuela se tiene un nuevo modelo de funcionamiento para el control del suministro de combustibles en la frontera, el cual ya ha examinado esos detalles, pero aun le falta ver la luz, para poder contribuir a la maximización de la renta por venta de hidrocarburos líquidos en el mercado internacional....

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