sábado, 30 de octubre de 2010

Dibise retiene semanalmente 26.000 li...

AVN (2010, octubre 29) Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la frontera con Colombia, disponible: http://noticiaaldia.com/2010/10/dibise-retiene-semanalmente-26-000-litros-de-combustible-en-la-frontera-con-colombia/.

Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la frontera con Colombia

Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la <br />frontera con Colombia

Referencial

Los organismos de seguridad que integran el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) retienen un promedio de 26.000 litros de combustible en el estado Táchira por el delito de contrabando hacia Colombia.

La información fue suministrada por el jefe del Dibise, general de división Franklin Márquez, quien precisó que además del decomiso de hidrocarburos como gasolina y gasoil, los funcionarios de resguardo también han confiscado 2.300 envases plásticos o bidones donde son transportados.

“Estos logros alcanzados durante en el mes de octubre en materia de lucha contra la extracción ilegal demuestran el trabajo mancomunado y el esfuerzo que llevan a cabo los efectivos policiales, castrenses y de inteligencia, los cuales diariamente, a través de diversos operativos en los puntos de control y en los caminos irregulares (trochas) se encuentran contrarrestando el accionar de las organizaciones delictivas en el eje fronterizo”.

Señaló que han sido detenidos unos 12 vehículos particulares, especialmente modelos Caprice y Fairlán, con adaptaciones en los tanques para permitir una mayor carga de combustible, que al cruzar la frontera es trasegado para colocarlo en envases plásticos y comercializarlo en Colombia, donde está legalizada su venta.

Destacó que en los distintos procedimientos han sido detenidos 43 ciudadanos por el delito de contrabando del territorio tachirense hacia el vecino país, quienes se encuentran a la orden del Ministerio Público para iniciar investigaciones.

En cuanto a otros operativos en materia de contrabando, Márquez señaló que en conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), en las últimas cuatro semanas fueron retenidos 17.000 kilos de cemento que se está ofreciendo a los tachirenses a precios regulados.

También se han retenido 829 cajas de cerveza que se vendían en lugares clandestinos no permisados ni aptos para su expendio, que posteriormente serán eliminadas.

AVN

-------
Al ver este titular, se puede imaginar que es una cargamento enorme, y efectivamente lo es, pero al compararlo con los 27000 barriles diarios reconocidos por el Ministro de Energía y petróleo en 2008 como contrabando de extracción de combustibles, publicado en YVKE Mundial Radio, estos 26000 litros apenas representan 0,65%; es decir, una cantidad muy pequeña, lo que se traduce a un desempeño pobre, eso sin contar que del 2008 hasta hoy es posible que este número se haya incrementado.
Por otra parte existe expectativa en relación con los nuevos dispositivos de control que serán instalados en las estaciones de servicio y en los vehículos, es posible que con este nuevo esquema de trabajo el % de retención aumente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: