viernes, 10 de septiembre de 2010

Gasolina en la Frontera

Chirinos, Carlos (2008, febrero 15) Gasolina en la frontera. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7241000/7241692.stm

Venta de gasolina en la frontera de Venezuela y Colombia
Los colombianos se pueden ahorran hasta un 60% si compran la gasolina en Venezuela.
Si usted vive en un país en el que poner gasolina a su vehículo le cuesta 20 veces más que en el país vecino, y además ese país vecino le queda a pocas cuadras de su casa, ¿dónde compraría el combustible?

No parece un gran dilema el que tienen diariamente los conductores de las ciudades colombianas como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, porque por el precio de un litro de gasolina en Colombia ($ 0,60) pueden poner un tanque lleno al otro lado, donde les cuesta poco menos de $ 0,02.

Pero como no es tan sencillo, porque los colombianos no pueden recargar combustible en las estaciones venezolanas en la zona de frontera, entonces la gasolina venezolana "se va" hacia el otro lado, en uno de los negocios ilegales más lucrativos de los varios y jugosos que se dan en la región.

Es el llamado "contrabando de extracción", que en este caso es de gasolina, pero que puede ser de productos alimenticios y hasta artefactos para el hogar o maquinarias. Todo cuanto tenga un subsidio del gobierno venezolano se hace atractivo en Colombia, favorecido además por la recién ganada fortaleza del peso frente al bolívar.

"Pimpineros"

Venta de gasolina en la frontera de Venezuela y Colombia
Los "pimpineros" son los vendedores ambulantes de gasolina venezolana.
Los "pimpineros" son los vendedores ambulantes de gasolina venezolana que pueden verse a la orilla de la avenida apenas cruzar los puentes binacionales. Son la cara más visible y antigua del contrabando de extracción.

Los "pimpineros" reciben la materia prima de los miles de vehículos particulares que cargan gasolina en Venezuela. Allí llenan el combustible por el equivalente a dólar y medio el lleno del tanque y lo venden por unos $ 20.

Los clientes se paran al borde del camino, cargan el tanque con los "pimpineros" y se ahorran hasta un 60% de los que les cuesta reponer en la bomba. Aunque no todos compran a los "pimpineros" porque desconfían de la calidad del producto ya que algunos lo rinden con agua.

Constantemente la Guardia Nacional venezolana, encargada de la vigilancia de las zonas de frontera, detiene autos sospechosos -generalmente grandes y viejos carros americanos- y últimamente también a las camionetas rústicas que pueden cargar hasta 120 litros en sus tanques.

Venta de gasolina en la frontera de Venezuela y Colombia
Los "pimpineros" son un problema legal pero generan ingresos a cerca de 80 mil familias.

Según cálculos de la Asociación de Distribuidores del Estado Táchira, que agrupa a los expendedores y transportistas de gasolina, el equivalente de una tercera parte del consumo de combustible de la región termina en Colombia. Hasta un millón de litros diarios, estiman.

Del lado colombiano los "pimpineros" son tolerados pese a que su carga volátil en plena vía pública representa un problema de seguridad pública y a que afectan la venta legal de combustibles.

Las autoridades colombianas reconocen el enorme problema social que implicaría quitar su fuente de ingresos a las 80.000 mil familias que se calcula viven de la actividad. Sobre todo en una región en la que escasean fuentes de trabajo.

Ordeñando cisternas

Para evitar el contrabando, la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, restringe el despacho de gasolina a los estados fronterizos con Colombia, lo que crea escasez y produce las largas colas de vehículos venezolanos que pueden verse en las bombas de San Cristóbal hasta San Antonio.

Ronal Blanco
Sabemos que hay complicidad porque el sólo hecho de que salga una gandola y se vaya para otro sitio que no sea la bomba significa que hay complicidad
Ronal Blanco La Cruz, gobernador del estado Táchira

Tampoco pueden poner gasolina vehículos con placas colombianas, pero es una medida poco efectiva si se tiene en cuenta que el 85% de los automóviles cucuteños tienen matrícula venezolana.

Algunos sospechan que en realidad la mayor parte de la gasolina no se la llevan vehículos particulares, sino en carros cisternas que estarían pasando a Colombia o siendo "ordeñados" en la vía hacia las estaciones de servicios.

"Hay estaciones de servicio que toda la vida han tenido un negocio muy lucrativo" aseguró a BBC Mundo, el gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quien también reconoció que en este tráfico ilegal también hay participación de funcionarios públicos.

Sabemos que hay complicidad porque el sólo hecho de que salga una gandola y se vaya para otro sitio que no sea la bomba significa que hay complicidad"

El gobernador Blanco reconoce que en ese tráfico ilegal hay participación de funcionarios públicos "en una frontera tan permeable como esta y tan cercana".

Problema de diferencial

"El delito de contrabando de combustible se constituye en la línea fronteriza y yo no conozco a ningún propietario de estación de servicio o de transporte que tenga el control de la cadena.

El control de la cadena lo tiene la Guardia Nacional", se defendió Lino Iacampo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina de Táchira.

Iacampo le reconoció a BBC Mundo que podrían haber algunos agremiados que participen en esa exportación ilegal de gasolina y asegura que de poder demostrarlo, los expulsarían del gremio.

Lino Iacampo
El problema está en el diferencial de precios y hasta que esos diferenciales no se resuelvan no vamos a tener la posibilidad de que este problema se termine
Lino Iacampo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina de Táchira

"El problema está en el diferencial de precios y hasta que esos diferenciales no se resuelvan no vamos a tener la posibilidad de que este problema se termine", dice Iacampo para quien todo control se estrellará con ese problema básico.

Pero la solución es difícil porque en Venezuela el bajo precio de la gasolina es considerado por la mayoría de los ciudadanos como un incontestable derecho adquirido por la condición de país petrolero.

Además, los gobiernos le temen al explosivo efecto social, el mismo que habría detonado la violenta explosión popular de febrero de 1989 conocida como "el Carachazo" y que se dio justo después de un aumento del precio del combustible.

Hace un año el presidente Hugo Chávez asomó la posibilidad de aumentar el precio de la gasolina por primera vez en 9 años, pero la propuesta nunca se concretó.

Mientras tanto, PDVSA mantiene el subsidio a los casi 400.000 barriles diarios de gasolina que vende en Venezuela, que algunos calculan en $12.000 millones, si se considera la diferencia entre el precio nacional y el internacional.

Ese subsidio alimenta el creciente parque automotor venezolano, donde en los últimos años se han registrado ventas récord de autos, y también mantiene a una buena parte del colombiano, al menos en la zona de fronteras.

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Complicadisimo explicar este fenomeno en otros paises, claro, es aqui el único sitio del mundo donde tenemos la fortuna de ser tan desafortunados. Los que viven en la frontera experimentan a diario el caso de no poder comprar gasolina porque no hay, la gandola no ha llegado ó la cola es muy larga, a menos que tengas una Guardia Nacional que te quiera dejar pasar sin hacer la cola de los gasolineros, que son las únicos que se calan las interminables colas en todas las Estaciones de Servicio de la frontera. A veces es más fácil y rápido comprar la gasolina de contrabando hasta en el propio territorio venezolano, lo que hace pensar en que debe existir una manera de controlar este problemon. De acuerdo con Lino Iacampo la única manera es nivelar los precios, pero paradogicamente pareciera que eso tampoco pasará, entonces ¿que podrá resolver el problema para poder controlar el contrabando de extracción?. Seguramente conociendo los procesos de distribución y suministro de la gasolina en Venezuela es posible hacer algo, ya les contaré en la próxima entrega...

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