viernes, 2 de septiembre de 2016

Qué sucedió en agosto con los combustibles en las ESAs y EEE en la reapertura fronteriza



Que sucedió en agosto 2016 con los precios de los combustibles líquidos en 14 países de América, España y China..?  Les cuento.

En una escala del 1 al 6, lo que mas sucedió fue la caída de los precios de las gasolinas, destaca en Estados Unidos de América dado el volumen de inventarios registrados a mediados de mes y en México aunque pareciera lo contrario, en la región de Toluca, por iniciativa de un distribuidor local, al rebajar 20 centavos por litro consiguió aumento de sus ventas.

En segundo lugar se registro el aumento de precio en México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, EEUU, Colombia, Chile, Panamá, España, China y Venezuela. En el resto de la lista: Nicaragua, Perú, Argentina y Costa Rica, no se registró cambios.

ESA - Cortesía La Opinión
En tercer lugar se tiene el paro de transporte registrado en varios estados de Venezuela entre el 19 y el 28 de agosto, aunque las peticiones de los transportistas incluían varios temas como seguridad, repuestos, entre otros, el foco de la discusión estuvo en el precio del combustible y del pasaje, finalmente acordaron un precio de Bs. 80 y asignación del cupo de combustible requerido por las unidades.
@VielmaEsTachira - TVCT programa especial
Inusualmente movido fue este mes para Venezuela en este tema de los precios de los combustibles, la razón fue que a partir del primero de agosto la estatal Pdvsa puso en operación 14 estaciones de servicio (E/S) en tres municipios fronterizos. Estas E/S se dividen en dos tipos a saber: 4 Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) y 10 Estaciones de servicio Exclusivas Especiales (EEE), que eran las existentes Safec, estas 14 E/S expenderán combustible sin ningún tipo de restricción (Chip, ni cupo de litros). Las ESAs (En San Cristóbal son: Caribe, en la avenida Marginal del Torbes; Servicentro Los Llanos, en la Octava Avenida de La Concordia y Crislago, en el barrio El Carmen. También figura la Estación de Servicio Táriba, en la esquina de la calle 5 con carrera 3, Táriba, municipio Cárdenas), expenden el litro de gasolina de 91 octanos en Bs. 160 y la de 95 octanos en Bs. 180. Por su parte las E/S EEE expenderán el litro a razón de Bs. 200. Aunque las autoridades anuncian este esquema sin limites, en la practica es un plan sin ningún tipo de relación con la realidad local ni nacional, ya que si bien no existe restricciones de compra, resulta impagable para cualquier venezolano que durante los últimos 6 meses a pagado el litro entre Bs. 1 y 6 de acuerdo con el aumento decretado el 17 de febrero 2016 luego de 17 años durante los que se pagó el litro a Bs. 0,097, esto es 6000% a partir de febrero 2016 y sobre este último precio 3000% adicional, es decir, impagable por un ciudadano que gana bolívares y sus ingresos crecen en un orden de magnitud incomparable con el precio de la gasolina. Este esquema es solo favorable a los contrabandistas para quienes sin importar el precio que paguen en Venezuela sigue siendo negocio llevarla a Colombia donde un litro de gasolina en la frontera cuesta alrededor de Bs. 600, y aumenta a medida que se aleja de ella. Este esquema perverso oxigena la trampa de la que son parte quienes resguardan los límites a ambos lados del territorio. Ciertamente el negocio comienza en las mismas E/S, por ejemplo de acuerdo con un usuario de Twitter quien comentó en fecha 31AGO2016 lo siguiente:
@ezequiel_urbin: Una isla y q cerrada
@ezequiel_urbin: Una isla y q cerrada de esta estación de servicio pero el q paga echa gasolina sin cola.” --- Lo que evidencia que la matraca es parte del negocio.
En declaraciones recogidas por sumarium.com en fecha 3de agosto 2016, se tiene que el economista Asdrúbal Oliveros comentó a la AFP que la medida revela que "el tema del contrabando sigue siendo muy fuerte, aunque la frontera con Colombia está cerrada y el gobierno intenta paliar la situación subiendo un poco el precio”.
Como todo siempre tiene consecuencias, en este caso no hay excepciones, efectivamente y como puede usted haberlo sospechado, las autoridades colombianas están intentando resolver el problema que representa el contrabando de combustible principalmente en la ciudad de Cúcuta. Para esto la estrategia empleada consiste en activar el Proceso de extinción de dominio del bien inmueble. Este es el anuncio de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia y significa que si se encuentra combustible de contrabando es su casa podría perderla. Así reseñó el diario La Opinión en Cúcuta en la frontera con San Antonio del Táchira el pasado 1ero de agosto de 2016. Esto con base en la ofensiva que para la fecha contabilizaba aprehensiones por 13.675 galones de hidrocarburos, por un valor de 67 millones de pesos, evidenciando un incremento de 60% respecto a julio de 2015.
Este reportaje deja ver que de poco sirvió el cierre de la frontera, si para abatir el contrabando se hizo.
Adicionalmente al validar el comportamiento de la Frontera en el estado Zulia, desde la Guajira Colombiana la respuesta fue:
Con respecto al tema del combustible pues lo chistoso que aún con la frontera cerrada y restringida acá nunca sufrimos de desabastecimiento Siempre hay gasolina y acpm venezolano y al precio estándar: 4 mil pesos el galón o 23 mil pesos la pimpina, Pues la verdad la gente que acá trabaja con eso simplemente le paga a los de la Guardia pa que los dejen pasar

El cuarto lugar lo comparten México y Venezuela, aquí se tiene las actividades referidas a la propuesta de liberación de los precios de los combustibles y su libre importación para que se abra la competencia y en consecuencia los precios caigan. Por su parte en Venezuela se reportó en el estado fronterizo de Táchira que en algunas de las 99 E/S que venden combustible con precio regulado a Bs. 1 y Bs. 6, los bomberos restringían el acceso e invitaban a los chóferes a ir a las ESA.

En el quinto lugar están República Dominicana y Argentina con la buena noticia para los conductores de que los combustibles mantuvieron el precio sin cambios, en el caso Argentino se anunció que el precio estará congelado al menos por 90 días como una estrategia frente a los cambios del precio del petróleo.
En este mismo 5to puesto se tiene de nuevo a Colombia y Venezuela, ahora con los acontecimientos luego de la reapertura de su frontera común el 13 de agosto tras la reunión dos días antes entre los presidentes Santos y Maduro, en la que este último anunció el combate el contrabando de combustible y alimentos como parte de los planes para lo que han denominado una frontera de paz. Esta apertura por ahora solo peatonal en cinco (5) puntos a saber: Táchira:puente Simón Bolívar, puente Unión y puente Fco. de Paula Santander; Zulia: Paraguachon; Apure: puente José A. Páez y Amazonas: Puerto Carreño; ubicados a lo largo de los mas de 2mil Km de territorio común.
En este contexto el gobernador venezolano de Táchira Vielma Mora indicó que para el 18 de agosto se permitiría el paso de vehículos de carga, por su lado la cancillería colombiana inicialmente prohibió el paso de repuestos y cauchos para vehículos automotores, finalmente 2 días después lo autorizó, también Colombia facilitó las planillas con vigencia de 30 días a cada ciudadano venezolano interesado en entrar legalmente a su territorio y transitar de manera controlada.

En el sexto lugar se tiene que en México para fin del mes, los senadores de la república afirmaban que el aumento del precio de la gasolina tendrá impacto en los precios del resto de los productos y servicios.
AFP - Refinerías en problemas por Etanol
@Sincuento - Gob. Vielma Mora - Tasa DCOM
En esta lista aparece de nuevo EEUU ya que el Etanol agregado a los combustibles encarece la operación de las refinerías y pone en riesgo el negocio. Aparece también en este lugar Ecuador, en este caso exhibiendo un excelente resultado al lograr reducir el subsidio a los combustibles hasta un 80%. El monto de los subsidios a los combustibles se redujo en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central del Ecuador. La empresa estatal Petroecuador estableció un incremento de USD 0,02 mensuales desde octubre pasado, hoy (agosto) está en USD 2,22 por galón; debe llegar a 2,30, pero la principal razón que incide en un menor gasto por subsidios a los combustibles es la baja en el precio del petróleo. Venezuela por su parte aparece en Casi todos los rubros ya que fue movido este mes, en este caso la razón fue que el gobernador Vielma Mora presentó al menos dos propuestas, una: la de utilizar como tasa de cambio en la frontera la tasa de cambioDCOM (tasa de cambio variable que por estos días oscila alrededor del Bs. 650), aplicar esta tasa en la frontera equivale a revaluar el bolívar  al menos un tercio, ya que la tasa empleada de facto es la llamada “dólar Cúcuta” que esta por encima de Bs. 900 y es producto de las operaciones locales de la frontera sin tomar en cuenta los valores de referencia de los bancos centrales de Colombia y Venezuela. La otra propuesta es que exista una moneda única fronteriza para fortalecer el valor del bolívar.

Cortesía: elestimulo.com/elinteres
Otro tema en que sigue activa Venezuela es el caso legal entre Pdvsa y PetroPar (Paraguay) por el cobro de la deuda reconocida por este último por USD$265 millones por gasoil comprado de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de Caracas del año 2004, para la fecha 17 de agosto, Paraguay estaba nombrando un abogado argentino.
La crisis y el envejecimiento de los automóviles en España
Aparece acá también España, y la razón es el estudio publicado en ese país según el cual la Crisis promueve el envejecimiento vehicular, es decir, el dinero no alcanza a los españoles para renovar su vehículo viejo y en algunos casos tampoco permite hacerle mantenimiento de manera adecuada por lo que han aumentado los incidentes por fallas mecánicas, este envejecimiento ha alcanzado tal punto que desde 2008 se ha pasado a una edad media por automóvil que roza los  12 años, tres más que hace nueve años.


Todos estos temas fueron agrupados siguiendo la lógica de la cantidad de publicaciones hechas por google de acuerdo con dos alertas programadas en las que los temas principales son: gasolina, combustibles, precio y contrabando. Adicionalmente la información en colaboración con twiteros como @gasoleos. Esta aclaratoria es para que pueda darse una idea de cómo se estableció los seis niveles de la escala.

Ahh. México – pésame por la desaparición física de Juan Gabriel.

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: