jueves, 23 de junio de 2016

Panorama de los combustibles en Iberoamerica junio 2016



Situación de los combustibles en Ibero-américa
...




El mercado de la energía continúa sus ciclos y los precios de los combustibles lo siguen, ya que éstos dependen de sus fluctuaciones. En función de esta dependencia, precios bajos del petróleo significarían combustibles más baratos, sin embargo esto no sucede con tanta rigurosidad como desearían los consumidores. Esto ha generado que cada país intente manejar su propia formula para determinar dichos precios con diferentes frecuencias que van desde cambios semanales, en otros casos se dan mensuales, y así, hasta tener los casos en que no se tiene formula ni periodicidad, es decir, depende de la voluntad de un funcionario.


Así, se tiene países donde estos cambios se hacen con tanta frecuencia que los contabilizan y pueden conocerse, de este modo se consiguen titulares de prensa como el del diario “laprensalibre.cr” de Costa Rica de fecha 16 de junio 2016 según el cual “En 12 años, precio de la gasolina ha variado 199 veces”, apenas una curiosidad si se compara con los 5990 días que debieron transcurrir en Venezuela para que cambiara el precio de la gasolina. Fueron estas 199 veces las que me indujeron a revisar que cosas estaban sucediendo por estos días en el mercado de los combustibles.  

Qué encontré..? Que todos los precios están al alza por la recuperación momentánea de los precios del crudo. Ahora, si se detalla un poco en el mercado Iberoamericano, se tiene en Nicaragua para el 11 de junio 2016 la gasolina superior USD$ 3.62 por galón, Honduras USD$ 3.52 por galón, Costa Rica USD$ 3.58 por galón y Guatemala USD$ 3.01 por galón, estos precios has sido el resultado del incremento constante medido por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), para este caso, desde el 12 marzo cuando los precios eran USD$ 3.10, 3.15, 3.11 y 2.47 respectivamente, por lo que se presume que su ascenso no se detenga en lo sucesivo.


En el caso colombiano donde los precios varían mensualmente, se tiene un paro de más de una semana según la cual los camioneros piden una disminución de $1.200 en el Acpm para levantarlo, así las autoridades anuncian disposición para el dialogo, pero no se tienen resultados tangibles al respecto.



Si se ve el caso mexicano, se tiene sin entrar a detallar los precios, que las dos gasolineras del municipio Tehuantepec, cumplieron el martes 21 de junio una semana sin combustible, lo que obliga a los automovilistas locales, a cargar el producto en estaciones de servicio de poblaciones adyacentes. El mismo caso se presenta en Chihuahua donde han proliferado las ventas por Internet a través de Facebook. Y en la Frontera con USA en Tamaulipas, el precio de los combustibles se encuentra homologado con los que se venden en el vecino país desde el 2006, a esta altura del año se tiene ya acumulado cuatro ajustes de precios por lo que el litro se cotiza en USD$ 0,55.

En Panamá los usuarios pueden respirar algo tranquilos por estos días, ya que a partir del viernes 24 de junio, El anuncio de la Secretaría Nacional de Energía precisa que, la gasolina de 95 octanos tendrá un costo de 72 centavos por litro, una disminución de dos centavos con respecto al último precio, mientras que la de 91 octanos costará 65 centavos, dos centavos menos que el costo anterior.

Al cruzar el Atlántico, se tiene que en España el litro de gasóleo se sitúa en los 1,052 euros y deja atrás una serie de nueve semanas consecutivas al alza que le había llevado a marcar máximos anuales y acumular un encarecimiento de casi el 10% con respecto al precio en que arrancó el año.

En cuanto a la gasolina, el precio medio se sitúa en 1,179 euros, después de haberse abaratado un 0,5% esta semana, cayendo por segunda semana consecutiva.

Estos precios coinciden con la contracción del precio del petróleo Brent y que España sigue contando con una menor presión fiscal, respecto a los países del entorno.


Ahora, al regresar a revisar el caso venezolano, se tiene que la gasolina subió de precio el 17-feb-2016 luego de casi 17 años sin variación, el aumento fue de al menos 6000% para la gasolina de 95 octanos, por lo que escaló desde Bs. 0,097 hasta Bs. 6,00. Se rumorea que será aumentada nuevamente, no se sabe en cuanto, ni para que. Hasta ahora no hay información del destino de lo excedentes generados por el aumento aplicado, ya que esos ingresos no deben aparecer dentro del presupuesto planeado para el año en curso. Esto último es una deducción con base en el seguimiento realizado a las actuaciones respecto del aumento de los precios de los combustibles líquidos en Venezuela desde el año 2010 y registrado en este blog.