domingo, 31 de marzo de 2013

Propuesta para mejorar suministro controlado de combustible en la frontera con Colombia

Haciendo un ejercicio de imaginación llegue a la conclusión de que ante la posición de mantener estable el precio de los combustibles líquidos en Venezuela, mantener y ampliar el uso del Chip para controlar el suministro es una medida que se mantendrá vigente. Dado este modo de operación para mantener en movimiento el parque automotor, se ha visto sobretodo en períodos de temporada vacacional (navidad, carnaval, semana santa) que cualquier ajuste en los cupos asignados a cada automotor genera reacciones inmediatas en la población. Una de las opciones sería mejorar la manera de aplicar los ajustes si es que éstos no pueden dejar de hacerse y/o el precio se mantiene estable.
Para esto, he realizado una propuesta que ha sido enviada vía Twitter a la diputada . Esta propuesta consiste en filtrar según el patrón de consumo de cada vehículo y así ajustar la cantidad de litros vendida a aquellos consumidores cuyo patrón indique posibles desviaciones.
 Otra acción que se puede emprender para reducir tanto pérdidas como contrabando es aumentar el precio a un nivel en que deje de ser atractivo a los contrabandistas fronterizos, y para evitar un nuevo caracazo se coloca el chip opcional a nivel nacional, quien opte por el chip tendrá gasolina barata y quien no quiera chip paga el precio fijado. Adicionalmente se puede incluir descuento en el precio dependiendo de la cantidad minima comprada (precios ajustables). Estos planteamientos a partir de la plataforma instalada por Pdvsa en los estados fronterizos..!