miércoles, 29 de agosto de 2012

Se apagó Amuay

Finalmente este martes 28 de agosto de 2012 pasadas las 7 de la mañana, se informó por parte de las autoridades de Pdvsa y el CRP que el incendio habia sido extinguido en su totalidad, sin embargo el canal de noticias Globovisión mostraba a las 8:27 de la mañana que aun persistía el incendio, tal como se aprecia en este primer video. = = = = = = = = = > > > > > > > >

Para contrarrestar estas desinformaciones, el ministro de energía, Rafael Ramirez explicó a través del canal del estado que ya el fuego fue controlado.

Del mismo modo, horas mas tarde el gerente del CRP, Jesus Luongo en compañia del vice presidente de Refinación de PDVSA, explicó también a través del canal del estado que aun a pesar de haber sofocado las llamas, el carburante restante dentro de los tanques esta muy caliente, es decir, su temperatura esta por encima de su punto de autocombustión, y por esta razón se continuan las actividades de enfriamiento, lo cual ha sido afectado por la velocidad del aire que esta alrededor de 10 a 12 metros por segundo, lo que produce ruptura de la capa de espuma que separa el carburante del aire, y eso produce los pequeños focos de llamas y su posterior humo negro que inmediatamente son cubiertos con mas espuma. Esta actividad de refrescamiento se estará realizando de manera continua por 2 días aproximadamente.

Hasta el momento el saldo oficial de víctimas asciende a 42 fallecidos, 8 desaparecidos y mas de 100 heridos de diferente gravedad.

Atras quedarón las llamas, ahora debe iniciará una investigación seria para determinar las verdaderas causas de este catastrófico accidente y poder cerrar este penoso capitulo de nuestra industria energética, por su puesto teniendo en cuenta las lecciones aprendidas acerca del mismo, así como los responsables.

El gobierno nacional se ha avocado a resolver lo inmediato y ya ha entregado viviendas a quienes resultaron afectados por la pérdida total de sus casas y ha entregado materiales de construcción (laminas para techo) para quienes sus viviendas presentaron daños menores y sus techos fueron removidos total o parcialmente por la onda expansiva de la explosión.

Por supuesto apenas comienza la reconstrucción, sin embargo también se ha hecho un inventario del área comercial afectada, por lo que la presidenta de Fedecamaras del estado Falcón, Xiomara Castro, informó en las primeras horas de esta mañana del 29 de agosto, es decir, un día después de la extinsión del fuego, que por la ubicación de la refinería, a las afueras del área comercial, los comercios afectados con daños de consideración alcanza a 36 locales ubicados a los alrededores del CRP, los cuales en algunos casos presentan  perdida total. al respecto el ministro Ramirez informó que los mismos serán totalmente indemnizados.

En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná, Iván Hernández indicó que luego de extinguir el fuego en la refinería de Amuay, la planta reiniciará sus operaciones de forma segura: “poco a poco, una vez que se cumplan con todos los procedimientos, es decir los trabajos que se realizarán unidad por unidad”.

Señaló que actualmente se avanza en una evaluación con un equipo técnico, para asegurarse que todas las estructuras de las torres estén integralmente perfectas para desarrollar los trabajos. “Estamos haciendo una inspección firme y en el momento en que tengamos esos resultados empezamos a arrancar las unidades”, expresó.
Nos estamos preparando para el arranque del 70% que nos falta, porque dejamos algunas unidades en servicio. Estamos manejando unos 70 mil barriles por día en el Centro Refinador de Paraguaná, es decir no está completamente parada”, aseguró Hernández.
El ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná hizo un llamado a la población para que “crean en nosotros, ya que tenemos años trabajando en materia de industria, exhortamos al país a que mantenga la calma y crean en nosotros en lo político y lo humano”.
Destacó que la planta en estos momentos se encuentra en buenas manos, tal como estuvo luego del sabotaje petrolero del 2002.
Sabotaje petrolero del 2002


En 2002, la oposición venezolana ejecutó un paro-sabotaje contra las operaciones de la estatal petrolera PDVSA, al respecto el ex gerente de Centro de Refinación Paraguaná, recordó que dichos actos ocasionaron severos daños a las instalaciones del Centro Refinador Paraguaná y otras refinerías del país. Con el paro “tuvimos que arrancar una situación muy difícil y compleja, es decir comenzar desde cero”.
Aseguró que todo el personal que trabaja en la refinería conformadó por operadores, técnicos, entre otros, están completamente capacitados para manejar el Centro de Refinación de Paraguaná, “es absurdo decir que los empleados no tienen experiencia, ya que esta gente arrancó esta planta luego del paro petrolero del 2002″. En tal sentido rechazó los rumores y especualaciones de algunos medios de comuicación privados por la estulticia en relación con la inexperiencia del personal que labora en Petróleos de Venezuela.


domingo, 26 de agosto de 2012

Garantizado Combustible en Venezuela tras explosión en Amuay




Según este primer video, esta es la información  más resaltante que continua dando vueltas al planeta, mientras dentro de la frontera venezolana sus autoridades continuan haciendo frente a la emergencia y ejecutando acciones de manera contínua a favor de la población afectada.










A continuación se tiene información generada a través de Telesur durante la mañana de este domingo 26 de agosto de 2012 en la que se da cuenta de las acciones en favor de las víctimas, así como las acciones técnicas que de manera contínua se han venido ejecutando en el sitio de la explosión para terminar de sofocar las llamas.



Inicialente el vicepresidente ejecutivo de la república informó acerca de la situación actual de la refinería y la atención a las familias afectadas:








De acuerdo con información suministrada por el ministro de energía Rafael Ramirez, esta garantizado el abastecimiento de gasolina para el mercado interno, el incendio esta confinado a dos tanques que continuan ardiendo, mientras continuan las acciones de extinsión, agregó que todas las operaciones de la refineria estan en normalidad, se cuenta con 
4 millones de barriles almacenados listos para distribuir que alcanzarían al menos para 10 dias y plena producción de acuerdo con el siguiente parte en las diferentes refinerías que están operando a plena capacidad:
Refinería Cardon: 250 mil barriles diarios de combustible,
Refinería El Palito 135 mil barriles diarios de combustible,
Refinería Puerto la Cruz 180 mil barriles diarios de combustible,
y la refinería Islas con 170 mil barriles duarios de combustible.

Todo esto para un total de 735 mil barriles diarios de combustible: gasolina, diesel, fiu, jet fiu, y de acuerdo al plan operacional, Amuay podría ser reactivado en dos días máximo.



Adicionalmente Jesus Luongo, Gerente del CRP, dió una explicación pormenorizada acerca de las acciones seguidas para atender la contingencia generada tras la explosión y garantizó que ya la situación esta bajo control de los expertos,







Finalmente el ministro Ramirez envió un mensaje a la población para que mantengan la calma, toda vez que esta garantizado el suministro confiable de combustibles a todo el mercado interno, esto último para contrarestar la avalancha de mensajes, Twitters y demás ataques generados desde los medios de comunicación que adversan al gobierno nacional y aprovechan cualquier evento para poner en duda la capacidad del personal que tiene a su cargo la responsabilidad de garantizar la energía en el país.

sábado, 25 de agosto de 2012

Ardió Amuay

Obligado es hacer un alto en nuestras actividades para hacer mención de esta catastrofe ocurrida hoy 25-08-2012 alrededor de la 1 de la mañana en el Centro Refinador de Paraguana en el estado Falcón, el más grande del mundo con una capacidad de procesamento de cerca de 650 mil barriles diarios de crudo, donde el parte oficial da cuenta de al menos 39 muertos y mas de 80 heridos por quemaduras y fracturas, entre otras lesiones de diversa gravedad, además de los destrozos y perdidas materiales.

En el primer video tomado de Youtube, se aprecia el momento en el cual se produce una de las explosiones y se aprecia la angustia de las personas que están presenciando la escena.

Imagen 1 - Bombero rescata niño en el CRP




En medio de esta situación crítica, un héroe anonimo, por supuesto un bombero, rescato a un niño de entre los escombros del CRP (imagen 1).

Inmediatamente que se supo del suceso, como era de esperar, no han dejado de producirse toda clase de informaciones desde sectores del gobierno, Pdvsa, trabajadores del CRP, pobladores de la zona, factores políticos de deferentes tendencias, canales de TV locales e internacionales, así como múltiples manifestaciones de solidaridad de diversos sectores de la sociedad.
Paradógicamente las manifestaciones y comentarios de los usuarios de las redes sociales se han volcado en una guerra visceral intentando por un lado culpar al gobierno y por el otro defenderlo, en relación con la responsabilidad de este lamentable accidente. Que lástima que estos venezolanos utilicen estos medios masivos para desahogarse con la posible intensión de provocar una reacción en otros venezolanos que seguramente tampoco conocen, es decir, una pelea intestina que genera una ola de malestares colectivos en lugar de dar satisfacción y alivio en un momento crítico en el que debería prevalecer la unión entre todos. Solo con entrar en Twitter y buscar la palabra "Amuay", cualquier enlace que tenga comentarios acerca del tema serán mas que elocuentes. No hace falta ir mas allá para deducir que siempre hay quienes ante estas situaciones desgraciadas aprovechan para promover juicios de valor que no son capaces de sustentar, más aun cuando se esta a escasos mes y medio del proceso electoral mas importante del país en los últimos años.

Se han publicado diversidad de imágenes del CRP, incluso de víctimas sin ningún respeto por sus familiares.


Ya en horas de medio día de hoy 25Ago, el ministro Ramirez anunciaba el control de la situación y que ya estaba fuera de peligro el CRP, ya que el incendio había sido confinado a un área de tanques, sus declaraciones están en el siguiente video:












Seguidamente el vicepresidente Jaua durante la misma intervención, garantizó el suministro pleno de combustible, ya que según la explicación de Ramirez la explosión solo afecto una parte pequeña del CRP.



A las 3:29 de la tarde del mismo día Jesus Luongo (Gerente del CRP), explicó que el evento no se debió a falta de mantenimiento, para lo cual comento acerca de los tres tipos de mantenimiento (preventivo, preventivo y rutinario y mayor) y la forma como se aplican, así como también el nivel de inversión para estos procesos que esta sobre 6 mil millonres de dólares en los últimos tres años en los circuitos de refinación, y una cifra similar en los nuevos proyectos,












También a proposito de este evento, el CNE informó que el simulacro del evento electoral que sería mañana domingo 26 Ago, será el próximo 02-09-2012













Desde el hospital Coromoto de Maracaibo, Jesus Valdes coordinador general de atención médica, dio parte del estado de los funcionarios de la GNB que ingresaron a ese centro asistencial...










 Por su parte el presendente Chavez decretó tres (3) días de duelo motivado a esta tragedia:








Ya al finalizar el día, cercano a cumplirse las primeras 24 horas del inicio de la explosión en Amuay, el gobierno nacional y local han trabajado coordinadamente en una operación de rescate de víctimas y combate de las llamas que ha dado como resultado el control de la situación de emergencia dentro del CRP así como también se ha proporcionado toda la ayuda requerida para los pobladores afectados por la onda expansiva que destruyo viviendas y locales a su paso.
Para cerrar este avance, un mensaje de pesame a todos los venezolanos afectados por la pérdida de sus seres queridos, así como a la gran familia de la Guardia Nacional Bolivariana por la perdida lamentable de 18 de sus efectivos adscritos al destacamento 44 ubicado justo al lado del CRP.