miércoles, 18 de julio de 2012

En Táchira reclaman presuntas irregularidades con el chip

En Táchira reclaman presuntas irregularidades con el chip

El diputado Miguel Reyes solicitará ante el Consejo Legislativo del Táchira la comparecencia de las autoridades de Pdvsa y responsables en la región de la distribución de la gasolina por:
Diputado Miguel Reyes
  • presuntas irregularidades en la distribución del combustible en el eje fronterizo Ureña-San Antonio
  • El incremento del contrabando y 
  • La comercialización ilegal del mismo
Según Reyes, "se nos vendió el fulano tag o chip como la solución mágica para resolver el problema del contrabando de extracción, pero resulta que eso ha servido para todo lo contrario".
Agregó el diputado regional que la GN ha solicitado  a los usuarios del servicio documentos que han debido ser presentados al momento del registro y asignación del dispositivo, como un recibo de un servicio público y carta de residencia, lo cual lo considera un atropello contra los connacionales que viven en la frontera.
---
Esta reacción del diputado tachirense coincide con las reacciones de los diputados zulianos a partir del 3 de julio, quienes han promovido una campaña en contra del uso del chip, por lo que pareciera que son mas acciones politiqueras y efectistas al calor de la campaña presidencial que acciones concretas conducentes a mejorar la calidad de vida de la población que representan.
Por su puesto también hay que decir que si bien en la capital del estado Táchira al menos los días de semana no hay colas en las E/S, el contrabando continúa, es la única explicación para justificar la cantidad de gasolina que se venden en las calles de la ciudad de Cúcuta y sus alrededores. En cuanto a los fines de semana el problema esta en que los habitantes de Cúcuta que tienen cédula venezolana y carro con placa venezolana, vienen a San Cristóbal aprovechando la fortaleza del peso colombiano frente al bolívar fuerte y generan las colas en las E/S y llenan todos los comercios para llevarse todo lo que pueden, ya que el cambio de moneda los favorece altamente, por estos días el cambio esta en 0,19 pesos/Bolívar, es decir poco mas de 5 a 1, lo que ocasiona desabastecimiento en todos los rubros. Hay mucha materia sobre la que trabajar en tema de frontera pero los representantes del pueblo prefieren sacarle punta al lápiz del Chip con el sacapuntas del  7Oct.

Eulogio Del Pino
Por su parte Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, el 12 de julio presentó cifras acerca de  los resultados del uso chip en el estado Táchira según las cuales,  el dispositivo permitió reducir en 38,4% la venta mensual de gasolina, al bajar de 130 millones a 80 millones de litros, es decir, se están vendiendo 50 millones de litros menos.
 - Esta información dista de los 106 millones de litros que se vendían en la frontera del Táchira a finales de 2010.

El funcionario expreso que el objetivo para Zulia se fijó es disminuir el expendio en 50 millones de litros por mes, esto implica pasar de 230 millones a 150 millones de litros.
Agregó además ­según nota difundida por Pdvsa- que en la península de la Guajira hay 11 estaciones de servicio que mensualmente vendían 13 millones de litros de combustible y con la aplicación de la medida se logrado bajar los despachos 38,4%.
 - Que curioso que el % de disminución es el mismo que en el Táchira.

Las cifras de hace 2 años advertían que el consumo de gasolina por habitante del Táchira estaba en 2,32 litros diarios, lo que representa 47% por encima del nivel de 1,58 litros que es el promedio del país y 87% sobre indicador que se anota Caracas de 1,24 litros diarios por persona. En Zulia está sobre 1,79 litros per cápita, en Falcón llega a 2 litros, mientras que en Bolívar alcanzó 1,68 litros.

En la comunicación de Pdvsa se asegura que en los próximos 30 días se instalarán más centros de instalación de chip en Maracaibo y se anuncia que colocarán en las gandolas equipos de GPS o de sistemas de navegación por satélite, para controlar el traslado de las unidades y monitorear si se trasladan a Colombia.

Pdvsa y el Ministerio de Petróleo y Minería han negado toda posibilidad de que vayan a revisar la tarifa de la gasolina, que no se incrementa desde hace 15 años y es considerada la más barata del mundo. 

martes, 3 de julio de 2012

Pablo Pérez habló del Chip


Gracias al trinar de , recíbí estas declaraciones según las cuales este martes 03 de julio de 2012 el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, desde la calle 82 de la ciudad de Maracaibo aseguró que la colocación de chips para evitar el contrabando de gasolina no resolverá el problema. “Lo que quieren es marcar al pueblo del Zulia como si fueran reses o delincuentes”. Reiteró que con los chip no se solucionará el problema y citó como ejemplo al estado Táchira.
Enfatizó que: "ahora han comenzado castigar al pueblo con chips", calificando este proceso de control como : "...una actitud denigrante".
Al parecer el gobernador zuliano respondió sin conocer los múltiples usos que tienen los microchip de identificación por radiofrecuencia que emplean la tecnología RFID, la misma que usan los chip empleados en el Táchira para controlar el suministo de combustible. Para darle una idea al mandatario regional acerca de estos usos, se tiene el reportaja acerca de los uniformes inteligentes que están empleando en Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido desde hace varios años para controlar la movilidad de los estudiantes mayores de 14 años, si, son utilizados sobre la ropa de los escolares, ¿Qué dirá Pérez de esto?, acaso ¿que son desarrollados?, o que marcan a sus hijos como reses para ir al colegio..! - en Venezuela, estos dispositivos son colocados en el vidrio delantero del vehículo, es decir, se controla los vehículos, no los conductores.

Seguramente cuando estos dispositivos electrónicos comiencen a operar en el estado Zulia, el gobernador tendrá la oportunidad de verlos y criticarlos de cerca; entre tanto, el 4 de julio mientras declaraba acerca de la calidad del agua que se consume en esa entidad federal,  rechazó que los zulianos tengan que pagar las consecuencias de lo que a su juicio es ineficiencia de la Fuerza Armada Nacional sobre el control del contrabando de gasolina. Interesante sería oir sus propuestas para controlar este contrabando, se vale proponer aumento de precio, o ponerle un chip al conductor. Amanecerá y veremos..!