lunes, 27 de febrero de 2012

Seguimos Siendo Pobres

En una oportunidad leyendo un libro de Peter Druker encontré una afirmación acerca de que hacer negocios no se trata de comprar barato y vender caro,  si no de agregar valor y generar riqueza, lo cual no excluye que la perspectiva social ocupe un lugar por encima de los esquemas económicos, sin embargo se debe estar atentos a los acontecimientos que parecieran trastocar esta afirmación, en especial en este caso, el tema de los combustibles que comenzamos viendolo localmente y ahora lo hemos visto interesante para cualquier frontera a nivel mundial.
Así, encontramos publicada en el diario El Nacional del 10 de febrero 2012, la información según la cual Venezuela contrarresta el debilitamiento de la demanda interna en el mercado estadounidense de combustibles con un aumento de las importaciones de gasolina, aunque no se dice cuanto se importa, este diario afirma que según el informe de la Opep de febrero 2012 la importación aumentó 44,1% en 2011 con respecto a 2010. Al día siguiente el mismo diario publicó que PDVSA presenta un deficit de gasolina de 40mil  barriles diarios y que posiblemente este siendo cubierto con las importaciones señaladas. Independientemente del origen de la gasolina comercializada en el país, permitir que el contrabando siga su actividad en la frontera es una contradicción, mas aún cuando se esta advirtiendo que se compra a precios internacionales y se vende subsidiado en el mercado local, el cual esta siendo asaltado con libertad por parte de los contrabandistas a pesar de los esfuerzos de las autoridades fronterizas.
En este orden de ideas, se tiene del otro lado de la frontera que las autoridades colombianas (ministro de minas y alcaldía de Valledupar) se reunieron desde el 9 de febrero 2012 para  revisar las posiblidades de reducir el precio de la gasolina y controlar el contrabando. Estas propuestas tratadas en esta reunión tenian la intensión de acabar con la huelga que arranco a principio de mes y creo problemas en la localidad ya que se quedaron sin gasolina legal los carros del aseo, las ambulancias, bomberos, policia y la propia alcaldia, es decir, mantuvo a Valledupar al borde de una emergencia sanitaria y a punto de afectar la normalidad del Magdalena donde también se tiene comercio ilegal de combustibles; este paro además logro animar a mas estaciones de servicio a paralizar sus actividades, se sumaron más de cien E/S entre San Alberto y El Copey en el Cesar y finalmente termino el viernes 17 de febrero con un acuerdo entre los involucrados.
A partir de la madrugada del sábado 18 de febrero, las E/S volvieron a abrir sus puertas para proveer gasolina por la vía legal, si embargo los pimpineros también abrieron sus negocios ilegales, sobre todo en La Paz, a 15 minutos de Valledupar y donde según el alcalde, Wilson Rincón, 15.000 de los 24.000 habitantes de su municipio viven directamente del negocio ilegal, mientras el resto mejora su economía gracias a la plata que mueven los pimpineros, "unos 33.000 millones de pesos al mes, por la comercialización de 10 millones de galones", el grueso de las ventas se hace en las casas de 22 de los 23 barrios de La Paz.
Jorge Quintero, enviado especial del diario el Tiempo comenta que según una fuente de inteligencia, "Un carrotanque con 3.500 galones de gasolina cuesta en Venezuela 700.000 pesos, a precio de venta al público, y en La Paz se pone a 14 millones de pesos, 19 veces más".

Intentar el mejoramiento del mercado de los combustibles legales en el Cesar pasa entonces por reducir los impuestos para que disminuya el precio de la gasolina y el contrabando sea menos atractivo para así poder iniciar un proceso de reconversión de los pimpineros en otro oficio, pero esto no parece tarea fácil, ya que las autoridades no saben qué hacer.
Agrega Quintero que la última vez que la Policía intentó cerrar las ventas ilegales, en agosto del 2008, murieron dos pimpineros: uno en un retén y otro en una revuelta; en respuesta, los habitantes usaron la gasolina ilegal para quemar la alcaldía, el banco y la estación de policía. Más de tres años después de este enfrentamiento, el pueblo sigue viviendo de la gasolina de contrabando.
Estas narraciones al mejor estilo del oeste, dejan oír veces como la de Juan Wild, representante de los pimpineros, quien afirma que ellos no son los únicos ilegales, dice que las E/S le hacen trampa al sistema,  argumenta que: "Nosotros vendemos gasolina de contrabando hace 20 años y las estaciones reportan una baja en sus ventas de un 90% en el 2011, como si el fenómeno fuera nuevo", según él, las estaciones de Valledupar nunca han vendido la gasolina, por la que no pagan Iva ni impuesto global, sino que la revenden en Barranquilla, donde esta es más cara y paga más sobretasa (25%) frente a 12% fijado para la capital del Cesar, con lo que se quedan con la diferencia. Agrego, al crearse el puesto de control en Copey, les impidió a las E/S sacar el combustible para revenderlo en la capital del Atlántico, por lo que las estaciones dejaron de comprar cerca de dos millones de galones. "Los pimpineros dicen que las estaciones dejaron de comprar gasolina porque ya no podían hacer trampa, y las estaciones dicen que fue por el contrabando. Yo creo que se dieron los dos fenómenos; el primero ya lo controlamos", dijo Julio César Vera, jefe de Hidrocarburos del Minminas.
Aspecto de la Reunión. Cortesia @areacucuta
Ya casi como si de un segundo capitulo se tratara, había de incluirse a Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander y en donde también se genero información durante la reunión de funcionarios colombianos y venezolanos  en febrero, a la que asistió el Alcalde Donamaris y propuso a los ministros de defensa de Colombia Y Venezuela la instalación de 20 estaciones de servicio de PDVSA, administradas por pimpineros de Cúcuta, según el alcalde esto podría beneficiar a la población mientras se controla el contrabando, lo que no se dijo fue ¿Cómo se paga la construcción de las 20 estaciones de servicio?, ¿Qué precio tendría este combustible? ¿El entrenamiento de los pimpineros incluirá la parte ética que los orientará a ellos y a sus jefes y a los jefes de los jefes para cumplir con el cometido propuesto por el Sr. alcalde de la ciudad? ¿Pagaría impuestos este combustible? ¿Y por qué no lo hace Ecopetrol? ¿Será que este mercado fronterizo no le intereza?, o ¿Será que es preferible que otro asuma la perdida? ¿Quien le sacaría el cuerpo a un buen negocio? – Parece de entrada un hueso difícil de roer, ¿Quién se atreverá a hacerlo y asumir los resultados de este tremendo negocio? – Valla papa caliente que puso en la mesa el Sr. alcalde..!
Y para completar la semana antes de los carnavales, el Sr. Otto Lenin Parada, funcionario de Pdvsa Gas Comunal Táchira, es citado por el diario El Tiempo de Bogota a propósito de un ofrecimiento que habría hecho de proponer a la directiva de Pdvsa para vender gas de manera legal a Cúcuta, ya que allá tienen problemas por falta de este recurso. Mientras el Sr. Parada piensa  que "El gas a los colombianos les saldría más económico y nosotros tendríamos mayores y mejores ingresos con la comercialización, además que se evita el peligro que representa la manipulación de manera irregular", todo el gas de Ureña y San Antonio se lo llevan a Cucuta y sus alrededores por el alto precio que tiene allá. La solución inmediata mientras deciden que hacer con el ofrecimiento hecho, es controlar de manera efectiva el producto, ya que mientras exista el comercio de productos baratos desde Venezuela a Colombia, la corrupción acaba con cualquier control que se pretenda utilizar. Las autoridades de ambos lados son los beneficiados, como dicen en mi pueblo, tienen sus bolsillos como cachete de musico.
Mientras todo esto sucedía, Dos módulos portátiles para la venta de combustible fueron colocados en el municipio Gran Sabana de Bolívar, en función de atender la demanda de gasolina de las y los miles de turistas que visitarán las bellezas naturales de esta tierra durante los carnavales. Que siga la rumba, seguimos siendo pobres...!


jueves, 9 de febrero de 2012

Gobierno colombiano busca reducir costos en precios de la gasolina nacional en sitios de contrabando

Gobierno busca reducir costos en precios de la gasolina nacional en sitios de contrabando | LA F.m. - RCN Radio
Como "graves problemas" calificó el ministro de energía de Colombia al comentar que "el contrabando de gasolina desde Venezuela que se comercia en Colombia por menos de un dólar, mientras el precio oficial en los puestos autorizados es de cuatro dólares y medio aproximadamente".
Informó el funcionario que su gobierno esta en la búsqueda de una solución de fondo para "... los municipios que se dedican en su totalidad al contrabando especialmente en Valledupar, además de intentar bajar los costos de la gasolina, para lograr una competencia de precios sea más equitativa". Mientras esto no se logre, el fantasma de la inestabilidad sigue rondando las calles de Valledupar donde los servicios públicos de salud, seguridad, bomberos, entre otros comienzan a sentir los efectos de la falta de combustible legal en las 22 estaciones de servicio que han cerrado sus puertas por no poder competir con el contrabando que ya se ha adueñado de las principales vias públicas de la ciudad, es decir, "...es muy delicada la situación en Valledupar por la falta de gasolina. La red de ambulancias y los Bomberos no tienen como movilizarse", al mismo tiempo los propietarios de las estaciones de servicio han anunciado que "...dejaron de expedir el producto de manera indefinida".
Ante este escenario la población de la capital del Cesar, están a la espera de una pronta solucion de parte de las autoridades para que la ciudad vuelva a la "normalidad".

jueves, 2 de febrero de 2012

Acuerdos y desacuerdos alrededor de la Gasolina en la frontera

Reunión de pimpineros y el alcalde de Cúcuta
De acuerdo con lo informado vía Twitter @areacucuta, el alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, se reunió con el gremio de los gasolineros, especialmente los agrupados en Sintragasolina, para analizar diferentes propuestas entre ellas, la de crear estaciones de servicio en Cúcuta, administradas por PDVSA, donde tengan participación los pimpineros en cumplimiento de planes de reconversión laboral.  El Alcalde propuso que podrían participar en despacho de gasolina, lavado de carros, cambio de aceite, incluso en la puesta en marcha de talleres. También se habló de organizarse mejor, como por ejemplo, que se uniformen mediante carpas que tengan el mismo color, como por ejemplo, el negro y rojo, como la bandera de Cúcuta. En el encuentro participaron, entre otros, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver; el alto consejero para la Educación, Ramón Elí Támara y el secretario de tránsito, Ricardo Villamizar. Falta saber si estas actividades licitas propuestas por el Sr. alcalde produciran los ingresos esperados por los afectados, es decir los pimpineros que serían convertidos en empleados de las nuevas empresas.
Ventas de gasolina en La Parada
Estas acciones señaladas por las autoridades cucuteñas, estan orientadas a la disminución del contrabando, ya que los controles y restricciones que han impuesto las autoridades venezolanas en el estado Táchira para combatir el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano y principalmente hacia Cúcuta, han resultado ser ineficientes, y esto queda en evidencia al conocer que es tan elevada la cantidad de carburante que aún se vende clandestinamente en el sector de Villa del Rosario y La Parada que ha caido el precio de la pimpina de 25 litros de 95 octanos que en diciembre 2011 tenía un valor de 100 bolivares hasta 80 en enero, según han manifestado algunos "pimpineros" que laboran en las inmediaciones de la Aduana de Villa del Rosario. Se conoció también que los depositos mayoristas de gasolina están tan llenos de combustibles que  han dicho que están "ponchados", terminio empleado en la frontera para indicar que no hay suficiente demanda para una mercancia tan volatil y peligrosa de almacenar.
Momento de la runión de las autoridades
Entre tanto en el estado Zulia, Gladis Parada, directora de Mercado Interno del Pdvsa, informó que desde que se inició el proceso de colocación de chip  electrónicos a los vehículos de transporte del municipio Mara y la Guajira, han logrado ahorrar al menos mil 800 litros de gasolina y diesel, sin ningún tipo de inconveniente para los usuarios del servicio. “Este proceso de automatización ha sido sencillo, sin colas, a precios subsidiados y hemos logrado ahorrar ese volumen entre diesel y gasolina, además en horario cómodo para los transportistas”. En esta misma reunión informó Parada que, el ahorro de combustible cuantificado asciende a 31,5% para el perido del último trimestre del 2011 en los municipios Mara y Guajira, lo que equivale a un promedio de 25 gandolas, esto gracias al Plan de Automatización de Combustible que, desde agosto pasado, se aplica en las estaciones de servicio en las dos localidades fronterizas. Esta información se presta a una gran duda, ya que 25 gandolas equivale aproximadmente a 1/3 del combustible consumido en la frontera del estado Táchira cada día, es decir, no queda claro si el ahorro es diario, semanal, mensual o en el peor de los casos trimestral, tal como se anunció.
Mientras estos acontecimientos se desarrollan dentro de nuestras fronteras, del lado colombiano se anuncia el aumento de los precios de los combustibles para febrero, El Ministerio de Minas y Energía informó que queda en 8.811,68 pesos el precio máximo por cada galón del gasolina, y el ACPM (Gasoil) asciende hasta un máximo de 8.044,05 pesos por galón, así los colombianos tendrán que pagar en febrero el galón de gasolina 722 pesos más caro que en el mismo mes del año pasado, en resumen, aumenta 99 pesos el precio de la gasolina corriente y 100 pesos el gasoil.
Via de acceso a la ciudad de Valledupar
En este escenario de precios estables de un lado y aumentos mensuales por el otro para los combustibles, se tiene que en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar, al menos 20 estaciones de servcio han anunciado que cerrarán sus puertas al terminar el vaciado de sus tanques, ya que los contrabandistas los han quebrado, es decir, el comercio del combustibles en las vías y calles del departamento de manera libre han acabado con este servcio público legal, ya que ofrecen a mejor precio el combustible venezolano que tiene inundada toda la zona sin control por parte de las autoridades.
Los propietarios de estaciones de servicio denunciaron que la comercialización ilegal de combustible cada día tomas más fuerza. En caso de que el cierre de las estaciones de servicio se realice, el desabastecimiento de combustible en Valledupar y, posteriormente, en todo el Cesar, ocasionará traumatismos en las instituciones oficiales, las cuales deben aprovisionarse únicamente de gasolina y acpm legal. Las alcaldías, hospitales, policía, ejército, fiscalía, colegios y cuerpo de bomberos, entre otros, sentirán el rigor de la escasez. De acuerdo con los cálculos de los propietarios y administradores, habrá existencia de gasolina y acpm sólo para una semana.