domingo, 31 de julio de 2011

La vinotinto, Los Tag y La gasolina

Nuevamente llegamos al final del mes, ya estamos a escasas horas de agosto 2011, en nuestro país, la más importante de las notas ha estado referida al importantísimo hito marcado el pasado 23 de julio en Argentina por nuestra selección de futbol Vinotinto, que alcanzó por primera vez en nuestra historia futbolística un envidiable 4to lugar, quedando solo detrás de Uruguay, Paraguay y Perú, ya que una decisión exageradamente dura de un arbitro mexicano le anulo el gol que le marco a Paraguay y le impidió llegar a la final, así las cosas tenemos una selección que dará mucho de que hablar en las próximas eliminatorias con miras al mundial Brasil 2014.
Con toda esa felicidad encima, no hay que perder de vista que en el plano internacional se cuentan ya varios meses y Gadafi sigue en Libia literalmente en su casa, es su casa, y al parecer no será la OTAN suficientemente fuerte para hacer cambiar este escenario, tan así es que el líder libio, Muamar Gadafi, exhortó a sus partidarios a morir para defender su petróleo, por otra parte, Strauss Kahn ahora esta libre, ya que según un tribunal de USA, la victima no es creíble.
Como no todo es paz y felicidad, acá en Venezuela desde el 13 de julio se terminó el escandaloso episodio que desde el 12 de junio mantuvieron los pranes y sus luceros en la cárcel de el Rodeo II, después de llegar a un acuerdo con un diputado (cabello), un ministro (Elaisami) y el comandante general de la GN (Motta), finalmente liberaron los mas del mil presos que mantenían doblemente retenidos, es decir, ya estaban presos, ahora sometidos a sus designios.
Otro elemento que ha derramado ríos de tinta sobre el papel ha sido las consecuencias derivadas del absceso pélvico anunciado por el presidente Chávez, según el cual tuvo un cáncer que fue eliminado en tiempo record en Cuba y que permitió a Forero y a otros tantos más recobrar su libertad por razones humanitarias.
Entrando ya en materia gasolinera, en este mes de julio, lo primero que encontré fue una encuesta realizada vía Internet por el Dr. Angel Garcia Banchs, según la cual 77% de las respuestas están a favor de un aumento del precio de la gasolina, aunque apenas son 384 votos, se percibe el interés de la población en el tema, otros interesados son los titulares de concesiones para administrar estaciones de servicio dentro del territorio nacional, ya que según se ha conocido, el gobierno a dicho que expropiará estos negocios, llama mucho la atención este tipo de noticia, en especial cuando se puede pensar que el Menpet tomará la decisión de adquirir todas estas casi 1650 estaciones de servicio que no son de su propiedad. ¿Será que la misión Rivas las atenderá a todas?, ¿tendrán los bomberos actuales que ser miembros de esta misión para conservar sus puestos de trabajo?, son apenas dos cosas que cualquier particular puede imaginar. Ahora, ¿como para que hacerlo?, será acaso para mejorar el servicio sin aumentar el precio de la gasolina, ó para evitar que los administradores de las E/S estén proponiéndolo a cada rato. Otra cosa sería la posibilidad de incorporar un control de suministro de combustibles a nivel nacional, y así encontrar que la verdadera fuga de carburantes por las fronteras no sale en su mayoría de estas estaciones, si no que parte directamente de los llenaderos. Todo es posible, sin embargo pienso que tendremos que esperar a ver si este proceso de absorción de las concesiones se da, o si en lugar de esto retoman el proyecto de cambio de imagen de todas las E/S que inició en 2009 y que al parecer se detuvo. Llegado el momento lo sabremos.
Mientras en el estado Táchira, se cumplió un paro que ha decir de sus autoridades de transporte público rindió sus frutos, ya que según explican el motivo de esta acción obedeció a los inconvenientes que se han estado registrando en las estaciones de servicio al momento de surtir combustible en la ciudad pontalida de Rubio en el municipio Junin. La presidenta encargada del Sindicato de Transporte, seccional de Junín, Alba Gómez, comentó que las 52 líneas que laboran en las diversas rutas municipales acataron el llamado y la situación de paro se ha mantuvo hasta recibir una respuesta antes de cumplirse la amenaza de los transportistas de extender el paro al resto de los 29 municipios de la entidad federal. Por ahora las rutas de transporte vuelven a la normalidad con la promesa del Pdvsa de mantener los acuerdos negociados con la directiva de transporte. Otro carma es el que viven el resto de los compradores anónimos, algunos se han hecho amigos de los bomberos para que les informen a qué hora abrirán la estación pues debido a las fallas de la vialidad y también la merma del despacho a raíz del cierre de seis bombas por desafectación desde mayo de este año, la cantidad de cobustible enviado a la zona ha mermado en aproximandamente 1.8 millones de litros al mes. Según testimonios de taxistas y conductores particulares, la puesta en vigencia de los llamados chips (TAG) o calcomanías de control del contrabando ha sido un fracaso, porque en muchas bombas esos controles computarizados no funcionan y la pérdida de tiempo es extenuante. A decir de los afectados las principales estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal que presentan congestión permanente son: La Unidad vecinal, La Concordia, El Obelisco, Texaco de Barrio Obrero y la de la 19 de Abril, entre otras. Hasta un nuevo mercado de buhoneros ambulantes se ha generado alrededor de estos sitios - Aunque usted no lo crea...!
Lo que no podía faltar en este mes era un caso de contrabando de gasolina, el mismo fue desmantelado por el Sebin en Puerto Cumarebo, en el estado Falcón, un colombiano dirigía a un grupo de vagabundos venezolanos para extraer ilegalmente el combustible desde un deposito subterraneo que habian construido a 300 metros de la playa y desde ahí cargaban barcos con destino a Panama, la gasolina era trasladada en gandolas hasta ese centro de acopio, y desde ahí cargaban los barcos ubicados a 1 Km. de distancia de la costa. Es posible que este caso tenga relación con las denuncias reseñadas en este blog en noviembre 2010 cuando se comentó que barcos atuneros llevaban una carga más lucrativa hasta el canal de Panama.
Un vistazo a los Emiratos Árabes Unidos, nos muestra en la segunda semana que tiene un problema por la falta de gasolina dado su bajo nivel de refinación, estatus que comparte con Mexico, Argentina e Iraq; en la misma semana se presento una explosión en la frontera que comparte Camerún con Nigeria, en la que resulto un saldo de 15 muertos, este accidente es producto del contrabando de gasolina ya que existen diferencias de precios que son aprovechadas por los contrabandistas, del mismo modo en México, Culiacan, Sinaloa: 3 PERSONAS fallecieron en una bodega clandestina de Gasolina que exploto por manejos inadecuados en el expendio ilegal de gasolina.
En Colombia el Ministerio de Minas y Energía anunció un reajuste de $100 pesos en los precios de estos combustibles el cual comenzará a regir a partir de la madrugada del primero de Agosto de 2011. El incremento aplicará tanto para gasolina como para ACPM,y, teniendo en cuenta el nuevo esquema de libertad regulada de tarifas, en Bogotá el valor máximo del galón de gasolina corriente será de 8.635,54 pesos, incluida la sobretasa. Entre tanto, el precio tope que las estaciones de servicio podrán cobrar por el galón de Acpm en la capital será de 7.494,05 pesos. Entre tanto la Superintendencia de Industria y Comercio inició las averiguaciones correspondientes para establecer la posibilidad de abrir una investigación formal en contra de aquellas estaciones de gasolina que venían cobrando un margen con rentabilidad superior al autorizado por el Ministerio de Minas, lo cual llevo al gobierno a declarar un estado de libertad regulada, según la cual las estaciones de servicio de las principales ciudades sólo podrán vender la gasolina con un precio máximo fijado por este ministerio. En el departamento del Cesar, la población de La Paz que tradicionalmente ha sido un pueblo tranquilo, en los últimos 15 días tuvo seis homicidios, varios de ellos, según las autoridades, relacionados con el tráfico y venta de combustible ilegal que entra por La Guajira en la frontera con Venezuela, de donde es transportado en las llamadas caravanas de la muerte hasta esta localidad, donde el expendio es abierto al público, señalo el secretario de gobierno.
Otra opción que se esta desarrollando es la de convertir el aceite de freír papas fritas en combustible, La idea la impulsan las firmas Biofuels, una compañía norteamericana fundada por el antioqueño William Bolívar; el distribuidor mayorista de combustibles Zeuss, y Disolván;. Ellos decidieron apostarle a esta alternativa, que ya es usada en otros mercados como fuente para la extracción del elemento que debe agregarse, por ley, al combustible diésel que se consume en el país y formar así el denominado biodiésel que busca minimizar el impacto ambiental de las emisiones de gases producto de la combustión de los autos.
Mientras tanto en la frontera entra Ecuador y Perú, alrededor de 18 barriles diarios de combustibles cruzan la frontera en forma de contrabando, también por la misma causa, los precios bajos ecuatorianos.
En Perú, se encontró a unos Oficiales del Ejército que vendían gasolina de avión a los productores de droga que se suponía estaban combatiendo, así fue que estos militares vendieron en forma clandestina más de tres mil galones de gasolina Turbo Jet Uno en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). El combustible terminó como insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína.
En Bolivia desde el 8 de julio, la consigna es pague primero y cargue después, los dueños de gasolineras acordaron con el gobierno tener un único punto de venta y al tenerlo vamos a generar primero la factura y recién el despacho, de esta manera nos aseguramos el hecho de que cada usuario va a tener su factura en la mano antes de cargar, explicó la gerente de Asosur La Paz, Dolly Villarroel, una semana después el comandante del IV Distrito Naval "Titicaca", Gonzalo Alcón, informó que en el primer semestre de este año las unidades navales incautaron 21.669 litros de combustible producto del contrabando.
En Argentina los problemas para el suministro de gasolina pusieron en alerta a los turistas chilenos que quieren ir a ver jugar a su selección, ya que en Mendoza no habia combustible suficiente de acuerdo a la nota de Selsol.
En medio de este escenario de delitos y falta de combustible, en México se esta aplicando el séptimo aumento de precio del año.
En Republica Dominicana, para contrarrestar los altos precios de la factura de los combustibles es gobierno a eliminado las trabas para otorgar licencias de instalación de kits para que los vehículos puedan usar gas natural como combustible sustituto.
Ya para finalizar este reporte del mes, En China encontraron a un hombre que lleva 42 años consumiendo alrededor de 3 litros de gasolina al mes, Chen Dejun comenzó a beber el combustible para curarse de unos dolores que padeció en 1969, dice que con esto controla la tos, valla remedio, Abandonó a su familia, ya que lo acosaba constantemente para que dejara la costumbre, los médicos de la zona lo han examinado y dicen que esta bien de salud, al parecer a desarrollado la inmudidad a los químicos que componen la formula explosiva.