jueves, 30 de junio de 2011

¿Quien tiene el control..?

Ya llegamos al final de junio y la verdad es que más descontrol como que es difícil de encontrar, Gadafy sigue mandando en Libia contra todos los pronósticos, la semana pasada la Corte Penal Internacional osó emitir una orden de captura en su contra, la de su hijo y otro colaborador, pero de nada sirvió, hasta la propia OTAN esta a punto de renunciar por falta de recursos par seguir bombardeando al pueblo Libio “para salvarlo”, tal parece que los días de Gadafy están contados, pero en una progresión geométrica, no ha aparecido quien quiera ejecutar dicha orden, ya que Libia no es miembro de la Corte Penal Internacional, a propósito Eva Golinger Twiteo el 27 de junio “entonces no hay jurisdicción, así siempre ha sido la excusa con EEUU que tampoco es miembro”. Si de Francia se trata, la torta de Strauss Kahn el mes pasado le cambio el mundo, de ser posible presidente sucesor de Sarkozy a preso por delitos sexuales en Estados Unidos, ya nadie habla de él, el FMI ya tiene como presidenta a la también francesa Christine Lagarde. ¿Será que todo esto que le sucedió tendrá algo que ver con el hecho de que desde el FMI quiso cambiar el dólar americano por otra moneda más fuerte para uso internacional?, bueno los noticieros como Dossier hablan de que Sarkozy estudió y ha estado desde esa época ligado a los EEUU, le interesaba la reelección y aparentemente no tenía chance frente al expresidente del FMI, y la nueva presidenta del organismo internacional también es pro USA, en pocas palabras, no parece casualidad la mala suerte de este hombre. Así las cosas, comentaba Walter Martínez (Dossier) el 17 de junio en Twitter que Alemania y Francia tratan de salvar la economía griega, No por generosidad ni por solidaridad, tratan de salvar SU propio sistema, sin embargo Grecia sigue sitiada, al igual que Egipto donde las protestas están ala orden del día.

En Venezuela, un absceso pélvico ha puesto a todos a especular acerca de la salud del presidente de la república que ya tiene varias semanas en Cuba, hasta que finalmente hoy a las 9pm inusualmente leyó un discurso de 10 minutos para confirmar que si efectivamente “Un Tumor abcesado con presencia de células cancerígenas requirió una 2a intervención”, muchos se frotan las manos de ambos lados de la talanquera pensando en el 2012; mientras los olvidados presos del rodeo continúan sometidos a los designios de los pranes alzados en armar contra la legalidad, mayor locura impensable, la Guardia Nacional, el ministro de interior y justicia, la iglesia católica, los pastores evangélicos y ahora el colectivo la piedrita intentan acabar con este caso que ya promete ser mas que un documental, una novela de terror.

En medio de estos descontroles, entramos en el tema que nos ocupa, los combustibles y sus precios en Colombia y Venezuela y sus efectos en la frontera que comparten. Empezamos diciendo que para junio el aumento fue de 50 pesos por galón para redondear alrededor de 8500 pesos, mientras aquí ni se habla del precio de Bsf. 0,097 por litro, que al compararlo da aproximadamente 40 veces de diferencia, mas que un incentivo para los contrabandistas y mafiosos de la zona. Entre tanto unos diputados del congreso colombiano iniciaron la recolecta de firmas para, a través de la vía legislativa controlar y bajar los precios excesivos de los combustibles, mientras del lado venezolano, los diputados regionales por el estado Táchira plantean la eliminación de los Chips para control automatizado del suministro de combustible por considerarlo discriminatorio y según su óptica los últimos planes aplicados para controlar el contrabando no han rendido los frutos esperados. Para acompañar estas manifestaciones, paradogicamente afectos al gobierno protestaron en contra de los Chip y colocaron calcomanías en los vehículos con la leyenda “No al Chip”.

Ya a mediados de mes las lluvias complicaban las vías de comunicación hacia el Táchira por lo que el transporte pesado que llevaba el combustible se vio imposibilitado de llevarlo a su destino, lo que ocasionó escasez y el predecible malestar en los usuarios. Mientras esto sucede en el Vigía – Estado Mérida también se hicieron sentir los problemas en el suministro de combustibles producto de la gran cantidad de vehículos de la frontera que viene a abastecerse producto de la escasez que viven.

En Colombia continúan las reacciones al punto de que en el diario elespectador.com con fecha 18 de junio se podía leer: “bienestarina para cerdos, suero de cerdos para humanos y tierras para cultivar palma para combustibles! No joda”, son las expresiones de los usuarios hartos de los constantes aumentos de los combustibles con una formula que nadie entiende y sólo el ministro de minas defiende.

Como si fuera poco entonces los funcionarios del Sebin detuvieron a 4 personas por contrabando de 800 litros de gasolina en Táchira e intento de soborno por Bs. 25000, ¿extraño esto no?, sin embargo no se dijo nada más en relación con este caso por demás llamativo dado que la cantidad de gasolina retenida apenas puede llegar a Bs. 77,60, no queda claro la proporción en relación con el soborno.

Si la mirada es al estado Zulia, el problema no es diferente, ni para el día del padre hubo tranquilidad, los que querían combustible debieron someterse a las largas colas, toda se la quieren llevar a Colombia, los contrabandistas no tienen horario, así lo reportó el diario la verdad.

Ya para el 23 de junio se supo que la AIE por tercera vez desde su fundación va a poner en venta parte de sus reservas con la intensión de bajar el precio de la GASOLINA, para permitir que los estadounidenses puedan pasear durante el verano boreal que esta empezando, esta entrega asciende al 4% del acumulado que posee.

Ha estado tan difícil el tema de los combustibles en Colombia que fueron encarcelados unos ex policías y un político por robar gasolina, este último un aspirante a alcalde de la ciudad de Cali en 2005 de acuerdo con lo reportado por el diario el espectador.com.

La creatividad ha llegado al punto de que en La Guajira colombiana usaron una ambulancia para contrabandear gasolina, que abuso, pero hay gente pata todo, véanlo aquí

Basado en los desajustes generados por los precios cobrados por las estaciones de servicio en algunas ciudades colombianas que incrementaban los precios sobre lo legalmente estipulado, se dicto por parte del ministro de minas de ese país, Rodado Noriega, a partir del 22 de junio la resolución 18 1047, mediante la cual se estableció el régimen de libertad regulada para la fijación de precios de venta al público de los combustibles en las principales ciudades el país, lo que ha producido diferentes reacciones, entre las que se tiene el despido de 200 empleados en Pereira, así como la posibilidad de cerrar cualquier cantidad de estaciones de servicios que según sus dueños dejan de ser rentables por los topes impuestos por el mencionado instrumento legal.
Ya para cerrar el mes se pudo conocer a través de canaltro.com que hoy que casualmente es el último jueves del mes se cumplió el pico y placa correspondiente según lo estipulado por las autoridades para la zona fronteriza del Norte de Santander , por lo que Los puestos de los “pimpineros” en Cúcuta amanecieron solos. Juan Carlos Prada, Secretario de Gobierno en Cúcuta, expresó que: “Ellos accedieron a parar este día no ha cambio de nada. El espacio público no le pertenece a nadie, pues este es de todos”, a la fecha En Cúcuta se registran 1.500 vendedores ilegales de combustible.
Con todos estos elementos en la mano fue posible deducir el titulo para este artículo, aunque seguimos a punto de caos y esperando que el control retorne, se calmen las aguas y sean resueltos en paz todos los problemas, y se logre en nuestras fronteras al menos comprar gasolina, sin que el proceso sea tan penoso..!