sábado, 30 de abril de 2011

Combustible en época de crisis


Se terminó el mes de abril y aun continúan los bombardeos de la Otan sobre Libia, al punto que hoy sábado 30 mataron al hijo menor de Gadafy y tres de sus nietos, aparentemente como respuesta a la propuesta de negociación emitida desde Tripoli, esto por supuesto mantiene en tensión a lo mercados mundiales de la energía elevando el precio del petróleo venezolano sobre Bs. 110 y el WTI mas allá de $124, es decir, suficiente información para deducir que los precios de los combustibles aun continúan montados en el ascensor, con las excepciones de costumbre, ya que Bolivia, Ecuador y Venezuela continúan presentando problemas por los bajos precios de sus gasolinas y los problemas de contrabando de extracción que esto conlleva, lo que ha provocado que durante este abril se hallan presentado estos acontecimientos a saber:
En Bolivia, de acuerdo con el sitio web lostiempos.com de fecha 30-04-2011 se pudo conocer que la resolución del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) de prohibir la venta de combustibles en surtidores a propietarios cuyos vehículos no tengan placa fue postergada por 90 días, también se hablaba de una limitante que no ha sido implementada que consiste en entregar solo 120 litros de gasolina a cada transporte de carga, esto a fin de controlar el contrabando.
Entre tanto en Ecuador, desde Marzo 2011 se anunció que la fuga de combustible se controlará con chips que le agregarán inteligencia al proceso de suministro y permitirán controlar la conducta del consumo, estos chips serán colocados en las pistolas de los dispensadores y en los tanques de los vehículos, el proyecto iniciará en El Oro, se estima que estaría operativo para fin de año.
mientras acá en Venezuela, se continua los operativos para registrar el parque automotor de transporte público y de carga en la frontera con Colombia, esto como parte de un sistema automatizado que pretende controlar el contrabando de extracción, lo cual este siendo adelantado en paralelo con la activación del convenio binacional que consiste en entregar a Colombia hasta 19 millones de galones mensuales de gasolina y gasoil.
Mientras en Colombia, según caracol.com.co hoy 30-04-2011 se informó que el gobierno decidió mantener el precio de los combustibles en mayo 2011, luego que el último día de marzo había autorizado un alza de 150 pesos para el mes de abril con lo cual el galón de gasolina corriente quedó a 8.449 pesos con 52 centavos y el ACPM a 7.288.

De acuerdo con el sitio web revista-al-dia.blogspot.com, se sigue cumpliendo el pico y placa de la gasolina en la ciudad capital del departamento Norte de Santander aplicado el último jueves de cada mes de manera exitosa, es decir, los buhoneros legalizados de la gasolina en Cucuta, no salieron a vender su mercancía el jueves 28 pasado.

Otro efecto del alto costo de las gasolinas se tiene en Mexico, donde según la página web vanguardia.com.mx de fecha 29-04-2011, un precio mayor de la gasolina hará más factible la venta y compra de autos con eficiencia superior, como los híbridos, lo que traerá un impacto benéfico al medio ambiente, señaló César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Por otra parte, se encuentran efectos adversos en la economía, tal es el caso de EE.UU, de acuerdo con el sitio yucatan.com.mx y su reportaje de fecha 29-04-2011, según el cual la economía de Estados Unidos se desaceleró de manera pronunciada en los primeros tres meses del año debido a que los altos precios del combustible redujeron el gasto de los consumidores, el mal clima retrasó proyectos inmobiliarios y el gobierno federal recortó gasto en defensa.

Mientras tanto en Lisboa, informa el sitio europapress.es para la fecha 29-04-2011 que la compañía portuguesa Galp Energía obtuvo un beneficio neto de 191 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un avance del 94,9% respecto al mismo periodo de 2010 gracias a los altos precios del petróleo, que compensaron el retroceso del consumo en España. Este caso es interesante, ya que podría pensarse que esta empresa debe tener un comportamento similiar al resto de las empresas del sector, lo que indica que mientras ellas aumentan sus ingresos, los consumidores están pasando penurias.

En este orden de ideas, se tiene que Rusia, según el sitio america.infobae.com reporta en fecha 28-04-11 las declaraciones de Sergei Kudryashov, viceministro de Energía, quien informó que en su país destinarán toda su oferta de productos al mercado interno, ya que La situación se tornó insostenible durante el fin de semana, cuando el desabastecimiento se extendió a lo largo del país. El problema comenzó con las estaciones de servicio pequeñas en la zona sur de Siberia. Luego se expandió a lo largo del territorio siberiano e incluso a ciudades occidentales como Murmansk. Todo esto por que el país ha exportado en los primeros cuatro meses del año la misma cantidad que en todo 2010, esto es unos 3 millones de toneladas de productos de petróleo.

Esta situación potenció el incremento de precios incluso al interior del país de entre un 2 y un 20%, y se espera además otro ajuste del 5 por ciento.

Se espera que para mayo 2011 los mercados mundiales de la energía se ajusten a las necesidades de los usuarios, y de manera particular que en el mercado local venezolano mientras se mantengan los precios bajos de los combustibles, los controles en proceso de implementación den los resultados esperados para que los habitantes de la frontera con Colombia no sigan viviendo los traumas que hace varios años padecen a causa de no tener que pagar un combustible caro.