lunes, 15 de noviembre de 2010

Países OPEP pierden prosperidad por s...


MENE (2010, noviembre 09) Países OPEP pierden prosperidad por subsidio, disponible: http://www.revistamene.com/nuevo/index.php?option=com_content&task=view&id=1165&Itemid=1

Países OPEP pierden prosperidad por subsidio



martes, 09 de noviembre de 2010 |El Nacional|Economía y Negocios|Energía, p6

Image Por:    A. R. J. - El Nacional.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subsidian el precio al que venden los combustibles, pero el beneficio empieza a causar daños y reduce la prosperidad que tuvieron varias de estas naciones, según el Centro para Estudios Globales de Energía en Londres.
"Los miembros de la OPEP erosionan su capacidad de exportación por el subsidio que dan a su consumo doméstico. El rápido crecimiento en la demanda local ha reducido sus niveles de exportación", indica el CGES (por sus siglas en inglés).
La demanda global de combustibles está creciendo a una tasa anual de 1,2% pero los socios de la OPEP superan ese nivel. En Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos crece 5%, en Arabia Saudita 4,5%; y los cálculos que se prevén para Venezuela apuntan a 8%.
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De acuerdo con este crecimiento de demanda de combustibles, el 8% pronosticado para Venezuela, seguramente esta basado en los precios que se tienen para valorar el combustible dentro del país (el más barato del mundo) por mucho en relación con cualquier país productor y/o consumidor. Tal como lo comenta Moises Naim "El venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue el primero en llamar la atención sobre esto. El petróleo, dijo, no es oro negro; es el excremento del diablo. La intuición de Pérez Alfonzo ha sido rigurosamente confirmada. Desde 1975, por ejemplo, las economías de los países ricos en recursos naturales han crecido menos que las de los países que no exportan principalmente materias primas."
Este crecimiento pobre, esta basado en el hecho de que un gobierno que no depende de los impuestos para financiarse, ignora las necesidades de la población y al mismo tiempo crea una relación parasitaria con sus seguidores, por su puesto la corrupción es uno de los ingredientes principales en estos esquemas en los que los cuantiosos recursos son administrados por pocas manos. Por otra parte se crea la idea de que el hecho de haber nacido en un país rico en recursos naturales da el beneficio de tenerlos a precios bajos de por vida, lo que ocasiona problemas cuando las economías vecinas se acoplan a las realidades de los precios internacionales, en el caso del petróleo y sus derivados en Venezuela se tiene altos ingresos manejados por el gobierno, con una ley de hidrocarburos que da la discrecionalidad al ejecutivo para modificar los precios de los mismos, lo que ha creado una situación en la que en más de 10 años el precio de la gasolina no se haya aumentado, mientras los vecinos colombianos sufren de aumentos de los combustibles cada tres meses, trayendo esto como consecuencia directa la perdida de ingresos al fisco por una parte, y por la otra se ha desatado la comercialización por parte de los ciudadanos de ambos lados de la frontera que ha generado un mercado negro en el que se produce desabastecimiento constante en las ciudades fronterizas, al limite de que los habitantes de estas zonas compran combustible por encima del precio a quienes la acaparan luego de comprarla legalmente en las E/S y convertirla en una mercancía con su precio de oportunidad, esto sucede gracias a que la diferencia de precios de la gasolina entre Colombia y Venezuela esta alrededor de 4000%.
Tanta riqueza, alrededor de tanta miseria. El excremento del diablo da para todo..!


martes, 9 de noviembre de 2010

Advierten que Colombia paga una de las gasolinas más caras del mu

RCN LA RADIO (2010, noviembre 09) Advierten que Colombia paga una de las gasolinas más caras del mundo, disponible: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/09-11-10/advierten-que-colombia-paga-una-de-las-gasolinas-m-s-caras-del-mundo#comment-109548 | nacional

Advierten que Colombia paga una de las gasolinas más caras del mundo

Por: RCN La Radio

Durante un debate en el Congreso se advirtió que Colombia es uno de los países productores de combustibles que paga el precio por galón de gasolina más caros del mundo.

El senador liberal y citante al debate, Luis Fernando Velasco, señaló que en Colombia se pagan más de 4 dólares por galón de gasolina, pero la producción del mismo no cuesta más de 2 dólares.
Velasco señaló que esa diferencia de precios se da por cuenta de los impuestos que se deben pagar por el uso de la gasolina, pero también se produce el fenómeno de que algunas multinacionales que extraen petróleo cancelan esos tributos.
A estas afirmaciones le respondió el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien precisó que los impuestos no se pueden reemplazar porque tienen un uso determinado dentro del Estado.
El ministro también advirtió que no se tiene pensado realizar un alza en los precios de los combustibles, y precisó que esas medidas las toma el Gobierno y no el sector privado.
El debate se realizó en la plenaria del Senado de la República y permitió acordar entre Gobierno y Congreso trabajar en una política que estabilice el precio de los combustibles en el país.

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Aunque no podemos desconocer que la variable fundamental que alienta el contrabando de combustibles en la frontera entre Colombia y Venezuela es precisamente el regalo que tiene por precio el combustible venezolano, no es menos cierto que los precios de éstos en Colombia están en el otro extremo de la línea, es decir, son extremadamente costosos, tal como lo señala el titular que encabeza este reportaje producido precisamente en Colombia, tanto es así, que han intentado disminuir los precios en las zonas fronterizas y esos esfuerezos han sido en bano, el precio sigue siendo al menos 3000% de diferencia. Ahora, ¿cuál será la razón por la que en Colombia no bajan los precios de las gasolinas en la frontera?, una de las respuestas que salta a la vista es que: si disminuyen mucho el precio, se iniciaría un contrabando desde los departamentos fronterizos hacia el interior del país, por su puesto existen diferencias en lso precios entre los disferentes departamentos colombianos, y al parecer prefieren sobrevivir con el contrabando y ahorrarse los recursos que vía contrabando viajan constantemente desde Venezuela. Es por eso que se debe implementar un control verdadero de ambos lados de la frontera para combatir la ilegalidad, del lado venezolano la propuesta es el control automatizado que acabe con la discrecionaldad de los funcionarios y permita el mejor aprovechamiento de los recursos en favor del pueblo venezolano.

2,3 millones de litros de gasolina se...

Moran y Faría (2010, noviembre 9) 2,3 millones de litros de gasolina se fugan al día, disponible: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=45416, - noticias@laverdad.com - Maracaibo

Reportaje por: Isabel Cristina Morán / Juan José Faría  - 09/11/2010 00:00 09

A Colombia ingresan ilegalmente 70 millones de litros de combustible venezolano al mes. La Guardia Nacional Bolivariana sólo logra retener 20 millones de litros en los puntos de control al año.

Las 14 cooperativas indígenas pueden vender al mes 11 millones 420 mil litros de combustible venezolano en Colombia, pero sólo se vende la mitad. Los "bachacos" llevan a la frontera 70 millones de litros mensuales y a mitad de precio, por lo que las cooperativas están en su peor momento.

Los cálculos de los dos mil 219 asociados de las cooperativas adscritas al Ministerio de Energía y Petróleo dan cuenta de esta cifra. Ellos son quienes están autorizados para transportar el combustible al vecino país a través de un convenio binacional.


Todos ganan

Es un negocio redondo y todos resultan ganadores. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 0,97 céntimos, que serían menos de cien bolívares antiguos. Un galón, que tiene cuatro litros de combustible, le cuesta al colombiano 6 mil 800 pesos, que al cambio serían 27 bolívares.

El "punto", como llaman los "bachacos" a los galones ilegales, tiene capacidad para cuatro litros y cuesta 3 mil 500 pesos. Al colombiano le es más rentable comprar de manera ilegal.

Tres mil 500 pesos son 14 bolívares. Significa que un "bachaco" le gana a cada "punto" 13 bolívares. Un pipa tiene capacidad para 50 galones, que representan 700 bolívares por cada pipa. El "bachaco" sólo invierte 20 bolívares en el negocio.

Si un 350 traslada 27 pipas al día, cada camionero regresa a Venezuela con 18 mil 900 bolívares en el bolsillo, y ha invertido menos de 500. A Colombia ingresan a diario cerca de 20 camiones cargados. Entonces en la frontera se mueven, cada día, 378 mil bolívares provenientes del tráfico de gasolina. La ganancia es de 137 millones 970 mil bolívares al año.

Es una máquina de hacer dinero. Representa un año de sueldos mínimos para diez mil personas, que sería más del 10 por ciento de la población del municipio Guajira, habitado por menos de 80 mil personas según la Gobernación.

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Este es un reportaje corto lleno de datos estadísticos, aunque con algunas imprecisiones, por ejemplo el tamaño del galón, que es de 3,78 litros en lugar de 4 litros, valga la aclaratoria, ya que cuando se habla de 70 millones de litros la cantidad de galones varia. Lo que tambíen llama la atención es que se asegura que La Guardia Nacional Bolivariana sólo retiene 20 millones de litros al año, mientras la semana pasada el jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional anunció que hasta la fecha habián decomisado más de un millón de litros, es decir, que podría pensarse que en el Táchira el combustible retenido es apenas un 5% del retenido en el Zulia, una verdadera calamidad la perdida de los recursos de la nación en provecho de unas mafias, que sobrepasan con creces a las cooperativas indigenas autorizadas por el MENPET. El punto crucial esta en que esta llamada maquina de hacer dinero, esta en manos de los contrabandistas. Se debe activar un verdadero proceso de control de suministro de combustibles que golpee estas mafias, ¿cómo?, minimizando la posibilidad de sobornar a las autoridades, por ejemplo, para empezar, a través de los mecanismos implementados en el Táchira con el mismo fin, seguramente no son perfectos, tampoco mejores que otros, pero por alguna parte hay que empezar...



viernes, 5 de noviembre de 2010

Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando

Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando

ElMundo (2010, noviembre 05) "Venta legal de combustible a Colombia no frenará el contrabando", disponible: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=18&Id_Noticia=36070. ElMundo.com|Energía & Petróleo

Para reducir los márgenes de contrabando de gasolina que se generan en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, era necesario que se adoptaran medidas políticas y económicas.
Sin embargo, el acuerdo suscritos el pasado martes por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en el cual reactivaron el suministro de combustible venezolano a los departamentos que van desde Norte de Santander hasta el Amazonas, no son suficientes para frenar esta actividad ilegal, según José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.
Según el vocero, para lograrlo es necesario que las estrategias que se implementen vayan un poco más allá.
"Con el distanciamiento entre las dos naciones y la ruptura de las relaciones comerciales, cerca de 20.000 personas quedaron desempleadas y tomaron esta actividad como una salida para sus problemas", afirmó.
Es por esto que si se quiere "acabar" con el contrabando el restablecimiento de las relaciones debe ser "pleno".
Para Rozo, las medidas gubernamentales "no llenaron las expectativas", porque el mandatario venezolano no ha abierto "del todo" la frontera comercial.
Señaló que, hasta el momento, el Gobierno sólo va a levantar las "alcabalas que les puso" a los seis rubros señalados en los convenios: textil, calzado, medicamentos, alimentos, repuestos y autopartes, y productos de limpieza. "Y la pregunta es qué pasará con los demás rubros", dijo.
Rozo explicó que hasta tanto no se normalice la compra-venta de todos los productos que se comercializaban en la zona, sin duda alguna, la población fronteriza estará limitada en la búsqueda de empleos adecuados.
"Táchira pide que se restablezcan plenamente las relaciones comerciales, como lo anunciaron en Santa Marta. De esta forma, se frenaría el contrabando", indicó.
Otras fuentes afirmaron que mientras la población no tenga "nada más rentable que hacer", continuará realizando operaciones ilegales.

Hoy por hoy
El contrabando de combustible no ha dejado de crecer. Antes de que Venezuela suspendiera el acuerdo que tenía con Colombia, el año pasado, la pimpina de gasolina (recipiente de 20 litros) costaba 15.000 pesos. En este momento, se vende en 20.000 pesos.
Rozo informó que el consumo de combustible del departamento de Norte de Santander continúa en 12,4 millones de galones (3,70 litros) mensuales.
"De ese monto, la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, escasamente les envía dos millones. Es decir, que el resto (10,4 millones de galones) es el volumen de lo que se maneja ilegalmente y entra a esa zona por contrabando, desde Venezuela".
Aseguró que apoya las medidas adoptadas, ya que fueron promovidas en varias oportunidades por el gremio, pero indicó que debe resolverse "completamente" el problema.
"También vemos muy positivo el hecho de que las autoridades colombianas se hayan comprometido a enfrentar el problema al otro lado de la frontera", dijo. JB
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Totalmente de acuerdo con el presidente de Fedecámaras Táchira, el problema no se resuelve con dar apertura a ciertos rubros seleccionados, hay que ampliar el espacio para que las personas se integren en las actividades legales y abandonen el contrabando, el punto crítico es la diferencia de ingresos de cualquier empleo legal al ofrecido por el contrabando de gasolina sin restricciones, de ahí que la solución es automatizar el proceso de suministro de combustibles en las E/S, y eliminar la discrecionalidad que tienen ahora los efectivos militares de la Guardia Nacional. Se estaría minimizando el contrabando y como valor agregado reduciendo la corrupción en las E/S, al tiempo que se reducen las perdidas por subsidios regresivos asumidos por PDVSA por la vía de impuestos indirectos que paga en forma de un combustible subsidiado que no se consume dentro de los limites de la república.
Según reseña AVN para el próximo lunes 8 de noviembre de 2010, iniciará el etiquetado de los vehículos, esta actividad se realizará en San Cristobal, Ureña y la Fria, con este control se espera contener el contrabando de gasolina y normalizar el proceso de suministro. Víctor Velasco, vocero de los trabajadores del volante en San Cristóbal, estado Táchira,  a través de Actualidad Unión Radio, pidio normalizar la venta de gasolina y seguridad para trabajar.

Por otra parte, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Enegía y petróleo Rafael Ramírez (citado por Rojas J. Andrés, Diario el Nacional, Economía y Negocios, 2010, noviembre 5), Pdvsa mantendrá las restricciones en la venta de gasolina en el Táchira, dado que sólo desde Colombía vienen 100.000 vehículos con placas venezolana, esto colapsa las E/S, y sucede exlusivamente por la diferencia de precio que esta alrededor de 40 veces. Para minimizar esta diferencia, dijo Ramírez que buscarán un precio de equilibrio para los 37,1 millones de litros que reanudaran su transito hacia el departamento Norte de Santander en Colombia, desde el estado Táchira.

Diana León de Vanguardia.com reseña reunión de ayer 5-Nov-2010 en Cúcuta con aurtoridades de Norte de Santander y 5 estados venezolanos como parte del frente conjunto para atacar los problemas de contrabando de combustible, ya que mensualmente estarían entrando al área metropolitana de Bucaramanga 1 millón 200  mil galones de gasolina de contrabando, según Fendipetróleo, lo que se traducen para las estaciones de gasolina en $416 millones de menos utilidades, -- que se quedan en manos de la cadena de corrupción que sirve de puente desde el estado Táchira en Venezuela, enrriqueciendo y fortaleciendo a las mafias que controlan el negocio.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas

Bozo Johanna (2010, noviembre 03) Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas, disponible: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=35717 / Politicas Públicas. jbozo@cadena-capriles.com/Equipo de macroeconomía

Santos y Chávez reanudan relaciones con gasolina y gas


Balanza comercial
7.200 millones de dólares alcanzó el comercio entre Venezuela y Colombia en 2008.
4.000 millones de dólares fue la cifra de cierre comercial entre los dos países el año pasado.
1.700 millones de dólares es la estimación para el cierre de 2010 según cifras de Cavecol.

Con el presidente Hugo Chávez al volante llegó el vehículo que condujo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, al Palacio de Miraflores. Ambos líderes dieron una breve declaración antes de comenzar su segunda reunión con el fin de restablecer plenamente las relaciones entre ambos países.
"Bienvenido presidente Santos, amigo", dijo Chávez a su invitado, con quien revisó el desarrollo de las cinco mesas de trabajo acordadas en su primer encuentro en Santa Marta, Colombia.
Por su parte, Santos agradeció el recibimiento "caluroso" y aseguró que vino al país para continuar un proceso que "ha venido desarrollándose con éxito".
También adelantó que uno de sus principales puntos para la agenda será refrendar el compromiso suscrito por el ex presidente colombiano Eduardo Santos, en 1939, con el gobierno venezolano, "para que cualquier diferencia que haya sea resuelta por la vía diplomática, por las vías lógicas".
Santos y Chávez nombraron embajadores y acordaron reanudar el intercambio comercial el pasado 10 de agosto, durante su primer encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Acuerdos suscritos
Una vez finalizado el encuentro, cerca de las seis y media de la tarde, los mandatarios anunciaron la creación de un comité binacional económico productivo entre las dos naciones.
Este se encargará de operar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas basadas en la complementación textil, agroindustrial, en ganadería, procesamiento de alimentos, automóviles, materiales de construcción, sectores energético, turismo y vivienda, entre otras, que iniciarán el 8 de noviembre de 2010.
Asimismo, anunciaron el avance del pago de la deuda de 336 millones de dólares y la creación de una comisión interministerial en materia de turismo, para dar seguimiento y fortalecer el flujo turístico.
También suscribieron un acuerdo para la cooperación conjunta para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, al sur del estado Táchira y el departamento del Norte de Santander de Colombia.
La comisión para obras de infraestructura comenzará en enero de 2011.
Trabajarán también en un acuerdo para intercambiar información sobre los ilícitos entre la Dian y el Seniat.
Otro de los convenios fue la generación de una base de datos mensual con precios referenciales de los dos países, a fin de evitar situaciones de sobreprecios.
Aunado a esto, acordaron agilizar los trámites asociados a las exportaciones priorizando el sector textil, medicamentos, calzado, productos de higiene personal y limpieza, alimentos, repuestos y autopartes.
Del mismo modo, Venezuela anunció a Colombia la autorización de 456 certificados de origen para exportadores venezolanos con destino a Colombia en materia de químicos, plástico y textil, por un monto de $200 millones y el compromiso de comprar la cooperativa de caña de azúcar 2010- 2011.
Adicionalmente, crearán un plan de inversión social y cuatro centros musicales en la zona de frontera.

En materia energética
Con respecto a la comisión de energía, anunciaron que se restablecerán los esquemas de suministro de combustibles venezolanos mensuales a los departamentos fronterizos del Zulia, (11.518.000 litros ), Táchira-Norte de Santander, (19 millones de litros), Apure-Arauca (4.750.000 litros), Amazonas (2.255.000 litros). Estos montos representan un total de 37.156.800 litros mensuales, equivalentes a 7.741 barriles por día.
Igualmente fortalecerán los esquemas de control para erradicar los problemas de contrabando y darán inicio a la evaluación y trabajo conjunto para la exploración y producción entre Pdvsa y Ecopetrol.
Solicitaron adelantar los estudios para la construcción del oleoducto polieducto entre la Faja del Orinoco y el Pacífico colombiano.
El Gobierno colombiano ofreció su experiencia en materia de gasificación del gas doméstico y gas natural vehicular a fin de que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pueda incrementar programas similares.
Además, crearán una comisión de seguridad. Ambos presidentes manifestaron interés por reunirse de manera regular y de que los equipos de trabajo se mantengan en comunicación de forma permanente.
El presidente Santos agradeció las atenciones del pueblo de Venezuela y ratificó su invitación al presidente Chávez para que el próximo encuentro se realice en Colombia marcando el camino de la unión histórica de los pueblos.
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Bastante tela para cortar: Balanza comercial, acuerdos suscritos y materia energética. Veamos el punto que nos trajo hasta aquí; la gasolina, sí el contrabando de extracción esta ubicado en 27000 barriles diarios, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo: Rafael Ramírez en 2008, esto quiere decir que apenas se entregará por la vía comercial a Colombia alrededor del 28% de lo que los contrabandistas se llevan cada día, con la observación que el mayor % esta dirigido a la frontera por el estado Táchira.
Por otra parte el ministro Ramírez (citado por AVN) comento “Hay que suscribir un contrato con Ecopetrol para discutir el precio que es de frontera y que está diseñado para competir y combatir el contrabando, ya que del lado colombiano el litro está en cuatro bolívares y del lado venezolano a 0,09 entonces, hay una diferencia importante y tenemos que buscar un equilibrio en el precio”. El ministro agregó que debe llevarse el combustible directamente al lado colombiano, ya que sólo allá existen 100 mil vehículos con placa venezolana que viene a Venezuela a comprar gasolina. Es lógico pensar que sean estos vehículos los principales creadores de las interminables colas que se ven a diario en todas las E/S de la frontera de poblaciones cercanas.
Ahora se tiene también, según reseña del ElMundo.com que: Simultáneamente, ambos gobiernos se comprometen a fortalecer los controles sobre el contrabando de combustibles a ambos lados de la frontera y a “desarrollar programas de reconversión social y laboral”. Esto hace pensar por un lado que existirán planes de estudio social que permitirán a los contrabandistas dejar el comercio ilegal e insertarse en otra actividad, y por el otro, que se tendrán mecanismos de control que serán tan eficientes que impedirán la venta bajo la discrecionalidad de los funcionarios que custodian las E/S, es decir, contar con mecanismos de control automatizados que liberen a los efectivos militares de la actividad de controlar manualmente cada vehiculo, ó intentar hacerlo, ya que se ha demostrado que es un método poco ó nada efectivo. Ahora el reto esta en desarrollar un ambiente en el que existan actividades legales que permitan obtener los ingresos que proporciona el contrabando.

Otro punto interesante en toda esta situación es el contrabando de combustibles hacia Panamá, denunciado en enero 2010 por el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rosso, del cual no se habló en este encuentro, al parecer los barcos atuneros se encargan del transporte del combustible por las enormes ganancias que produce.

En cuanto a la retención de combustible de contrabando, se tiene que la efectividad no es para nada un buen indicador, pues a juzgar por los resultados presentados, lo que se ha logrado retener en lo que va de año (los últimos 10 meses) es "más de un millón de litros de combustible de contrabando en la frontera con Colombia", según informó hoy el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional. Si se compara un millón de litros en 10 meses, contra el volumen de contrabando diario; es decir, 1 millón de litros representa 6289 barriles, y diariamente el contrabando se lleva 27000 barriles, lo que en 10 meses es mas de 8 millones de barriles, el procentaje de retención es 0,078%, una verdadera miniatura en relación con el tamaño problema que representa la fuga de combustibles..


Una pregunta que salta a la vista es la siguiente: ¿los 37 millones de litros de gasolina que enviaran a Colombia afectarán la cantidad que actualmente reciben los estados fronterizos?. La pregunta sale, ya que, en el caso particular del estado Táchira se reciben diariamente cuatro millones de litros de gasolina, lo que suma alrededor de 104 millones de litros por mes, y si los departamentos fronterizos colombianos (Norte de Santander) recibirán gasolina directamente a través de estos nuevos convenios, entonces es previsible que comience a sobrar una cantidad proporcional del lado venezolano, ya que los vehículos se abastecerán allá, lo que indicaría una necesaria reducción de los envíos a la entidad. En definitiva habrá que esperar como se desenvuelven los acontecimientos y conocer como irán las cosas en la frontera…







martes, 2 de noviembre de 2010

“Las colas en estaciones de servicio ...


Niño Marbella, (2010, noviembre 02), Las colas en estaciones de servicio se deben al contrabando, disponible: http://diariodelosandes.com/content/view/135613/105841/. DLA Tàchira  

“Las colas en estaciones de servicio se deben al contrabando”


Félix Díaz, presidente de Empregas, dijo que las grandes colas se deben al contrabando de combustible que existe en la ciudad debido a la falta de fuentes de empleo y en lo lucrativo en que este oficio se convierte.
Señaló Díaz que los diputados del Consejo Legislativo Estadal aún no ponen en práctica un plan de control y vigilancia de la venta de combustible en el estado Táchira, haciéndose muchas veces de la vista gorda los organismos policiales, por lo que la gasolina se desvía hacia la frontera y se generan las largas colas para abastecer los vehículos públicos y privados.
Dijo Félix Díaz que los 36 mil litros de combustible que llegan a la entidad son suficientes para abastecer 1200 carros del estado, tomando en cuenta que diariamente todos los vehículos no tienen la necesidad de surtir porque fácilmente con el llenado de 3 BsF pueden alcanzar hasta 4 días transitando en el casco de la ciudad, aseveró.
Expresó Díaz que los conductores tampoco le están dando un buen uso al combustible y que se debe surtir sólo cuando es necesario para no generar las largas colas en las estaciones de servicio.
Finalmente, indicó que con 106 millones de litros de combustible mensualmente puede fácilmente surtirse a todo el estado Táchira, para ello los organismos competentes deben poner mano dura en el control del combustible que está dejando como consecuencia a varios automóviles sin surtir gasolina.
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De acuerdo con lo dicho por el presidende de Empregas, una gandola es suficiente para surtir 30 litros (Bs. 0,097/Lt) por cada carro del estado, y dura cuatro días rodando en el casco de la ciudad, pero en el caso de los transportistas (taxis, colectivos, etc.) deben consumir más, ya que el motor esta encendido la mayor parte del día, y si transita más allá de los limites del casco de la ciudad, pues, más razón para que consuma por encima de los 30 litros diarios.
Lo que si merece un poco más de observación es la cantidad de gasolina que consumen cualquier tipo de carro, en particular cuando viaja a las zonas fronterizas (San Antonio, Ureña, La Fria, entre otras), llenan un tanque de más de 80 litros y al regreso una par de horas después esta seco, y viene por más.
Es entonces donde se debe conocer con más exactitud como operan las estaciones de servicio, ya que si se cumpliera la norma de 3 Bs. por carro no se agotaría el combustible tan rápido. No hay que ser un matemático para saber que si cada carro sólo puede llevar 3 Bs, una gandola abastecería al menos 1200 carros, pero eso no sucede en las estaciones de servicio de la frontera, en las cuales llega al menos una gandola diaría y se consume en su totalidad, pero sólo se abastecen en promedio 450 carros. Eso debe tener una explicación, ahora, ¿quien lo explica?.
Basta solo ver que sucede en una E/S, ¿cuántas personas vigilan las operaciones de compra de gasolina?, ¿cuántos Guardias Nacionales están en cada E/S durante todo el día?, es decir, no es difícil suponer que la norma no se cumple, al menos para los asiduos compradores de gasolina. Debe existir un control automatizado que elimine la discrecionalidad que tienen los funcionarios militares en las E/S...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Todo por la gasolina

Reuters (2008, julio 18) Todo por la gasolina, disponible: http://www.francescjosep.net/tag/gasolina/

El Humor También tiene aroma de gasolina

El precio de los combustibles sube cada vez más y lamentablemente no hay nada que podamos hacer para remediarlo, bueno sí.. algunas cosas pero no les gustará mucho. Estas son 3 formas poco ortodoxas de ahorrar en bencina, las opciones no son muy buenas pero en la desesperación podemos hacer todo.

  • En Orlando, Florida una estación de radio organizó un concurso donde el premio era un cupón con $100 en gasolina, para ganar había que nombrar un bebé con el nombre de los locutores de la radio. Un desesperado hombre no lo dudó y sacrificó el nombre de su futuro hijo para obtener el premio. En Diciembre nacerá el niño, se tendrá que llamar Dixon Willoughby y solo se hará efectivo el premio cuando el padre presente el certificado de nacimiento. Eso es estar desesperado.

gasolina Todo por la gasolina

  • En Nevada, también Estados Unidos, un burdel ofrece un cupón de $50 en gasolina a los clientes que gasten más de $300 este mes. El paraíso para los solitarios, satisfacen sus necesidades y ahorran en gasolina.. ¡al mismo tiempo!.
  • Por último, otra forma de ahorrar es donar sangre para la Cruz Roja (en EEUU). Todos los donantes serán parte de un sorteo para un año completo de gasolina gratis.

Estos son solo ejemplos de la crisis y la desesperación por la gasolina. Parece que pronto tendremos que comprar esos autos que usaban los Picapiedra.

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En Venezuela esto no pasa de ser tres chistes, sin embargo al perecer en otras latitudes de nuestro continente y del mundo comprar gasolina no es fácil, no por las colas, no, sino por el precio, es decir, fluctúa entre las bandas de precio del combustible internacional, mientras aquí en Venezuela tenemos en abundancia y más barata que un litro de agua. Pagamos en una estación de servicio más por la limpieza de los vidrios del carro, que por la gasolina que fuimos a comprar, es sencillamente algo poco creíble en cualquier país fuera de nuestras fronteras, y por su puesto, como desperdiciar esa ganga, no sólo para consumo propio, sino para comercializarla. Es precisamente el caso de Venezuela y su amplia frontera con Colombia y Brasil, sin dejar de lado las islas del Caribe a donde también va a parar.