domingo, 31 de octubre de 2010

Precio de la gasolina se mantendrá en...

Avellaneda Ronald (2010, octubre 30) Precio de la gasolina se mantendrá en noviembre, disponible: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1378733. Caracol Radio. Economía.

En Colombia: Precio de la gasolina se mantendrá en noviembre


El precio de la gasolina durante el mes de noviembre se mantendrá estable, así lo reveló el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.
Sin embargo, el ministro aseguró que el diesel subirá 50 pesos durante el undécimo mes del año.
Por otra parte, Rodado descartó posibles rebajas en las tarifas de los servicios públicos por el gran nivel de los afluentes en todo el país gracias a las fuertes lluvias.
Finalmente, dijo que se están estudiando las medidas para la eliminación de la contribución de los estados 5 y 6 a los sectores más deprimidos y a la compensación con dineros del presupuesto nacional.
El anuncio lo hizo en Cartagena, en un foro sobre la región Caribe.
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Este es el punto crítico que provoca el aumento del contrabando de extracción de combustibles desde Venezuela a Colombia, en este caso la gasolina sigue estable, pero la gasoil (ACPM) no salió ileso, es decir, su precio aumentará 50 pesos. Esto indica que los esfuerzos por conseguir gasoil barato se incrementarán, ya que todos saben donde buscarlo, a pocos kilómetros de la frontera...


sábado, 30 de octubre de 2010

Dibise retiene semanalmente 26.000 li...

AVN (2010, octubre 29) Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la frontera con Colombia, disponible: http://noticiaaldia.com/2010/10/dibise-retiene-semanalmente-26-000-litros-de-combustible-en-la-frontera-con-colombia/.

Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la frontera con Colombia

Dibise retiene semanalmente 26.000 litros de combustible en la <br />frontera con Colombia

Referencial

Los organismos de seguridad que integran el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) retienen un promedio de 26.000 litros de combustible en el estado Táchira por el delito de contrabando hacia Colombia.

La información fue suministrada por el jefe del Dibise, general de división Franklin Márquez, quien precisó que además del decomiso de hidrocarburos como gasolina y gasoil, los funcionarios de resguardo también han confiscado 2.300 envases plásticos o bidones donde son transportados.

“Estos logros alcanzados durante en el mes de octubre en materia de lucha contra la extracción ilegal demuestran el trabajo mancomunado y el esfuerzo que llevan a cabo los efectivos policiales, castrenses y de inteligencia, los cuales diariamente, a través de diversos operativos en los puntos de control y en los caminos irregulares (trochas) se encuentran contrarrestando el accionar de las organizaciones delictivas en el eje fronterizo”.

Señaló que han sido detenidos unos 12 vehículos particulares, especialmente modelos Caprice y Fairlán, con adaptaciones en los tanques para permitir una mayor carga de combustible, que al cruzar la frontera es trasegado para colocarlo en envases plásticos y comercializarlo en Colombia, donde está legalizada su venta.

Destacó que en los distintos procedimientos han sido detenidos 43 ciudadanos por el delito de contrabando del territorio tachirense hacia el vecino país, quienes se encuentran a la orden del Ministerio Público para iniciar investigaciones.

En cuanto a otros operativos en materia de contrabando, Márquez señaló que en conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), en las últimas cuatro semanas fueron retenidos 17.000 kilos de cemento que se está ofreciendo a los tachirenses a precios regulados.

También se han retenido 829 cajas de cerveza que se vendían en lugares clandestinos no permisados ni aptos para su expendio, que posteriormente serán eliminadas.

AVN

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Al ver este titular, se puede imaginar que es una cargamento enorme, y efectivamente lo es, pero al compararlo con los 27000 barriles diarios reconocidos por el Ministro de Energía y petróleo en 2008 como contrabando de extracción de combustibles, publicado en YVKE Mundial Radio, estos 26000 litros apenas representan 0,65%; es decir, una cantidad muy pequeña, lo que se traduce a un desempeño pobre, eso sin contar que del 2008 hasta hoy es posible que este número se haya incrementado.
Por otra parte existe expectativa en relación con los nuevos dispositivos de control que serán instalados en las estaciones de servicio y en los vehículos, es posible que con este nuevo esquema de trabajo el % de retención aumente.

viernes, 29 de octubre de 2010

Gobierno controlará surtido de gasolina en Táchira con tarjetas d

El-Nacional.com (2010, octubre 29) Gobierno controlará surtido de gasolina en Táchira con tarjetas de identificación, disponible: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/162607/Regiones/Entregar%C3%A1n-tarjetas-de-identificaci%C3%B3n-para-controlar-surtido-de-gasolina-en-T%C3%A1chira. Regiones.  Por AVN /

Gobierno controlará surtido de gasolina en Táchira con tarjetas de identificación

La directora general de Mercado Interno del ministerio de Energía y Petróleo, Gladys Parada, dijo que el dispositivo consiste en un chip que contiene la información del vehículo y que, a través de un sensor digital ubicado en las estaciones de servicio, identifica si el carro ha surtido o no durante el día

Dispensan gasolina en estación de servicio
Dispensan gasolina en estación de servicio | EFE
El Ministerio de Energía y Petróleo prevé entregar, en dos semanas, dispositivos de identificación para controlar el surtido de combustible en las unidades de transporte público del estado Táchira.

La información fue suministrada por la directora general de Mercado Interno de este despacho, Gladys Parada, quien dijo que el sistema tiene por objeto monitorear la venta de gasolina para evitar el contrabando.

Explicó que el dispositivo consiste en un chip que contiene la información del vehículo y que, a través de un sensor digital ubicado en las estaciones de servicio, identifica si el carro ha surtido o no durante el día.

Indicó que harán operativos para entregar los dispositivos, específicamente en la estación de servicio fronteriza Táchira, en el municipio Pedro María Ureña, en la Plaza de Toros, ubicada en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal; así como en el Comando del Destacamento Nº 13 de la Guardia Nacional (GN), situado en La Fría, municipio García de Hevia.

Destacó que inicialmente los entregarán a los conductores de las unidades de transporte y luego lo harán con los carros particulares censados por el Ministerio de Energía y Petróleo y por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Parada hizo un llamado a aquellas personas que aún no se han sumado al censo para que se acerquen a los sitios que se habilitarán próximamente para tal fin.

En cuanto a las personas que no residen en la entidad, como turistas o visitantes ocasionales, precisó que "no habrá ningún tipo de inconveniente, porque en las estaciones de servicio habrá puntos temporales para ser agregados en la data".

La funcionaria también garantizó el suministro de gasolina en la región andina, el cual oscila entre 100.000 litros diarios que son distribuidos desde la Planta de Llenado El Vigía, ubicada en el estado Mérida.

Hizo un llamado a la colectividad tachirense a no hacerse eco de rumores que buscan generar inestabilidad y nerviosismo durante la venta de hidrocarburos, desencadenando colas en las estaciones de servicio.

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Excelente el esfuerzo por mantener el control, sin embargo surgen las siguientes interrogantes en relación con la operatividad de la solución:

1.- ¿Se requiere la presencia de un funcionario (militar o civil) durante la operación de compra de combustible?
2.- ¿Minimiza la discrecionalidad de los funcionarios que custodian las estaciones de servicio?
3.- ¿Controla la cantidad de litros que entrega a cada vehiculo?

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PDVSA crea dispositivo de venta de combustible en Táchira
http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=58234&tpCont=1&idSec=4  (2010, octuber 29)

De acuerdo con las declaraciones del general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional número 1 de la guardia Nacional, indicó que el plan de implementación de un dispostivo automático para controlar la venta de combustible, contempla la colocación de implementos tecnológicos en vehículos y estaciones de servicios para llevar el control y venta de gasolina, además de evitar el contrabando.

Explicó que se busca “automatizar las estaciones de vehículos inicialmente con los vehículos de transporte público y esa automatización va a determinar el tipo de combustible, la cantidad, según lo que disponga el estudio que se va a hacer con los vehículos de transporte”.

A su juicio el dispositivo eliminará el control manual “de nuestros efectivos y de los mismos bomberos para que no caigan en situaciones de corrupción”.

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De acuerdo con las declaraciones del General Márquez, las respuesta a las tres preguntas formuladas arriba sería positivas. Interesante entonces ver el desempeño real de la solución de este dispositivo creado por PDVSA.

Otra inferencia que puede hacerse sería, que se reducira la cantidad de litros de combustible enviado al estado Táchira, es decir, se dispondría de mayor cantidad de combustible para exportar al mercado internacional, por su puesto a precios internacionales, lo que permitiría a la nación recuperar progresivamente los recursos destinados al subsidio de los combustibles en el mercado interno, parte de l cual es consumido fuera del territorio nacional por la vía del contrabando de extracción, y es precisamente lo que estas soluciones deben lograr controlar, Todo esto mientras se pueda mantener los precios de los combustibles en los precios actuales...





jueves, 28 de octubre de 2010

Agobia a los sancristobalenses tanta inseguridad y falta de combustible


Ibarra, Nancy (2010, octubre 27) Agobia a los sancristobalenses tanta inseguridad y falta de combustible, disponible: http://www.el-informe.com/periodicodigital/?view=10034&cat=3. elinforme.com.ve > Política

La primera autoridad municipal, Mónica de Méndez, se pronunció en torno al paro nacional convocado ayer por el Sindicato de Transporte del Estado Táchira, destacando que el mismo debe ser tomado como una medida de protesta por la inseguridad y la falta de suministro de combustible que se vive en la capital tachirense.
Expresó la burgomaestre capitalina que la Alcaldía de San Cristóbal abrió sus puertas como lo hace cada día para prestar sus servicios, sin embargo no todos los funcionarios llegaron a laborar debido al paro. Así mismo, destacó que el Terminal de Pasajeros trabajo administrativa pero que se notó la ausencia de las unidades de transporte.
Dijo la Alcaldesa que las calles estuvieron más solas que nunca, el transporte público no funciono, y que algunas líneas de taxis también se sumaron a la convocatoria, apuntando que el llamado al paro del transporte había sido acatado por los conductores tanto de empresas de transporte como particulares y hasta camioneros. “Esta es una manera de exigirle a las autoridades se corrija el problema de la gasolina y se le de un parado de una vez al contrabando de la misma hacia Colombia”.
Aseguró que en un recorrido por las diferentes avenidas de la ciudad, pudo constatar que las rutas urbanas permanecieron en un alto porcentaje en paro, ni una buseta se vio transitar ni siquiera para colocar combustible, y es que –agrega- a decir verdad los chóferes y propietarios de las unidades que son cabezas de familia, se están viendo afectadas por tantos arrebatos, asaltos, atracos e inclusive perdidas de vidas a consecuencia de la inseguridad que se vive en el municipio.
No es posible que cada unidad o carro particular –dice- dure de 3 a 4 horas y hasta fines de semanas enteros haciendo colas para surtir de combustible, lo que dificulta prestar el servicio de con normalidad, los tachirenses estamos sufriendo las inclemencias del contrabando de gasolina.
Por otra parte, señaló que los transportistas están sufriendo por partida triple porque a parte de la inseguridad, las largas colas que deben realizar cada dos días para colocar gasolina para poder trabajar, se le suma que el Gobierno Nacional en el 2010, no ha cancelado lo correspondiente al subsidio por concepto del pasaje estudiantil.
Reconoció que este tipo de medida afecta al comercio y las instituciones del municipio, por lo que pidió disculpas a nombre de los transportistas, pero debe dársele la razón a quien la tenga y en este momento tan crítico en cuanto a inseguridad y abastecimiento del combustible hay que tomar decisiones no se puede dejar que la situación se agudice. Recordó la alcaldesa Mónica de Méndez que a este paro se le sumaron otros estados como Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa y Carabobo.
Destacó que “es que no se entiende como en el Táchira no hay gasolina si se recibe más combustible que Caracas, que tiene más de un millón 600 vehículos. “No entendemos por qué si aquí hay menos carros”.
Puntualizó que antes de las elecciones legislativas había fluidez en las gasolineras pero después las colas volvieron, pareciera que es una medida de castigo por haber votado en contra de la revolución.
Finalmente, dijo que las autoridades deben conversar con las organizaciones del transporte a fin de llegar a acuerdos que permitan solventar esta crítica situación que atravesamos todos.
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Interesante el planteamiento, antes del 26S no hubo colas en la estaciones de servicio, eso indica que debió haber sucedido un cambio en alguno de los eslavones de la cadena de distribución ó la de suministro.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Táchira paralizada


TalCualDigital (2010, octubre 27) Táchira paralizada, Disponible: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=42834&secid=28.-Editorial: La Mosca Analfabeta C.A.

A las seis de la mañana se inició un paro de transporte en el estado Táchira que durará 24 horas. Se protesta contra de la inseguridad y las interminables colas para cargar combustible, que este miércoles llegaban a tramos de hasta 3 cuadras.
Esta protesta se ha acatado según refiere Globovisión en un 90%. Se unieron a esta manifestación más de 100 líneas de autobuses, los taxistas y la sociedad civil que ha decidido quedarse en casa y dejar los automóviles estacionados. Los comercios no han abierto al público, y en los municipios fronterizos como Junín y Bolívar, los conductores de vehículos de carga pesada se han unido espontáneamente a la prootesta.
El presidente del Sindicato de Transporte Público del estado Táchira, Germán Duarte, indicó que el contrabando de gasolina ha incrementado hacia Colombia y las autoridades, al tanto de esta irreguralidad, no han reaccionado.
El paro general de transporte podría prolongarse, ya que en la última semana dos taxistas fueron asesinados y los robos a a los autobuses, en los 29 municipios de la entidad, van en aumento.

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Una ciudad paralizada por la abundancia de combustible en manos de los contrabandistas, es una de las contradicciones que tiene que vivir el pueblo del estado Táchira, asotado por la falta de un proceso realmente eficiente de distribución y otro de suministro de combustibles. Que los precios son realmente bajos, eso es un tema que no se discute; ahora sería interesante ver si alguien consciente de la necesidad del aumento de los precios del combustible, lo propone. Parece difícil que eso suceda, sin embargo todos saben que esa sería una medida efectiva para que de un día para el otro termine la pesadilla. No habría más cola en las E/S, toda la gasolina necesaria estaría disponible, pero, sin caerse a mentiras, nadie quiere ir a ese escenario, es sencillo, no queremos un aumento del precio, entonces hay que pensar en otra forma de controlarlo, y la verdad es que si existe más de una manera de hacerlo. como dicen los vendedores de herbalife--> "pregunteme cómo"...!

domingo, 24 de octubre de 2010

Es un "negocio" contrabandear gasolina


Zafra, Lady (2010, octubre 24)Es un "negocio" contrabandear gasolina. disponible: http://www.el-informe.com/periodicodigital/?view=9971&cat=3&ing=1. Vía www.lanacion.com.ve/ elinforme.com.ve, Política


El diario La Nación de San Cristóbal publica hoy un reportaje que pone al descubierto la forma como opera la red de corrupción entre civiles y militares que se dedica al contrabando de gasolina, que tiene desabastecida al Táchira. A continuación el texto completo de este trabajo:
El desempleo, la pobreza y la avaricia son causas por las cuales cada vez son más las personas que ven en el contrabando de extracción, tanto de combustibles como de alimentos, una salida a su precaria situación económica, ayudado por el bajo costo de la gasolina y el gasoil -que son subsidiados en Venezuela-, y el diferencial cambiario del bolívar frente al peso, lo cual hace que estos productos sean muy codiciados en Colombia.
Aunque el contrabando no es nuevo, en los últimos tiempos se ha incrementado de manera vertiginosa. Según manifiestan los conocedores del mercado de combustibles, por la frontera transitan unos 14 mil vehículos diariamente, de los cuales 70% se dedica al contrabando de gasolina.
Se calcula que más de siete mil personas viven de esta actividad ilícita, entre Táchira y Norte de Santander. La economía tachirense depende directamente del comercio con Colombia, de allí que en San Antonio y Ureña la actividad comercial ha disminuido hasta 80%, a raíz de los impasses binacionales, según reporte de la cámaras de Comercio de Táchira y Norte de Santander, lo que además trajo como resultados unos 20 mil desempleados, muchos de éstos ahora se dedican al contrabando.
Lo hacen personas de clase media, baja y media alta, con el empleo de sus propios vehículos, modelos nuevos o viejos, algunos con tanques adaptados y otros no. Aunque la carencia de un empleo fijo y con remuneración suficiente para vivir bien no es justificativo para incurrir en este tipo de actividades ilícitas, poco a poco el contrabando de extracción hacia Colombia se ha convertido en el "resuelve" de muchos tachirenses, que habitan en diversos municipios como San Cristóbal, Junín y Capacho.

"Es un negocio"
Una pimpina de 20 litros de gasolina cuesta 70 bsf en la frontera -en Cúcuta es más cara-, y en territorio venezolano vale apenas 0,70 bsf. Esta es la principal razón por la cual mensualmente, de acuerdo con cálculos de Fedecámaras-Táchira, entran a Cúcuta, y más allá, unos 10 millones 400 mil de galones (1 galón= 3.7 litros) de combustible, 40% de gasoil y el restante de gasolina, es decir, cerca de 38 millones 480 mil litros al mes, ya que la demanda del Norte de Santander es de 12 millones 400 mil litros y Ecopetrol apenas surte 2 millones de galones, según estimaciones de Fedecámaras-Táchira.
Todo esto sale de manera ilícita, a través de trochas y las carreteras, para lo cual miles de personas se valen de diversas estrategias. De hecho, también pagan "vacuna" en alcabalas a las autoridades militares, para que no les pongan trabas en su recorrido.
Es así como una familia residenciada en San Cristóbal, por ejemplo, que posee cuatro miembros, pero ninguno está conforme con los ingresos que percibe, dos de ellos sin empleo actualmente, decidió dedicarse a llevar combustible al vecino país, proceso que llevan a cabo todos los días, por lo menos dos veces, y esta actividad les deja recursos cercanos a los 10 mil bsf al mes, suficientes para "reacondicionar su hogar y vivir mejor".
Pero, ¿cómo lo hacen? Fuentes conocedoras del manejo de este "mercadeo ilegal" de los hidrocarburos, contaron a la periodista este transitar, el cual se pudo corroborar un par de días después, solamente al atravesar la línea fronteriza vía terrestre, pasando por las alcabalas de Capacho (móvil), Peracal y la Aduana Principal de San Antonio.
En principio, efectúan los contactos con las personas que les despachan combustible en las estaciones de servicio. En la mayoría de los casos sin consentimiento de los propietarios, sobornan tanto a los “isleros” como a los funcionarios encargados de introducir las placas de los automóviles en el sistema de automatización, porque solo está permitido surtir el tanque una vez al día, con 3 y 5 bsf. Allí deben invertir de 20 a 30 bsf, "bajo cuerda".
Dependiendo del vehículo que posea la persona: una moto, un carro mediano, una camioneta, un camión y hasta una gandola, podrá calcular cuánta gasolina o gasoil es capaz de transportar para negociarla al otro lado. Se estima que en un carro normal, sin alteraciones, se pueden introducir hasta cuatro o cinco pimpinas, o sea, hasta cien litros. En tanto que los “bicicleteros” y algunos motorizados hacen la "vuelta" desde los municipios cercanos, debido a que es más reducida la cantidad que pueden cargar.

Vehículos adaptados
Ahora bien, algunos optan por adaptar sus automóviles en lo que se refiere a latonería, y son conocidos como "vikingos", quienes transitan supuestamente para traer mercancías de Cúcuta a las almacenadoras. Allí les agrandan los espaldares de los asientos e inclusive instalan plásticos en los cauchos para lograr llevar hasta 300 litros, es decir, lo que hacen quince pimpinas, que multiplicados por 70 bolívares (precio al cual pagan la pimpina) representan ingresos de 1000 bsf, aproximadamente, por pasar solamente una vez al día, pero hay muchos que bajan hasta tres veces.

Pago de "vacuna" en alcabalas
Otra forma que se comenta, pero de la cual nadie da pruebas, es que cuando los "gasolineros" bajan con mayor frecuencia, son detectados por las autoridades, quienes les preguntan si desean seguir pasando “completo” o sin el cargamento; a cambio deben pagar desde 10 bsf hasta 50 bsf o más, dependiendo de la magnitud de la carga de combustible que pretendan llevar a Colombia. Inclusive, refieren las fuentes consultadas que una gandola -con 37 mil litros de gasolina- puesta en territorio colombiano puede llegar a costar de 100 a 140 mil bsf.
En algunos puntos de control el cobro lo efectúan determinados militares, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, policías y vigilantes de Tránsito, así como en el último puesto, ciertos funcionarios de la Aduana de San Antonio. Allí estarían los llamados "poteros", quienes se encargan de cobrar a los conductores su respectiva "vacuna". Todos tienen su comisión “bajo cuerda”, dicen los entendidos, que prefieren el anonimato.
Cada vez que pasa un automóvil que lleva combustible de contrabando, "ellos anotan las placas, con la identificación del carro, a fin de llevar un control, y entregan al conductor un pase, y éste a cambio le entrega el dinero bien envuelto, el cual es entregado al "jefe".
Otra persona, a la cual denominan "mosca", se adelanta a los cargamentos de considerable tamaño, para cuadrar todo el trámite, les pongan los sellos en facturas o guías de movilización forjadas, y, de esta manera, facilitar la circulación del camión o gandola, a fin de que éste transite cargada de éste u otros insumos como alimentos de primera necesidad, cemento, cabilla, y hasta bombonas, entre otros, cuyos inventarios en supermercados de la región continuamente se ven reducidos.
Cuando aumentan las restricciones, quienes viven de esta actividad, por órdenes superiores o porque alguna autoridad civil y/o militar visita la zona, se alzan en protesta y cierran el Puente Internacional “Simón Bolívar”; por ende, varios contrabandistas toman medidas, como el almacenamiento de combustible en pimpinas de plástico, que son almacenadas en depósitos clandestinos, hecho que representa un riesgo para quienes habitan en estas zonas.
Toda la mercancía y el combustible retenidos por las autoridades en la frontera, de acuerdo con la normativa, debe ser redistribuido a la población a precio solidario, por medio de organismos como el Indepabis o jornadas sociales. En el caso de la gasolina y gasoil, los cargamentos son dirigidos al Destacamento de Fronteras, donde personal del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) debe intervenir para el proceso de trasegado y/ o determinar las condiciones y el destino final del carburante.
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Definitivamente no hay mucho que agregar después de este relato que es una fotografía de la situación, cabe esperar que las autoridades se activen al respecto..!

viernes, 22 de octubre de 2010

Bs 100.000 cuesta cisterna de gasolina en el mercado negro


Bs 100.000 cuesta cisterna de gasolina en el mercado negro

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1069378

Publicada a las 07:45 AM del 21 de Octubre de 2010 | El Nacional


Parlamentarios de los bloques socialista y democrático del Consejo Legislativo de Táchira hicieron una inspección en la planta de llenado de El Vigía, Mérida. Verificaron que de allí salen cada mes 102 millones de litros de gasolina para la entidad. Algo equivalente a 95 gandolas diarias. Explicaron que menos de esa cantidad surte al parque automotor de Caracas, que es mayor al de Táchira, donde se registran largas colas en las estaciones de servicio para abastecer los tanques de los vehículos desde hace dos semanas.

Gustavo Delgado, de Copei, señaló la necesidad de que Pdvsa establezca un plan de contingencia para incrementar los cupos de gasolina durante los últimos 15 días del mes. Están verificando si las cisternas que salen de El Vigía son las mismas que llegan a las gasolineras de Táchira. En el recorrido las unidades deben sortear al menos cuatro controles militares.
Puntualizó el dinero que mueve el contrabando del hidrocarburo. "Verificamos que una gandola cargada cuesta 1.500 bolívares en Pdvsa y la misma gandola en Cúcuta vale 100.000 bolívares".

Neyiver Lugo, del bloque socialista, indicó que mientras en los estados Vargas, Miranda y la Gran Caracas suministran 85 millones de litros mensuales para abastecer 1.200.000 vehículos; el volumen de gasolina que recibe la región es para 300.000 carros, según estadísticas del INE. "Las colas obedecen al contrabando, un flagelo que hemos denunciado".
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Esta situación planteada por los diputados es un problema en los sistemas de distribución, ya que no se tiene la certeza de que todo lo que se envía a un estación de servicio llegue efectivamente hasta allá. Es un verdadero dolor de cabeza para quienes asumieron la responsabilidad, de manejar el mejor negocio en las peores condiciones, peor no podía ser. Sin embargo hay maneras de controlar la cadena de suministro, eso sería el principio para dejar en evidencia que el proceso de distribución tiene serias fallas en sus controles. Por algún lado hay que empezar, el punto es que parece que a quienes se les tiene que ocurrir algo bueno para controlar la fuga, parece que es a quienes menos se les ocurre, entonces los que tiene una idea le cuesta un montón poderla mostrar, deberían abrir un @gascandanga o algo así para que vean como salen las ideas. Sin ir tan lejos tengo una bien buena que sería el dique de contención para este problema, espero que alguien que en realidad quiera y tenga la voluntad de apoyar esta solución lo haga. Los milagros existen...!

viernes, 8 de octubre de 2010

Conclusiones de la reunión de Venezuela y Colombia en la frontera

Telesur (2010, octubre 7), Conclusiones de la reunión de Venezuela y Colombia en la frontera. http://multimedia.telesurtv.net/7/10/2010/17798/conclusiones-de-la-reunion-de-venezuela-y-colombia-en-la-frontera/


Aspecto de la Reunión en Cucuta el 7-Oct-2010 - Cortesia TeleSur
En esta reunión realizada en la ciudad de Cúcuta capital del departamento Norte de Santander de la república de Colombia, estuvo protagonizada por los cancilleres María Angela Olguín por el país anfitrión y Nicolás Maduro por la república Bolivariana de Venezuela. En esta cita se estableció una comisión de combustible para estudiar el caso del contrabando y para realizar propuestas y opciones para un nuevo esquema de suministro de combustible que sería implementado en las diferentes zonas de las regiones fronterizas entre ambos países. De acuerdo con las declaraciones de gobernador del estado Táchira de Venezuela, el mismo se siente defraudado ya que no fue tomado en cuenta para esta reunión, por el contrario se contó en la cita con la presencia de las autoridades regionales Colombianas.
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Esta reunión muestra un avance en el reestablecimiento y ampliación de las relaciones bilaterales, es un excelente escenario para los proyectos mencionados durante la presentación que esta en el video, en particular lo relacionado con la comisión de combustible. Este punto de la energía es un punto difícil ya que involucra muchos actores interesados en mantener el desorden en la zona fronteriza, de ahí que merezca la pena señalar que se tiene un proyecto a disposición de la comisión, el cual plantea una solución al contrabando, con base en el uso de las tecnologías de información y comunicación, todo bajo la óptica de un nuevo modelo de funcionamiento.