domingo, 30 de mayo de 2010

Siete gasolineras transferidas al poder popular

PDVSA, (2010, mayo 27) Siete gasolineras transferidas al poder popular. Noticias. http://www.chavez.org.ve/portada/gasolineras-transferidas-poder-popular/
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El gobierno bolivariano transfiere al poder popular la administración de siete estaciones de servicio ubicadas en el estado Táchira. Cinco de estas estaciones son internacionales y pertenecían al Servicio de Abastecimiento Fronterizo y Especial de Combustible (Safec).
La transferencia de estas siete estaciones al control de PDVSA y al poder popular, encarnado en este caso por la Fundación Misión Rivas, reviste una importancia estratégica, ya que son gasolineras ubicadas a lo largo de una frontera particularmente sensible en la que la extracción ilegal de combustible es permanente.
Igualmente, esta medida se enmarca en el nuevo orden social del gobierno bolivariano que mediante esta transferencia posibilita la contraloría social por parte del poder popular y a su vez concentra las ganancias de estas estaciones de servicio para el financiamiento de proyectos de consejos comunales involucrados. Se estima que cada una de estas estaciones de servicio recibe 35 mil litros de combustible.

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Excelente que el gobierno nacional a través de PDVSA este aplicando medidas que golpeen el contrabando de extracción de combustibles en la frontera con Colombia, pero a decir verdad no queda claro en que consisten tales medidas más allá de transferir al poder popular la administración de éstas estaciones, y dicha transferencia por si misma no parece ser suficiente garantía. Tal como se observa en el video tomado el 17-09-2009 a las 09:00 am, había una cola de 95 vehículos esperando para entrar a la E/S internacional ubicada en la carretera entre Ureña y San Antonio del Táchira, todos son taxis, pareciera que no hay gasolina, pero lo que sucede es que hay tanta demanda que la capacidad de entregarla se queda corta. La pregunta es ¿Por qué tanta cola?, por el precio, sencillamente un regalo, nadie haría cola si la gasolina tuviese el precio que realmente cuesta en cualquier parte del mundo, ¿con esta transferencia de operador, será eliminada la cola?, si la respuesta es si, entonces las medidas son muy buenas, pero en caso contrario cabe preguntarse ¿cual será la manera de controlar el contrabando de extracción?, aumentar el precio en las estaciones internacionales al precio internacional, pareciera ser una opción, aunque eso colapsaría aun más las E/S de San Antonio y Ureña.
Con base en lo anterior, se pone a disposición de la nación un proyecto de automatización para ejercer control en el suministro de la gasolina en la frontera con Colombia. Con las estrategias diseñadas, se tiene un control total en la entrega del combustible, para esto sólo se requiere el mismo despachador en la estación de servicio, y se libera a los efectivos militares del laborioso control manual.

sábado, 22 de mayo de 2010

Proyecto - Surtidor de combustible nacional para gasolina y Diesel


Mppctii, (2010, mayo 21)Novedosos surtidores de combustible al servicio de la comunidad, Un prototipo está instalado en Carabobo desde hace tres años y ha despachado 2 millones de litros de combustible. Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=128198
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A través de las políticas del gobierno venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y Petróleos de Venezuela, S.A, (Pdvsa) respaldaron la creación de dispensadores para combustibles (Gasolina y Diesel) con tecnología criolla.
A fin de contribuir con la sustitución de importación en Venezuela, los profesionales Luis Fuentes, Jorge Kruze, Wilburg Laya y Efraín Lugo unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto: Surtidor de combustible nacional, el cual es un dispensador de líquidos (Gasolina y Diesel) con medidores de desplazamiento positivo tipo engranaje, de alta velocidad de despacho y calibración electrónica.
Informó el Mppctii en una nota de prensa que el prototipo cuenta con un diseño de arquitectura abierta que permite adaptar el equipo a cualquier requerimiento.
En la estación de servicio Paramacay, ubicada en Naguanagua, edo. Carabobo, se encuentra instalado uno de estos equipos, el cual lleva tres años funcionando de manera satisfactoria y ha despachado a la fecha más de 2 millones de litros.
Los objetivos de este proyecto son: la sustitución de importaciones y reducir la dependencia tecnológica, ya que que pueden adaptar este equipo a cualquier necesidad que surja en el mercado.
Lo novedoso de este proyecto es la tecnología implementada, consiste en paneles táctiles para el control de despacho de combustible resistentes a las agresiones químicas y de temperaturas y además, cuenta con una velocidad para el llenado de 35 litros por segundo, todo esto, conforme a los estándares nacionales e internacionales.
El conjunto de técnicas empleadas permite desarrollar otras utilidades como: la totalización de las ventas efectuadas por cada operador, identificación, el control de estaciones ubicadas en regiones fronterizas, entre otras.
En cuanto al mantenimiento de estos surtidores, se pudo conocer que son de fácil manejo, pues su esquema electrónico es amigable para los técnicos.
Actualmente se encuentran realizando una serie de 60 equipos tanto para el combustible diesel como gasolina, los cuales serán distribuidos en todo el territorio nacional.
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Con este reportaje se demuestra que en Venezuela se tiene suficiente talento para proponer soluciones que apalancan el desarrollo del país, en este caso se cuenta desde ya con nuevos equipos surtidores de combustible, los cuales de acuerdo a sus caracteristicas novedosas pueden ser adaptados para ejercer control sobre suministro en áreas fronterizas.
Por ahora no se cuenta con información suficiente al respecto, pero se espera que estos equipos puedan ser el complemento perfecto para que en conjunto con otras iniciativas que surjan al respecto, se pueda implantar una solución que permita a la nación ahorrar los recursos que a diario se pierden por la vía del contrabando de extracción, y qua a su vez generan corrupción y anarquia de parte de grupos irregulares que dominan la franja fronteriza con el edo. tachira.

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Donde están las tarjetas inteligentes para controlar el consumo de gasolina..?


Griffin, Ana C., (2010, Marzo 28) Santa Elena de Uairén, la puerta hacia el sur del continente. Últimas Noticias, pp. 40.
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Buscando entre notas de diarios he encontrado una posible respuesta al reportaje de YVKE Mundial Radio de fecha lunes 31 de Marzo de 2008, en el que se mencionaba la entrega de una tarjeta inteligente para el control del contrabando de extracción de gasolina en la frontera. A continuación transcribo la parte del reportaje correspondiente al contrabando de gasolina:
"El fantasma del contrabando. Como toda frontera de nuestro país, con excepción de las marítimas, en contrabando de combustible se asoma como un fantasma. Está presente pero nadie lo ve, todos lo conocen, pero de él no se habla. Parece que le saliera un muerto a la gente cuando le preguntan sobre el contrabando de combustible.
Algunos de los lugareños venden su cupo de gasolina. Cada persona tiene una tarjeta de racionamiento que le permite llenar el tanque cuatro veces a la semana, las colas pueden ser de hasta cinco horas en las gasolineras nacionales que venden el combustible en nueve céntimos el litro y en las cuales sólo pueden comprar carros con matrícula venezolana. En las internacionales se vende en 1,7 bolívares el litro y están diseñadas para los brasileños.
Los contrabandistas habilitan sus carros con doble tanque y luego les revenden a los brasileños en tres bolívares el litro, lo cual resulta una ganga para los vecinos que deben comprar el litro en su país en caso 10 bolívares al cambio."
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Al examinar este reportaje y sin información adicional en relación con la situación en esta población del estado Bolívar, se puede observar que este sistema de tarjetas inteligentes, carece de elementos básicos para aplicar un efectivo control sobre el suministro de combustible desde una estación de servicio, a saber:
1.- permite que una persona pueda verde su cupo a otra, es decir, el cupo es transferible, lo que hace que se pierda el control sobre el consumidor final.
2.- permite llenar el tanque cuatro veces por semana, esta regla pareciera que mas que estar orientada al ahorro, esta orientada al consumo, ya que, es poco probable que la mayoría de los vehículos consuma tanto combustible, lo que indica que se debe segmentar los consumidores de acuerdo al uso, por ejemplo: uso particular, servicio público, transporte de mercancías, servicios de seguridad y patrullaje, etc.
3.- Al parecer no hay un límite al momento de llenar un tanque, ya que se dice que los contrabandistas preparan sus carros con doble tanque, para luego revender la gasolina, esta debilidad, da cuenta de lo vulnerable del control en si mismo.

Estas debilidades observadas, están cubiertas dentro de la propuesta que se esta preparando para poder aplicar de manera efectiva y eficiente el control en la entrega de combustibles en la frontera con Colombia.