domingo, 29 de noviembre de 2015

El 6-6 de la Gasolina en Venezuela


El pasado 6 de julio de 2015 todos los venezolanos que estaban en la frontera con Colombia por el estado Táchira fueron sorprendidos por el aumento del precio de los combustibles líquidos, ese día los precios amanecieron en el orden de Bs. 83 el litro de gasolina y Bs. 50 el litro de gasoil. La única explicación fue que había de subirse para evitar el contrabando, pero solo en algunas estaciones de servicio.

En aquellos días se revisó el entorno relacionado con el tema y se encontró que la baja de los precios del petróleo ha obligado a repensar estrategias en todo el mundo, así se tiene lo siguiente:

La explicación de este fenómeno esta en la necesidad de apoyar la economía del país, racionalizar el consumo energético y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, esta es la posición del ministro emiratí de Energía, Suheil al Mazrui, así, Emiratos Árabes Unidos (EAU) plantearon reducir del 50% al 10% o 20% el apoyo estatal que mantenían a estos bienes e indicó que los precios del combustible irán ligados a los precios globales a partir del 1 de agosto, esta medida será sometida a revisiones mensuales tal como lo hacen en Colombia y otros países. Esta decisión se produce en el marco de los planes del Gobierno emiratí de diversificar las fuentes de ingresos públicos para garantizar la competitividad y el atractivo de la economía del país, además de crear una economía fuerte, que no se base principalmente en los subsidios estatales actualmente en el orden de los 13.000 millones de dirham (3.500 millones de dólares) solo en ayudas a los combustibles. Un litro de gasolina normal se vendía por 1,72 dirhams (47 centavos) o unos 1,78 dólares el galón. "En la región del Golfo es el único país que se ha atrevido a ir tan lejos (...) y en la zona Opep [Organización de Países Exportadores de Petróleo] estas medidas son una excepción", explica el analista Pierre Terzian, director de Petrostrategies.

"Los cuatro países =Venezuela, Libia, Irán y Argelia= que tienen los carburantes para automóviles más baratos del mundo son de la Opep", explica Pierre Terzian.

En enero 2015, Kuwait empezó a vender keroseno a precio de mercado pero mantuvo el subsidio para la gasolina. Bahréin y Omán también han anunciado que reducirán las subvenciones a sus productos petroleros.

El gobierno de Irán suprimió por su parte a finales de mayo la cuota de 60 litros subvencionados que beneficiaba a algunos automovilistas e impuso el mismo precio para todo el mundo.

En junio, Angola decidió reducir sus subvenciones a los carburantes, que hasta entonces representaban 4.000 millones de dólares al año.

Estas medidas pueden ser costosas política y socialmente, en 2013, la decisión de Sudán de eliminar las subvenciones a los carburantes provocó manifestaciones. Lo mismo pasó en Nigeria en 2012, cuando el entonces presidente Goodluck Jonathan tuvo que volver a instaurar parcialmente las subvenciones por las protestas.

En Argelia el gobierno también está pensando en suprimir las subvenciones frente a la caída de los ingresos del petróleo y podría aumentar los precios o limitar el consumo de carburante subvencionado, cuyo bajo precio favorece además el tráfico ilegal hacia Marruecos o Túnez.

Así, se llega a la necesidad de interperetar esta realidad que afecta a Venezuela de manera directa y a estas horas se ve de esta manera: Ningún gobierno corre riesgos "innecesarios" menos en época electoral, sin embargo la verdad es que ni con el cierre fronterizo se ha logrado acabar con este negocio ilegal que enriquece a quienes deberían combatirlo.... Es por eso que de acuerdo con el diagrama de nubes mostrado abajo, se representa este conflicto aparentemente sin solución, este se puede leer así: se tiene un objetivo que es controlar el contrabando de combustible en la frontera, y están en conflicto dos situaciones a saber: una es subsidiar el precio de los combustibles para evitar el aumento generalizado de los precios y la otra es aumentar el precio de los combustibles para aumentar los ingresos del fisco nacional.



Nube de Contrabando


Al resolver el conflicto, se desvanecería la nube.

La pregunta que se plantea es: cuando se va a resolver el conflicto...? La respuesta apunta al momento inmediato a las elecciones parlamentarias, es decir, este tema depende de lo que suceda el 6 de diciembre, es decir, lo que comenzó el 6 de julio, puede tener una respuesta a partir del 6 de diciembre.

Una de las cosas que deben explicar con claridad es, de resolverse el conflicto, que destino tendrán los recursos excedentes que llegaran al fisco nacional producto de este aumento.

Algo sucederá pues a partir de la próxima semana cuando ya haya terminado el proceso electoral, por lo pronto queda planteado el términos precisos y con un objetivo claro, el conflicto que el gobierno tendrá que resolver....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: