lunes, 22 de diciembre de 2014

Táchira: situación de desabastecimiento temporal de combustible



Fuente: Bloomberg -Mytravelcost.com
En cualquier estudio referido a los precios de los combustibles, Venezuela aparece punteando siempre, en este caso se ha publicado en agosto 2014 una infografía según la cual se da la mano con Arabia Saudita con un precio en USD$ por litro de 0,01 y 0,11 respectivamente, y ya ahí muestra varios cuerpos de ventaja. Esta situación lejos de beneficiar al país y su pueblo, ha traído tantos inconvenientes irresolutos durante los últimos años, que el gobierno ha inventado cualquier cosa cada vez que tiene que mostrar algún intento por controlar el desorden fomentado por el contrabando de cualquier bien que puede ser comprado. Así el 9 de agosto 2014,  el gobierno nacional ordenó el inicio por un mes del cierre de la frontera con Colombia de 10pm a 5am para combatir el contrabando de alimentos y combustible, el 13 de septiembre esta medida fue ampliada por tres meses ya que a juicio de sus evaluadores fue exitosa; también el 14 de agosto para apoyar las medidas de control fronterizo fue creado el centro binacional contra el contrabando que cuenta con 29mil personas de los cuales 17mil son efectivos militares venezolanos y el resto colombianos.
Mientras estos centros se activan para cumplir su objetivo, la televisión colombiana difunde un video que deja ver como es el movimiento de la gasolina de contrabando por el estado Zulia hasta La Paz en el Cesar colombiano (detalles al final de la nota).
Para el 28 de agosto, Vielma Mora, gobernador del Táchira expreso que: “Estamos buscando alternativas junto a Pdvsa para plantear todo un esquema de abastecimiento y dinamizar la venta de combustible y lubricantes para la población en general”, esto ya que Táchira es una de las entidades fronterizas más afectadas por el contrabando de extracción de combustible. En este orden de ideas, David Paravisini, analista del área energética, el 30 de agosto propuso aplicar estrategias para modificar la matriz energética antes de concretar algún ajuste de precios de los combustibles, uno de los elementos para controlar el contrabando de extracción, según Paravisini es crear un cupo mensual subsidiado de 150 litros de gasolina para cada venezolano y nacionalizado mayor de 18 años, ¿Qué dirán quienes no tienen carro, cómo harían para hacerse de esos 150 litros, y de conseguirlos, qúe harían con ellos, gasolinear o bachaquear?


Para septiembre, al parecer hubo movimientos internos que provocaron que el presidente Nicolás Maduro dictara la intervención de la dirección nacional de pdvsa, quienes son los encargados de distribuir los combustibles en el país, al respecto no hubo mayor información ni se supo acerca de algún resultado de esta acción.
Ante este escenario de contrabando que impulsa la creación de controles y genera escasez que presiona a la población, se producen declaraciones ciertamente curiosas por no decir otra cosa, un editor propuso el 15 de septiembre que el pueblo organizado tiene que linchar a los contrabandistas hasta ocasionarles la muerte, soltó esta propuesta basándose en que “…así lo hacía Bolívar cuando existía la traición a la Patria”, prefiero la recomendación de Paravisini, habría que saber los beneficios del linchamiento Vs la traición a la patria.

Mientras todo esto sucede y en Venezuela aparentemente se paga la gasolina mas barata del mundo, en el Zulia la matraca no se detiene y para poder llenar el tanque los conductores deben ceder, es decir, bajarse de la mula con al menos Bs. 20 o 30 para tener acceso a los surtidores de las estaciones de servicio controladas por los bomberos que se encargan de la “maraña”.
Ya con este panorama descrito se puede hacer una idea de lo complicado que es comprar gasolina en cualquier punto fronterizo venezolano, en los que no se vende a vehículos de placa extranjera, es decir, éstos vehículos solo tienen a disposición las estaciones de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) en las cuales el litro tiene un precio mayor, y a partir del 9 de octubre se incrementó cinco bolívares para ascender a Bs. 40 por litro, ya que en Colombia tiene un precio de alrededor de Bs. 75.

Hasta ahora solo propuestas y acciones tangenciales alrededor de un litro de gasolina extremadamente económico para no decir regalado. Es octubre de 2014 y en la frontera con Colombia por el estado Táchira las cosas no estaban peor, y eso lo descubrió la población durante la última semana del mes cuando apareció “ - La paranoia, que los psiquiatras denominan como un 'trastorno delirante', pareciera que está haciendo mella en la población, con las desesperantes y atormentantes colas que se deben hacer por más de dos horas en estaciones de servicio para surtirse de combustible - ”, “Ante tanta preocupación de los conductores, por la falta de combustible, se conoció que hay una ola de inseguridad en las estaciones de servicio por la falta de presencia policial, y los conductores quedan a merced de los hampones”, ni la aparición del Tachiraptor, antepasado del famoso T. Rex, encontrado por científicos de varios países tras excavaciones en este estado fronterizo y hecho público el 10 de octubre,  logró un efecto de interés o curiosidad en la población, por su puesto, todo el interés esta puesto en conseguir combustible y comida.

Cuando se suponía que las cosas no empeorarían, las autoridades informaron que al cupo asignado para surtir gasolina con el chip se le disminuía a partir del 31 de octubre 10 litros, que esta medida coyuntural, era solo por una semana mientras se resolvía la contingencia presentada con la operatividad de la planta de llenado de El Vigía, lo cual obligó al cierre de 36 estaciones de servicio de las 106 que operan en la entidad federal.
Esta contingencia se ha alargado en el tiempo y llevó a que el 14 de noviembre se activara el uso de la reserva estratégica de combustibles que sería usada en 3 horarios: de 6 a 8 de la mañana; de 12 del mediodía a 2 de la tarde, y de 6 de la tarde a 7 de la noche de manera temporal en 70 estaciones de servicio en todo el estado Táchira, 34 de estas ubicadas en San Cristóbal, esto mientras se normalizan los inventarios en las bombas, los cuales se han visto alterados por contratiempos que se han presentado desde junio en la planta de llenado de El Vigía; a pesar de esto, la diputada Nellyver Lugo informó que hay suficiente combustible, solo hay problemas en la distribución del mismo y para eso están preparando 20 conductores para activar mas turnos con la Empresa Nacional de Transporte.

Sigue indetenible el reloj y el 17 de noviembre, durante el cierre del Congreso de la Clase Obrera, el presidente Maduro aprobó la 4ta propuesta en la que los obreros sugieren "la sinceración del precio de la gasolina de acuerdo a su costo de producción y dirigir los ingresos del ajuste a el sustento y desarrollo de las políticas sociales". Maduro informó que  "será aprobado bajo los criterios del cómo y cuándo lo vamos a hacer”, repitió que “no estamos apurados” y completó la frase diciendo que  “estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien”

No se ha conocido nada acerca de los 10 litros reducidos del cupo a finales de octubre, posiblemente lo restituyeron, lo que sí se supo fue que a partir del 9 de diciembre los taxistas tachirenses tienen una nueva limitación, no podrán cruzar la frontera hacia Colombia a menos que lleven pasajeros, esta es la última acción del gobierno para reducir contrabando de combustible en Táchira, Vielma mora, gobernador de la entidad explicó que no es una restricción sino una evaluación por 10 días para saber cuántos vehículos van con pasajeros, informó que en los primeros 2 días se logró ahorrar una gandola diaria, “No pasarán” destacó el gobernador, mientras dijo que si tiene pasajeros puede cruzar la frontera hasta 10 veces. ¿Y si le sale un viajecito mas???

Mientras en el último tercio del año ha continuado el contrabando a pesar de cualquier acción del gobierno por el simple hecho de que la gasolina es extremadamente barata, el domingo 14 de diciembre, el presidente Maduro respondió una entrevista televisada con José Vicente Rangel en la que este tema fue abordado y comento que: los venezolanos están de acuerdo con un plan de ajustes de precios de la gasolina, es un tema delicado para la psicología del venezolano, hay que estabilizar los factores especulativos y colocar los precios de los hidrocarburos a niveles que cubran sus costos. Se hará en su momento, "la decisión es mía" y se tomará cuando no haga mas daño que bien a la economía. Ya se tiene la formula de cómo sería el aumento posiblemente en 2015.
Así las cosas, con el precio de gasolina sin cambios por ahora, se siguen aplicando medidas tras medidas para evitar lo inevitable, con zamuros de todos los colores cuidando carne, es difícil que no se la coman.

Solo queda una semana para llegar al 2015 y la última medida tomada es que a  partir del 20 de diciembre al 5 de enero de 2015 regirá un plan especial para el despacho y suministro de combustible en Táchira, a fin de reforzar los envíos actuales y así garantizar el abastecimiento tanto a usuarios del estado como a temporadistas, a quienes se les activará masivamente su respectivo tag/chip, según informó la diputada del Psuv, Nellyver Lugo, miembro de la comisión y la mesa de combustible en la entidad. Lo innovador de esta iniciativa es que la activación de los dispositivos electrónicos será por 15 días en lugar de 21 como en años anteriores, esto “…debido a que normalmente y según las estadísticas que hemos venido cotejando con Cotatur, los turistas no permanecen más de quince días en el estado; y luego podrían tener algunos la tentación de dejarles el tag a sus familiares y estos emplearlo para otro fin, distinto al que le corresponde”. ¿Qué habrá querido decir?


Finalmente se tiene que:  la frontera seguirá cerrada todas la noches, ya que es posible que en enero extiendan la medida por exitosa, no se ha dado a conocer ningún logro del centro binacional, los bachaqueros seguirán llevando gasolina por la guajira todos los días, la gobernación del Táchira seguirá buscando el esquema dinámico de abastecimiento, los expertos seguirán haciendo propuestas que orbitarán alrededor del problema sin resolverlo, Pdvsa fue intervenida, pero no se supo nada, la matraca en las estaciones de servicio no las controla nadie, La paranoia asaltó a los ciudadanos por tanto desabastecimiento, aunque la diputada Lugo dice que hay suficiente gasolina, se habla de ajuste del precio de la gasolina en todas las instancias, pero nada, eso si es un verdadero cuello de botella, Maduro dice que no hay apuro, los taxistas no podrán cruzar la frontera sin pasajeros y los turistas tendrán chip activo por 15 días para que no hagan caer en la tentación a sus familiares. Feliz navidad…
 
Detalles del Video del periodista colombiano mostrando la travesia de la gasolina
Según la DIAN
15% del combustible consumido en Colombia es de contrabando
equivalente a 45.000 pipas de gasolina
de estos mas de 1.5 millones de galones diarios entran por la Guajira
En Maicao hay alrededor de 300 patios que reciben gasolina venezolana
En la Paz (Cesar( 80% de la población) vive del contrabando
La Paz no es de nadie, es de los contrabandistas,  y de las bandas criminales
kamikaze: vehículos viejos conducidos por menores de edad nuevos en el negocio, no se detienen ante ningún reten, siguen las caravanas nocturnas para no pagar peaje.
Este trabajo deja a un transportista 3 millones de pesos mensuales.
Quienes intentan detener el negocio sufren las consecuencias, es más rentable que la coca
Mafiosos, paramilitares, grupos guerrilleros y autoridades de ambos países que no pueden controlarlo, forman parte del negocio, entran en la cadena de corrupción.
Miles de familias que no saben otra cosa viven del negocio
Los organismos: Sijin, Gaula, patrulleros de los cuadrantes de la zona, cobran vacuna a los contrabandistas de los 70 y 80mil pesos que recaudan por cada camión que dejan pasar.
Marquitos Figueroa es el temible narcotraficante de la zona que controla el contrabando.
También se dice que el negocio es financiado por la clase política: el Mayor, el alcalde, la secretaria de gobierno, ellos saben que es así el negocio, inclusive ellos mismos tiene carros tanque arriando combustible.