domingo, 16 de marzo de 2014

En Ureña - ¿cómo comprar gasolina sin penurias..?

Sí, parece poco probable ya que luego de años envueltos en una suerte de sortilegio inflamable son pocos quienes realmente recuerdan como era comprar gasolina de manera normal y sin hacer cola, era una gasolina que estaba disponible sin ninguna restricción, o mas bien, era igual a las demás o se les parecía mucho, tanto, que no había cola. Cuando comenzarón a diferencirse por allá a finales de los 70 o principios de los 80, fué cuando realmente se comenzó a ver a los guardias nacionales así como los describe Billos en su canción, con una tabla de chequeo en la mano en cada estación de servicio de San Antonio del Táchira y Ureña anotando las placas de los carros que hacían cola, poca cola, para comprar gasolina barata y así comenzó esta historía que nadie podía haber imaginado.


A proposito de la celebración de la Conferencia por la Paz en el estado Táchira, el alcalde de Ureña, Alejandro García, presentó un plan que fue aprobado y en palabras del ministro de interior, justicia y paz, Miguel Rodriguez Torres, es "...un plan bien pensado que creemos podemos conducirlo en un mes, y lo hemos aprobado". 




Este plan consiste en reducir alrededor de 2 ó 3 mil vehículos que pasarán a formar parte de los que compran gasolina en las estaciones de servicio internacionales (SAFEC), por su puesto a precios internacionales (Bs. 20 por litro), y no el combustible subsidiado que quedará solo para uso de los venezolanos residentes en la localidad.

¿Cómo operará este plan? - el alcalde explicó que en forma conjunta la alcaldía, las Fuerzas Armadas, y los Consejos Comunales, en comisiones de cuatro personas, visitarán junto con el dueño del vehículo la vivienda donde reside en Ureña, para constatar que ciertamente vive allí y de inmediato se le dará un documento de salvo conducto para que pueda echar combustible.

Ahora los habitantes del municipio Pedro Maria Ureña deben demostrar que viven en la localidad, en caso contrario solo podrá comprar la gasolina a precio internacional que resulta barata para quienes cruzan la frontera desde Cucuta para llenar el tanque de su vehículo.

Esta idea bien pensada por el alcalde García hasta donde se ha podido conocer, no toma en cuenta los municipios vecinos, lo que da la idea que quienes no vivan en Ureña y compran gasolina allí, ahora lo harán en los municipios cercanos.

Por otra parte al ver las colas que se hacen en Ureña y el resto de los municipios fronterizos, así como en Rubio, Capacho, Zorca y la propia ciudad capital del estado, se tiene al menos otra duda a saber: ¿Cuántas personas participarán en la ejecución de este plan, de dónde son, quiénes son, donde están? Estas preguntas hay que dividirlas entre cuatro y darán como resultado el número de grupos de trabajo, este número a su vez se divide entre las cinco estaciones de servicio de Ureña y ya se tiene el despliegue completo.

En la práctica ¿Cómo se hacen las visitas? ¿Cuánto tiempo demora cada una? ¿cuántos grupos de trabajo habrá en cada estación de servicio? Si se plantea reducir 3 mil carros, se debe al menos revisarlos, eso implica el mismo número de visitas, es decir, en promedio 600 visitas desde cada E/S son requeridas para completar el plan.


Hipotéticamente si una visita demora 15 minutos, será necesario casi 4 semanas para cada estación de servicio sumando ocho horas diarias de trabajo continuo, para así cubrir los 600 vehículos que debe verifcar. En caso de ser así ¿Cómo harán los habitantes de Ureña para comprar gasolina mientras no les sea entregado el salvo conducto?, en otras palabras, cada habitante tendrá que esperar su turno para ir a mostrar su casa, y mientras tanto ¿Qué hace, y Cómo?.....


lunes, 10 de marzo de 2014

Reducirían consumo de gasolina en Ureña - Edo. Táchira

Expectativa ante la aplicación de la nueva estrategia trazada por las autoridades para aumentar el control sobre el contrabando fronterizo de combustibles entre Colombia y Venezuela en el estado Táchira especificamente en la localidad de Ureña.


Mapa del Edo. Táchira
 
De acuerdo con informaciones publicadas en el portal de noticias Noticiaaldia.com, el 9 de marzo 2014, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que han tomado decisiones concretas para atender las necesidades del los habitantes del municipio Ureña en el estado Táchira.
A través de un trabajo conjunto entre:
  • La Alcaldía
  • Fuerza Armada
  • Gobernación del estado Táchira y
  • Consejos Comunales
Manifestó que ya se organizó una estrategia que permitirá combatir el contrabando de gasolina en la entidad, aunque no se dió ningún detalle al respecto.
Puntualizó que en aproximadamente un mes se ejecutará este plan.
Por su parte el alcalde del Municipio Ureña, Alejandro García, respaldó la decisión  de reducir el consumo de combustible de vehículos que crucen la frontera desde Colombia hacia la localidad tachirense.