jueves, 27 de febrero de 2014

...Y se vuelve a suspender el envío de combustible a Colombia

Qué tan complicado es suspender la ejecución de un convenio internacional..? Sus consecuencias cómo se cuantifican y quién lo hace..? Se justifica hacerlo..?


Estas respuestas no son tan difíciles de encontrar, y en la practica se encuentran en el caso de la
entrega de combustibles desde Venezuela a Colombia, cuando sus gobiernos se ponen de acuerdo y las gandolas comienzan a rodar enviadas por Pdvsa directo a Cúcuta en Norte de Santander, departamento del Cesar por la Guajira, entre otros puntos de la frontera. Todo parece hasta aquí operar bien y con normalidad hasta que sucede algún incidente o se presenta alguna diferencia de criterio.

Siempre y como es de esperar la alarma se enciende cuando una de las partes levanta la bandera para indicar que la gasolina no le llega, y así se ha tenido conocimiento en cada oportunidad que se ha presentado la ausencia de combustible en la zona fronteriza donde mas que los usuarios, son los contrabandistas quienes se preocupan porque la fuente de trabajo merma.

Son los comerciantes informales quienes hacen las veces de indicador y a modo de termómetro, muestran lo caliente que se pone la zona cuando no hay combustible.

Ahora, si se justifica o no, es otro tema. Lo cierto es que la historia reciente nos ilustra con los siguientes datos la verdadera forma que toman estos convenios dependiendo del criterio del administrador del chorro de combustible, así se tiene que: Durante 2009 Venezuela suspendió los envíos de combustible a Colombia por diferencias entre los presidentes de la época, Uribe y Chávez, y se debió esperar el cambio de gobierno neogranadino para reanudarlos. En 2013 un nuevo impase entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia por la visita del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, al presidente Juan Manuel Santos provocó la suspensión de los envíos de combustible que fueron reanudados dos meses y medio después. En estos casos siempre medió un conflicto entre los representantes del poder.

Ahora, nuevamente en febrero 2014 se anuncia la suspesión de los envíos de gasolina a Colombia en medio de los conflictos callejeros en zonas fronterizas como Táchira y el contrabando descontrolado de combustible, por lo que el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, confirmó el hecho a través de  la colombiana RCN Radio, "la situación es delicada", dijo en referencia a los efectos de la crisis venezolana en Colombia.

Cortesia: Girish Gupta
La guarimba personifica entonces el detonante de esta última suspensión, o al menos así parece.

Si este fenómeno social ha sido capaz de provocar el anuncio de la suspensión de este convenio internacional de suministro de combutibles, ha provocado la paralización de las clases en todos los niveles de educación, ha provocado la paralización del servicio de transporte público en la zona fronteriza por el estado Táchira, ha provocado el cierre de estaciones de metro en la ciudad capital, ha provocado el intercambio de dias de actividad laboral por feriados, entre otras paralizaciones. Qué otro efecto podrá lograr sobre la estructura establecida..?