martes, 31 de diciembre de 2013

Es el precio de la Gasolina, No el precio del agua...

Curiosamente en Venezuela a partir del 9 de diciembre de 2013 el tema del precio de la gasolina se volvió una moda, a partir de que el vicepresidente ejecutivo de la república lo comentara en una intervención con los medios de comunicación. Si, ahora todos hablan del precio; que si esta muy barata, que si es un regalo, que deben subirlo, en fin, al parecer todos estaban de acuerdo, pero nadie lo había comentado, por su puesto en esas condiciones lo mas corriente es que el fulano precio se convierta mas en una cosa política que en una económica. Todos tienen su idea de como subir el precio, que si un poquito cada mes, que si de un golpe para que la gente se le suba la tensión, por su puesto no faltan los anuncios del gobierno según los cuales ese precio no se sube todavía, y así sucesivamente, dándole chance a la gente para que se acostumbre a que el precio de los combustibles en Venezuela también deben variar.
Si se revisa cualquier canal de noticias, para no decir, periódicos de cualquier país del planeta, el dato que nunca falta es el precio de la gasolina que regularmente sube a causa de la subida del precio del petróleo y que no baja cuando el este último cae. Si, en todas partes del mundo, hasta en los sitios menos esperados, este es un tema de uso corriente, y la gente lo toma como algo normal, por el contrario en Venezuela parece que el tema mas normal es la farándula, la moda, y el dólar.
Si, por estos días finales de 2013 en cualquier ciudad de Venezuela todos repiten y justifican con los mejores argumentos la subida del precio de la gasolina, al parecer los únicos que están preocupados por esta variación que no se conoce y sobre la cual se han tejido las mas elaboradas propuestas, son los contrabandistas que pululan en todos los rincones de la amplísima frontera con Colombia, Brasil y las islas del Caribe.
Algunos economistas y expdvsas, han creado ya un valor proyectado con base en el precio de producción, para recuperar al menos lo que cuesta producir los carburantes, otros de gremios relacionados también tienen sus precios sugeridos para cada litro de combustible. Es increíble como todos están enfocados en construir un precio perfecto para la gasolina, por su puesto partiendo del hecho de que todos podrán pagarlo del mismo modo que pagan una botella de agua...
Que si a unos les costará mas que a otros por el peso que representará para su economía personal, que si la mayoría esta de acuerdo, es decir, no hay ningún riesgo en hacer el aumento, nada que perder por parte de los actores políticos que están montados en este burro que esta a punto de dar un paso mas luego de un letargo reumático de mas de 17 años que creo todo este desastre de mafias y corrupción a todo lo largo de la frontera donde las autoridades encargadas de contrarrestar estas acciones ilícitas, las avalan y se benefician, como dicen por ahí: zamuros cuidando carne.
Que quiere decir esto..?
Sencillo: ningún sistema automatizado de control de suministro de combustibles funcionará, porque el que lo controla es el que hace la trampa, y sus aliados en las estaciones de servicio son peores aun.
No hay otra opción para contener las pérdidas que aumentar el precio y así mitigar la acción de los contrabandistas que al final de cuentas son los menos beneficiados de todo ese negocio mafioso controlado por los paramilitares en territorio colombiano.
Conclusión: Los precios de los combustibles en el resto del mundo continuaran fluctuando todos los días como algo normal. Los venezolanos terminaran por asimilar el tema como algo normal, el gobierno permitirá que la gente siga hablando de farándula y de moda y le dará oportunidad de raspar sus cupos en el exterior para que tengan dolares para comprar gasolina cara.
Próximos pasos:
Pagar el precio justo, acabar con la corrupción y meter presos a todos quienes se han enriquecido robando a la nación con este negocio mal administrado.
Por supuesto, que no tengamos que esperar que nazca otro militar arrecho que venga a intentar solucionar los problemas, ya que si nos vamos por el canto a Bolívar que escribiera Neruda, ninguno de nosotros estará para ver lo que sucederá cuando despierte el pueblo dentro de cien años.