jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo medir la cantidad de Alcohol en la Gasolina que compra

Motivado principalmente a los altos costos que representan los combustibles en todo el mundo, excepto en Venezuela, se han adelantado diferentes formulas para hacer rendir el combustible que se quema a diario en todo el planeta y que su precio sea menor al que se debería pagar por una formula pura de hidrocarburo. En Brasil el gobierno permite usar hasta 20% de alcohol en la gasolina que  se comercializa, lo que los usuarios no saben es como conocer que porcentaje tiene la mezcla que compran, para esto el profesor Alexandre Pinto explica un procedimiento muy sencillo que permite saber cuanto alcohol posee la mezcla que se expende en las estaciones de servicio. El video esta narrado en un portugués comprensible (para hispano hablantes) al menos para entender la esencia del experimento que inicia con la colecta de combustible en una estación de servicio, le agrega agua, la mezcla y al volver al estado de reposo de los líquidos, se tiene como resultado la separación de gasolina por un lado y agua con alcohol por el otro. 


Muy interesante que este elemental experimento pueda dar esta información valiosa para los usuarios que deben cada vez comprar gasolina al precio de mercado sin ningún tipo de opción.
Por su puesto esto no pasa de ser una curiosidad para un venezolano que esta acostumbrado a usar una mezcla de 95 octanos por el precio de USD$ 0,02 por litro (Bs. 0,097) que ofrece un excelente rendimiento y permite un derroche inimaginable en otros países, comenzando con nuestros propios vecinos de Brasil, Colombia, el resto del Caribe y el mundo entero.


lunes, 8 de octubre de 2012

El efecto Chip en las elecciones presidenciales Venezuela 2012...

Ya paso la elección presidencial venezolana, la cual a juicio de muchos políticos nacionales e internacionales, expertos en mercados financieros, así como pueblos del mundo sobre todo los relacionados con Venezuela, es la mas importante en los últimos tiempos para la región, ya que de ella depende la continuidad o cambio de las relaciones de Venezuela con el mundo. A lo interno también se tienen elementos localizados en cada una de las entidades federales y con los que la población se ha acostumbrado a vivir, o al menos los ha sabido sobrellevar y  en alguna medida los tuvo presentes en el minuto que tuvo la oportunidad de manifestarse en frente de la maquina de votación.
Uno de estos elementos seguramente fue el Chip de control de suministro de combustible que funciona en el estado Táchira desde abril de 2011 y que el candidato opositor Capriles había ofrecido eliminar en enero de 2013 como una de las primeras acciones de gobierno, esto es apenas una deducción que puede hacerse con base en los porcentajes obtenidos hasta este momento y los que seguramente no tendrán mayores cambios al final del escrutinio, es decir: Henrique Capriles: 56,44%, frente al 43,08% del candidato a la reelección Hugo Chavez.
Por otro lado se tiene los resultados del estado Zulia, por demás el estado con mayor población votante y que hasta ayer 7 de octubre se había caracterizado por ser opositor al presidente Chavez, sin embargo los resultados de esta entidad federal para la mañana de hoy lunes 8 de octubre según el portal Web del CNE registran estos valores porcentuales: Hugo Chavez, candidato a la reelección: 53,25%, frente al 46,35% de Henrique Capriles. Lo que al igual que el caso anterior deja espacio a la deducción según la cual los zulianos por no tener activo el sistema Chip de control de suministro de combustible, que fue suspendido el 18 de julio pasado ante múltiples manifestaciones de la población, y que se sigue instalando, pero sin operar en ninguna estación de servicio, no constituyó una amenaza para esta población.
En el resto de los estados del país no existe a la fecha estaciones de servicio que tengan implementado el sistema de control de suministro de combustibles, aunque en otros estados fronterizos como Bolívar y Amazonas se han implementado otro tipo de controles para estos expendios.
Queda esperar a las próximas elecciones regionales de diciembre 2012 para poder conocer si esta tendencia se mantiene, o si por el contrario es solo producto del efecto Chip.