domingo, 30 de septiembre de 2012

Qué puede hacer un gobierno para que baje el precio de la Gasolina.?

Inelasticidad de los precios de la gasolina y su efecto en la economía.
Resulta extraño para los venezolanos incluir en una conversación el tema relacionado con el aumento de los precios de los combustibles, en particular la gasolina. Se ha especulado mucho al respecto, pero hasta ahora no ha sucedido nada, sin embargo es una desición que luego de más de una década debería ser revisada, ya que sus efectos sobre la economía local y la de los paises vecinos esta generando efectos negativos principlamente por la regresividad que flota en el mercado local y la corrupción y alteración que se mantiene en los mercados fronterizos donde las mafias se han apoderado de este lucrativo negocio.
Por el contrario, en el resto del mundo, el precio de los combustibles es hoy por hoy un elemento fundamental en la economía y es tomado en cuenta por todos, ya que su dependencia es absoluta, ya sea por que se posee un vehículo, o por que debe pagar transporte público y en ambos casos el precio de los combustible es la piedra angular que modifica la capacidad de movilizarse.
En función de tener una idea de lo que significa la escalada de los precios de los combustibles en el mundo se tiene este ejemplo español, el cual con palabras sencillas lo explica el economista Xavier Sala-i-Martin.
De acuerdo con la opinión del economista Xavier Sala-i-Martin, fomentar la competencia es la única opción en caso de no bajar los precios de las materias primas (petróleo), bajar los impuestos no es una solución ya que eso solo provoca aumento de los beneficios de las empresas que venden la gasolina, esto es motivado a la Inelasticidad de los precios del combustible. Insiste es que se debe castigar comportamientos monopolísticos.
Agrega Sala-i-Martin que las decisiones de los gobiernos acerca de subir los impuestos no obedecen a condiciones de mercado, sino por sus necesidades de reducir deficit, este es el caso del gobierno español, donde los impuestos no están diseñados para hacer que la economía sea eficiente, por el contrario es una acción para satisfacer objetivos políticos.

martes, 11 de septiembre de 2012

El Chip Boliviano

Revisando los casos de control de combustibles en el mundo, encontré que la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia en su intento por controlar el suministro de combustibles para su parque automotor esta instalando un sistema que de acuerdo con la descripción presentada por su representante, es parecido al adoptado por Pdvsa en Venezuela, con sus diferencias, por ejemplo: mientras en el país del altiplano será aplicado a nivel nacional, en el más septentrional de América del Sur solo se aplica en los estados fronterizos con Colombia. Ambos emplean un código de barras que se coloca en el parabrisas del vehículo, este componente electrónico permite aplicar un cupo de litros que vence cada 24 horas. Mientras en la definición realizada en La Paz se permite vehículos internacionales, en Caracas se configuro solo para el parque automotor nacional ubicado o que transite por los estados controlados. Otra de las similitudes esta en que ninguno de los sistemas controla la venta de combustible en tambores para labores agrícolas.
A continuación se muestra el reporaje completo con las declaraciones de Dolly Villarroel, representante de la Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz.

"Dolly Villarroel, informó este martes que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementará en los próximos meses un sistema de código de barras para realizar el control previo a la venta de hidrocarburos a los motorizados.
Mediante la instalación de un software y una antena, en cada una de las 470 estaciones de servicio del país, la ANH verificará en línea si los vehículos cuentan con sus papeles en orden, caso contrario, el surtidor no podrá venderles combustible.
"Este software va a permitir a la Agencia (ANH) ver en tiempo real cuánto y a quién están aprovisionando de combustibles las estaciones, en consecuencia el control va a ir por parte de la Agencia, y vehículo que no cuente con esta tarjeta de identificación no va a poder aprovisionarse de combustible", señaló Villarroel, según la agencia de noticias Erbol.
Agregó que "es un sistema parecido al de los cajeros de los bancos, donde uno puede retirar una cierta cantidad de dinero en 24 horas y no así más". Es decir, que existirá un límite en la compra de carburantes dependiendo del modelo y capacidad del vehículo.
Para este propósito, la ANH entregará "tarjetas de identificación con base en un código de barras a todos los vehículos públicos, particulares, internacional y del Estado para que puedan aprovisionarse de combustibles en las distintas estaciones de servicio".
Villarroel explicó que el sistema funcionará como un sensor, cuando el vehículo se aproxime a la estación la información que se genere será enviada a la central de la ANH para su verificación.
"Como la tarjeta va a estar pegada en el parabrisas, al entrar (el motorizado a la estación) va a permitir que el software lea el código de barras y como va a estar controlado por la Agencia inmediatamente nos van a comunicar (a los surtidores) si se puede o no venderles combustible", señaló.
A modo de ejemplo citó: "Imagínese que se presenta un camión pero su placa es de una moto, entonces ya no se puede cargar combustible porque no está cumpliendo sus requisitos".
En las tarjetas se verificará el modelo del auto, el número de placa y el nombre del propietario. Remarcó que "vehículo que no tenga la tarjeta no podrá aprovisionarse de combustible".
"El sistema está diseñado para los vehículos pero no considera la compra de combustible por turriles y tambores para labores agrícolas", dijo."


Aunque el reportaje no hace mención a las razones por las que se aplica este sistema de control, es sabido que Bolivia presenta los mismos problemas que Venezuela por la fuga de hidrocarburos liquidos hacia sus países vecinos, motivado principalmente a la diferencia en los precios, ya que Chile, Perú y Paraguay deben importar combustible a precio internacional, mientras que Argentina y Brasil aunque producen su combustible lo venden mas caro.

Subdelegada federal de la Secretaría de Economía
Mientras estas acciones de control son implementadas en Bolivia y Venezuela, en Mexico se informó el 11 de agosto de 2012 que será puesto en servicio un nuevo software en las estaciones de servicio en las que se prevé sean más de 32 millones los consumidores beneficiados, estará regulado por  la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005) relacionada con los dispensarios de combustible, la cual entrará en vigor el próximo 26 de octubre. María Doris Hernández Ochoa subdelegada federal de la Secretaría de Economía, agregó que: la entrada en vigor de esta normatividad generará a los consumidores un beneficio de aproximadamente 3 mil 111 millones de pesos durante los cinco años que regirá dicho marco jurídico.
Esta norma y este software servirán para evitar que las casi diez mil estaciones de servicio cobren mas de lo debido a los compradores, es decir, para que cobren el monto exacto de lo despachado. Por su puesto al leer los comentarios de los usuarios al final de la nota se puede apreciar el descontento de quienes se sienten robados por un sistema que ha sido construido con ese fin.

Paradogicamente, mientras en Mexico cuidan la venta por alto precio, en Bolivia y Venezuela lo hacen precisamente por todo lo contrario..!