miércoles, 2 de mayo de 2012

No esta previsto aumentar la Gasolina

Durante la jornada del pasado 26 de abril de 2012 en el estado Carabobo, el candidato de la oposición: Capriles R., además de presentar su plan de empleo, anunció que en un hipotético gobierno suyo, "No esta previsto aumentar la Gasolina", según él y que "para no trasladarle el fracaso de este gobierno a los venezolanos". ¿cuál será el fracaso al que se refirió el candidato? ¿Será por no haber subido el precio de los combustibles? - Pareciera un anuncio encubierto acerca de la intensión de subsanar esta falta, lo malo no es que se quiera aumentar el precio, que por lo demás esta haciendo falta desde hace tiempo, el punto esta en que no lo digan de frente, deberían quitarse la careta y decirlo de una buena vez: "Sí vamos a subir el precio", pero eso les da pánico, porque eso quita votos, y lo peor es que al final no les daría pena quedar mal con los ciudadanos que creyeron sus mentiras.
Este anuncio lo hizo Capriles como parte de un plan de transporte que incluiría todas las áreas (buses, metro, ferrocarril), ofrece renovar las flotas y generar 60mil empleos.
Al parecer Capriles cree que el transporte solo son buses, metro y ferrocarril, es ahí donde hay que tener cuidado con estos caramelos electoreros, porque pueden resultar picantes. Hay que recordar que los buses usan gasoil, el metro y el ferrocarril se mueven con electricidad, y los vehículos de los ciudadanos comunes que votan o votarán el 7 de octubre 2012 consumen gasolina, ¿qué estaría pasando por la mente de Capriles en el momento que se le ocurrió hacer esta oferta?, a juzgar por la poca difusión que tuvo este anuncio en los medios impresos con excepción de la primera plana del diario El Nacional de fecha 27-04-2012, pareciera que fue una que se le escapo, que no debió decirlo, por lo demás no tenía necesidad de mentir, pero así funcionan las campañas, hay que ofrecer, después se verá.
Por otra parte este anuncio no parece haber tenido mucho sentido para los seguidores de Capriles, nadie lo comento, parece que no hubiesen oído esta parte de la presentación del plan de empleo, sin embargo para los ciudadanos habitantes de los estados fronterizos es un campanazo acerca de lo difícil que se puede tornar el ambiente si se eliminan los controles establecidos y además se mantienen los precios, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio de la gasolina en Colombia llego en Abril a superar los 9100 pesos y para mayo apenas bajo 37 pesos, es decir, se mantiene por encima de 9000 pesos por galón (3,78 litros) para la mayoría del país, con la excepción de las ciudades amparadas por la ley de fronteras, en las cuales el galón tiene un precio alrededor de 5500 pesos, lo que se traduce en bolívares a un monto alrededor de Bs. 27,50, equivalente a Bs.7,3 por litro, cuando acá cuesta 0,097 por litro, la mas cara. Saque la cuenta y luego pida un aumento del precio que tanto han postergado y ahora lo disfrazan por temor al consumidor/votante.
Mientras esta situación se mantiene a la sombra de los bajos precios de los combustibles venezolanos congelados desde 1996 y que son un ingrediente fundamental de la barbara diferencia con los precios de los combustibles colombianos que aumentan mensualmente, se presentan casos como el reseñado en el documental producido por Teleantioquia  y que se presenta aquí en dos partes:
En la primera parte se evidencia la capacidad de absorber combustibles que tiene la frontera y la facilidad con que se produce el fenómeno, por la diferencia de precio y por la capacidad de corromper y burlar los controles de ambos lados de la frontera que tiene el dinero de los pimpineros.
En la segunda parte se pone en evidencia la magnitud del beneficio económico de los pimpineros en el lado colombiano de la frontera, lo cual los ha llevado a crear el sindicato SINTRAGASOLINA y desde su gremio piden condiciones para ejercer lo que creen es un oficio que les permite vivir, en lugar de aceptar las propuestas de reconversión laboral ofrecidos por la alcaldía de Cúcuta y la gobernación, y en los que dependerían de una asignación o sueldo que a su juicio no compensa el cambio de ramo.

Por otra parte, se tiene un video aficionado tomado en un centro de acopio de combustibles en el que se puede observar una ambulancia de protección Civil Táchira, en la cual se transporta combustible de contrabando y la cual es vendida sin el mas mínimo recato,
Ante esta realidad, luce viable el aumento de los pecios de la gasolina en Venezuela, lo cual eliminaría los problemas de colas y escases en la zona fronteriza, a la par de golpear la corrupción que fomenta el contrabando de extracción y mantiene los grupos irregulares que operan en la zona y se han adueñado del negocio y lo manejan a través de la redes de mafias que también azotan a los pimpineros y hacen trabajar a mujeres, niños y ancianos.
Habrá que esperar las reacciones de las autoridades, seguramente después del 7 de octubre en Venezuela las cosas tendrán un matiz diferente en su economía, serán 6 años mas para pensarlo, ojala no utilicen todo ese tiempo para darse cuenta de la necesidad de cambiar los precios. Amanecerá y veremos, hasta el próximo mitin..!