martes, 27 de marzo de 2012

Resolución 002 de la Gaceta Oficial 39875

El 2 de marzo de 2012, se publicó en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39875, la resolución 002, la cual norma la manera de suministrar el combustible a los vehículos en los estados fronterizos. El texto en cuestión esta disponible en internet, sin embargo a continuación esta una tabla  resumen de los principales aspectos incluidos para aquellos usuarios quienes requieran hacer uso del sistema automatizado para abastecerse de combustible en las margenes de la república:
Aspectos principales
Matriz Resumen de aspectos principales de la Resolución 002 de la GO 39875
CRC= Centro Regional de Control.
Si bien la resolución cubre aspectos básicos, se tiene dudas en relación con los siguientes aspectos que seguramente algún funcionario de PDVSA AIT, en su carácter de experto podría aclarar:
No queda claro la manera en que podría diferenciarse a la hora de llegar a una estación de servicio un usuario "Final" de un usuario "Turista" o "Viajero", es decir, el usuario final tiene la posibilidad de comprar gasolina al menos tres (3) veces antes de ser inhabilitado por el sistema, mientras los otros son inhabilitados luego de la primera compra, lo que podría dar paso a que un turista se presente como usuario final.
En relación con los tiempos de inactividad a que serán destinados los usuarios "turistas" y "viajeros", no se entiende la razón por la que deba suceder esta suspensión, por ejemplo: una persona del estado  Guarico viaja a San Cristóbal como "turista", registra el vehículo y luego al mes siguiente un familiar suyo viaja nuevamente a san Cristóbal con el mismo carro (es el carro de la familia), ¿cómo hace para comprar gasolina?, esta familia debería tener mas de un carro entonces si se llegara a presentar esta necesidad de viajar; ahora si el propietario se registro como "viajero", peor la cosa, estará suspendido por seis(6) meses, ¿qué podría hacer estas personas en un caso de emergencia, tendrían que viajar en autobús? Y en el caso del mismo "viajero", ¿por cuánto tiempo podrá extender su permanencia antes de convertirse en "residente"?
Es probable que existan casos como los señalados y otros más que tengan la particularidad de poner en un trance complicado a quienes no tomen las previsiones del caso ante una eventualidad o emergencia, sin embargo no todo es tan malo como lo han enfocado quienes prefieren la libertad "absoluta" al momento de comprar la gasolina mas barata del planeta, es decir, se ha querido mostrar este sistema de control como una discriminación contra los habitantes de la frontera, a pesar de esto, otros habitantes de la misma frontera quienes se han beneficiado del uso de este Tag como usuarios "Residentes" que no tienen que hacer cola en las estaciones de servicio, que le dan el uso correcto a la gasolina que compran, lo han adoptado como una solución aceptable al problema del desabastecimiento del combustible que en esencia les hacia perder gran parte del tiempo disponible para sus actividades productivas.
En todas las sociedades, se tiene la necesidad de compartir espacios con todos a pesar de las diferencias de criterio que siempre estarán presentes entre los seres humanos, inconformes por naturaleza, aprovechando la oportunidad de influir en el otro para manifestar en contra de lo que no se cree o no se quiere. A pesar de estas manifestaciones, se tienen buenos ejemplos de controles que han permitido manejar desordenes en diferentes países, un ejemplo cercano esta en Brasil, donde recientemente las autoridades de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, anunciaron que los estudiantes mayores de 14 años empezarían a llevar lo que llaman “uniformes inteligentes”, se trata de ropa escolar con un microchip incorporado, generalmente en las camisetas, que permite detectar si el niño abandona el centro antes del final del día lectivo, si llega a clase tarde o si decide salir del colegio o va a una zona a la que no debe. Si esto ocurre, el microchip envía un mensaje de texto a los padres. El microchip emplea la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia. Una escuela de Huelva, en Andalucía, España, empezará a poner a prueba la misma medida.
De acuerdo con Christián Hermes Camacho, director de Camacho sport, empresa que está por poner a prueba el sistema en Brasil y España, comenta que estos  no serán los primeros países en aplicar esta medida, ya que centros estadounidenses y británicos también han ido incorporando los uniformes inteligentes.
El Charter School de Buffalo, en Nueva York y la Brittan School de California llevan usándolos desde 2005 y el instituto Hungerhill en Reino Unido empezó a adoptarlos en 2008.
Estas experiencias son una muestra de lo efectivo que pueden ser los controles cuando se aplican de manera correcta para los fines escogidos. Además a lo interior, se tiene acá en Venezuela en el municipio Chacao otro ejemplo con los beneficios que presta a sus vecinos: grúas para sus vehículos accidentados dentro del área municipal, orquesta infantil, centro deportivos, colegios, centros de salud, planes vacacionales, etc, y para disfrutar de ellos, los vecinos sólo deben estar al día con los impuestos para poder contar con la carta de residencia como único requisito, si viene un ciudadano de otro municipio aunque puede visitarlos, no podrá usarlos, ya que no posee carta de residencia, ¿eso es discriminación?, no, es control sobre los recursos escasos o limitados.
En la frontera sucede el mismo caso, solo que como lleva tanto tiempo, los propios y los vecinos del otro lado de la frontera han internalizado, no solo que el precio de la gasolina no subirá, sino además que tienen el derecho a vivir de comprarla barata acá y venderla cara allá como único medio de vida. La solución  entonces no puede ser dejar ese mercado en manos de los contrabandistas, ya que la experiencia a mostrado lo perverso de estos  mecanismos que por dejarlos al tiempo han degenerado en mafias que tiene la capacidad económica de comprar todas las consciencias disponibles y que casualmente son las que deben impedir el fraude a la nación.
Ante esta situación en la que  mensualmente los precios de los combustibles suben en Colombia, se tiene para marzo 2012 que la gasolina llego a 8.911,68 pesos/galón y el ACPM (diesel) alcanzo 8.143 pesos/galón luego del incremento de 100 y 99 pesos respectivamente. En la practica esto se traduce a lo siguiente: si el cambio Peso/Bs esta alrededor de 0,20 céntimos, eso quiere decir que el litro de gasolina cuesta en Colombia alrededor de 11,78 Bs, mientras que el litro de diesel alcanza un precio de 10,77 Bs, al mismo tiempo que en Venezuela el litro de gasolina solo cuesta Bs 0,097 desde hace 15 años y el diesel es aun mas barato. Este tipo de aumentos en los precios en Colombia provocan aumento del contrabando desde Venezuela y Ecuador, ya que cada vez crece la necesidad de comprar un combustible barato. Por esta razón a partir de este mes se inició la automatización de las estaciones de servicio en el Vigía, estado Merida y en las estaciones de servicio del estado Zulia, donde los llamados bachaqueros ante la presión de las autoridades han atacado a plomo limpio los mismos convoyes del ejercito y la guardia nacional.
En la ciudad fronteriza de Cucuta, donde el contrabando de gasolina desde Venezuela es abundante, ni el anuncio de la rebaja del precio a causa del fortalecimiento del peso frente al dolar minimiza las cantidades que llegan a diario por diferentes vías y medios.
A principio de mes también desde Maracaibo, el gobernador del estado Zulia Pablo Perez hacia referencia a la problemática del contrabando del combustible hacia Colombia, criticó el uso del dispositivo TAG, pero no se opone a el, al contrario cree que sería mejor revisar su implementación.
Mientras todo esto pasaba, en Bogota el 12 de marzo, se realizó el llamado día de no tanqueo, aunque no fue acatado el llamado de manera masiva, si se logro un efecto mediático que mostró al mundo la problemática de vivir en un país productor de petroleo con gasolina cara y sueldos bajos. Según el presidente de Fedispetrol, Álvaro Yunes, dijo que la jornada de ‘no tanqueo’, que se desarrolló, disminuyó las ganancias de las estaciones de servicio en un 25%.
 Luego de este recorrido por los acontecimientos del área de los combustibles durante lo que va del mes de marzo, se tiene un panorama amplio de los pro y los contra que se generan a causa de las diferencias tan marcadas en los precios de los combustibles en la frontera con Colombia principalmente.
Extraído del Twitter, este mensaje es apenas un ápice que indica la gravedad del tema y que llama a la reflexión en relación con la calidad de los controles que se vienen aplicando, a saber:
: a los q preguntan por el chip mas facil q le pregunten a bomberos de la rotaria hoy vi echar a un fairlane tres veces"
Esto solo puede suceder por falta en la precisión del control, ahora para terminar queda el comentario de " si en verdad quieren controlar el contrabando de gasolina deberían pasar y observar la es rotaria".