viernes, 27 de enero de 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo del precio de la gasolina



Por estos días se han sucedido una serie de acontecimientos que han convertido en noticia a diferentes sectores de la sociedad, todos relacionados con los precios de los combustibles y las acciones que se han desencadenado, tanto por lo barata, como por lo cara que resulta dependiendo de la nacionalidad que tome el carburante. Así se tiene para Europa la huelga de los taxistas y transportistas de Italia que paralizan el país, en protesta por el potencial aumento en el precio del combustible, a raíz de que el gobierno italiano aprobó la desregulación de algunos sectores de servicios con el objetivo de incrementar la competencia, reducir costos e impulsar crecimiento económico.
Parque de maquinaria de la mancomunidad, en Sienra
De esa misma parte del mundo, pero en España, se tiene que la crisis aprieta, y con los precios del gasoil y la gasolina por las nubes,ahora también se roba combustible. Ocurrió en el parque de maquinaria de la Mancomunidad del Valle del Nalón, donde en dos días consecutivos de la semana pasada se llevaron alrededor de 1.000 litros de combustible valorado en alrededor de 1200 euros, dejando secos los depósitos de los tractores, palas y camiones del parque. Los trabajadores del parque de maquinaria llegaron el pasado lunes a trabajar y los depósitos de los vehículos estaban vacíos. Al día siguiente, y tras haberles echado combustible, se percataron de que habían vuelto a ser vaciados.
Guardia Civil acusado y su abogado
Otro suceso español fue el protagonizado por el agente de la guardia civil de 27 años de edad, Alejandro Adegas, quien acepto haber llenado el tanque de su vehículo particular con cargo a una tarjeta de crédito de la Guardia Civil destinada al pago del combustible de los vehículos policiales, aunque el hecho ocurrió en agosto de 2009, fue condenado por la audiencia a una pena de multa de cuatro meses a razón de cuatro euros diarios (480 euros), además de estar suspendido de empleo durante cinco meses. Ya sería interesante ver a un funcionario venezolano en estas lides, a ver como sale bien parado.
Comprador de gasolina en botella
Ya en Mexico, el caso que se tiene esta ubicado en el estado de Tabasco en la población de la Chontalpa Chica, en donde a pesar de la prohibición de vender combustibles en recipientes, se puede ver sin ningún disimulo la venta hasta en botellas de refresco y cualquier otro tipo de embase, ¿para qué?, para revenderlo en las localidades mas apartadas del mismo estado donde puede llegar a 16 pesos la gasolina que en las estaciones de servicio esta alrededor de 10 pesos, esto sin contar que la misma es adulterada para rendir los ingresos.
Venta de gasolina frente a un colegio
Esta actividad clandestina ha disparado las alarmas, ya que, las comunidades donde se practica, no cuentan con las medidas de seguridad, y las ventas están cerca de escuelas, iglesias o viviendas en las que se puede ver los avisos de “Si hay gasolina”. Como ninguna autoridad interviene ante esta bomba de tiempo que amenaza a la comunidad que esta en frente de la escuela tecnológica de la ranchería Galeana, la señora Graciela del Refugio Chablé, vecina de la comunidad y que tiene a su hijo estudiando en el tecnológico, temerosa de que suceda alguna desgracia y alcance a su menor hijo, opto por denunciarlo con la esperanza de que lleguen los operativos que pongan orden es esta ilegalidad.
Entre tanto en Ecuador, el presidente Rafael Correo anunció el aumento, no del precio, sino del octanaje (87 y 92) de la gasolina extra y super respectivamente, es decir, mejor gasolina al mismo precio, con los beneficios de poder recorrer mas kilómetros por litro, se reducirán los costos de mantenimiento del vehículo y se tendrá una mejor calidad del aire que se respira. Estos anuncios beneficiaran al 95% de la población que posee vehículos cuyos motores están adecuados a estos nuevos octanajes, es decir, ahora por el mismo precio los contrabandistas llevaran a Colombia y Perú mejor gasolina, ya que como es bien sabido Ecuador sufre de los mismos males de Venezuela por los bajos precios de los combustibles.
Mototaxistas - archivo
En Colombia, donde el precio de la gasolina también es bastante elevado, para el 26 de enero (esta semana) se ha encontrado un caso de película, imagínense un grupo de mas de cien motorizados quehicieron retroceder a los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar)y a los Escuadrones móviles antidisturbios (Esmat), estos que son los aguerridos y respetados equipos élite de defensa de la ley, pero, nunca falta un pero, estos escuadrones retuvieron una gandola (carrotanque) placas IYB-684 de Valledupar, en el kilómetro 24 de la vía privada de El Cerrejón, en el punto conocido como el Paradero, venia llena de gasolina y cuando la llevaban detenida fueron rodeados por el grupo de motorizados amigos del chofer de la gandola, quienes impidieron que se llevaran el vehículo de carga y negociaron con los escuadrones la entrega del combustible en una E/S de Maicao.
Diputado William Davila
Después de estas aventuras, se tiene las manifestaciones venezolanas en torno al mismo inflamable tema, para el 25 de enero el diputado ante laAsamblea Nacional, William Dávila Barrios, expreso que es inconstitucional, todo aquello que restringe la libertad de tránsito de los ciudadanos en el territorio nacional, esto a propósito de la posibilidad latente que en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, Pdvsa instale el sistema automatizado de suministro de combustible para vehículos automotores, es decir, los "chips" o “Tag”, a fin de poder controlar la entrega de gasolina en las diferentes estaciones establecidas dentro de esta jurisdicción de la misma forma como se hace actualmente en el estado Táchira, donde luego de la automatización continúa el contrabando de combustible a Colombia. Agregó Davila que en gran parte del estado Táchira ya se pueden observar algunas viviendas donde ofrecen gasolina en pimpinas a precios  que oscilan entre 20 y 30 bolívares el galón, es decir que está saliendo en casi cinco o seis bolívares el litro, y para muchos conductores que requieren viajar es la única salida, porque no cuentan con el “chip” o “tag”, o porque las estaciones de servicios permanecen cerradas.
A juicio del diputado merideño "señalar que existe la intervención de algunos funcionarios de las fuerzas armadas en este delito del contrabando es serio y delicado, pero no puede haber otra explicación para que diariamente transite combustible por la frontera para su posterior comercialización en el vecino país". Aprovechó la ocasión para hacerle el llamado al presidente de las Líneas de Taxis Unificadas, Adalberto Carrero, para que no vaya a permitir la instalación de este sistema, que a su juicio lo único que hará es perjudicar a la mayoría de los habitantes tanto de este municipio como del resto de la región que tránsito por la ciudad de El Vigía.
Cmde Core 1, G/B Richard López  y el cmdte de Dest. No. 11
Entretanto en el municipio Junin del estado Táchira, el día 26 de enero el jefe del Comando Regional Número Uno (Core 1) de la Guardia Nacional, general de brigada Richard López Vargas, asistió al acto de destrucción de los implementos usados por los contrabandistas, en el acto informó acerca de la destrucción de 1500 pimpinas, tanques,motocicletas y bicicletas usadas para sacar gasolina y gasoil delpaís. Informó además que en los días que van del año 2012 ya han retenido 24000 litros de combustible que se suman para completar los 256000 litros que serán trasegados a la planta de llenado de Pdvsa en el Vigía estado Mérida. El general López Vargas dijo que se mantiene una merma del contrabando de combustible desde la frontera tachirense hacia el vecino país, que para finales de 2011 fue del 40 por ciento, principalmente por el control automatizado implementado por Pdvsa y por los operativos constantes en la zona fronteriza para mantener controlados a los contrabandistas. Hablo de personas detenidas por el delito de contrabando de extracción y de las nuevas formas descubiertas para almacenar el combustible en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, principalmente depositos subterráneos en los que esconden las pimpinas que luego serán pasadas al otro lado de la frontera. López también informó que laGNB detectó un tanque subterráneo de 600 litros de capacidad en unavivienda abandonada, ubicada en San Antonio del Táchira.

jueves, 19 de enero de 2012

Se terminó la huelga el Nigeria...

Manifestaciones tras fin de la huelga de sindicatos

Luego del anuncio de los sindicatos nigerianos de suspender la huelga que se mantenía desde hace una semana motivada por la eliminación del subsidio y que dejó varios muertos y heridos, prosigue una serie de situaciones que no han terminado asentar la normalidad, entre otras, el mercado negro de combustibles que se ha desatado, ya que los ṕarticulares que participan del negocio de los combustibles han cerrado sus establecimientos para no vender el producto al nuevo precio rebajado y solo se consigue en las estaciones de servicio estatales, por lo que se habla de "tensa clama".
De acuerdo con las apreciaciones de Xavier Aldekoa, corresponsal en Africa de la revista La Vanguardia, y que concedió una entrevista a Telesur, la situación es la siguiente:
El gobierno acepto incrementar en 30% el subsidio al precio fijado el 1ero de enero de 2012, sin embargo el precio final es 50% mayor que el que se pagaba antes de año nuevo, Nigeria es un país africano en el que el 66% de la población vive con alrededor de 2 dólares diarios, su red electrica es ineficiente y el combustible es utilizado además del transporte, también para generar electricidad que es empleada para enfriar y congelar los alimentos.
agrega Aldekoa que motivado a los altos indices de corrupción que presenta este país, al cual transparencia internacional lo califica con 2,5 sobre 10, su gente no cree en las promesas ofrecidas por el gobierno en las que ofrece que los 8 mil millones de dólares que generaría la eliminación de los subsidios a los combustibles serían invertidos en educación y salud.




Por ahora, se ha terminado la huelga y se espera que el país tome un rumbo de normalidad, aunque todo pasa porque la calma sea verdadera...






viernes, 13 de enero de 2012

Incautan 23 mil galones de combustible ilegal en el Cesar

Lote de pimpinas llenas de combustible
En Colombia todos los días reciben gran cantidad de combustible venezolano ya sea por la vía legal que estableció el último convenio binacional entre los presidentes Santos y Chavez, así como también por la vía del contrabando. Según informan los diarios El Heraldo y El Tiempo, este último miercoles 11 de enero las autoridades colombiana lograron incautar 23 mil galones de combustible, lo que impresiona no es la cantidad retenida sino la respuesta de los malandros contrabandistas, quienes a plomo limpio pretendían resguardar el producto inflamable, por lo que se requierió la intervención del ejercito nacional y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).
Según el comandante de La Policía del Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, jefe de la operación, en La Paz se comercializa el 90% del combustible ilegal traido desde Venezuela, y por su cercanía a la capital (Valledupar), se ha convertio en el epicentro del contrabando de gasolina en este departamento, por lo que afirma el alto oficial que esta localidad "...es una bomba de tiempo que pone en peligro constante a sus pobladores”.
De acuerdo con las declaraciones del coronel Guerrero, solo en estos primeros días de enero de 2012, ya van incautados un total de 32.000 galones de combustible ilegal en el Cesar.
Ahora, la pregunta de siempre es: ¿y como es posible que llegue tanta gasolina ilegal con tantos controles establecidos desde Venezuela?, o será que el problema es la distribución de los combustibles en Colombia, ya que, según el reporte de Yanitza Fontalbo para el diario El Tiempo, "Cada día entran al pueblo de 28 mil habitantes, 43 carrotanques con 6 millones de galones de combustible, que son receptados por pimpineros o pequeños distribuidores.", lo que se entiende de esta afirmación es que los pimpineros son los principales receptores y comercializadores del combustible.

lunes, 9 de enero de 2012

Realizan paro en Nigeria contra el aumento en la gasolina

De acuerdo con teleSUR, Los principales sindicatos de Nigeria realizan un paro indefinido contra el incremento en el precio del combustible. Los precios se han duplicado en los últimos 9 días, así como el aumento paulatino del número de muertos a causa de las protestas.

Este es un espejo en el que seguramente las autoridades de los demás países con combustibles subsidiados estarán mirándose, nadie quiere estar metido en una situación de esta naturaleza, menos aun cuando el costo político puede ser explosivamente alto, sin embargo en Venezuela el precio es tan irrisorio al compararlo contra cualquier otro en el mundo que es posible hacer ajustes sin mayores traumas, solo que si se les va la mano podría encenderse la mecha.
Nigerianos protestan en el primer día de la huelga general indefinida


Añade CNN que Nigeria, el mayor productor de petróleo en África, puso fin el día de Año Nuevo a los subsidios del petróleo, que habían mantenido los precios de la gasolina bajos de manera artificial. 
El costo de un litro de gasolina se disparó de 65 nairas (40 centavos de dólar) a al menos 141 nairas (86 centavos de dólar) prácticamente de un día para otro.
Desde ese día, los nigerianos enfurecidos han salido a las calles, montando protestas bajo el lema Ocupa Nigeria y llevando a cabo manifestaciones masivas en todo el país.
Ya podrán hacerse una idea de lo que puede ser un país rico con gente pobre, con una población alrededor de 150 millones de habitantes. Solo en la ciudad de Lagos hay cerca de 8 millones de habitantes dispuestos a manifestar hasta que se reverse la medida, muchas oficinas, bancos y escuelas permanecieron cerrados; amanecerá y veremos...!

Para el tercer día de protestas, así andan las cosas...

Tercer día de protestas en Nigeria

Se parece a los alrededores del CCCT en una oportunidad, pero esto si es serio..!





Más de 200 mil vehículos tienen incorporado el chip

Diario La Nación | Regional | Más de 200 mil vehículos tienen incorporado el chip
Ya paso la navidad y llego el año nuevo 2012, todas las trabas, colas, retardos, malos ratos e incoherencias relacionadas con el proceso de suministro de combustible han quedado atras. Los turistas que se aventuraron a visitar la región andina ya han regresado a sus ciudades de origen y todo vuelve a la normalidad.
E/S automatizada
Al emplear el término "normalidad", es con la intensión de referir el hecho de que la población retoma sus actividades dentro de un ambiente que a todas luces y para quienes no visitamos con frecuencia la zona, no es para nada normal, tomando en cuenta que San Cristóbal, capital del estado Táchira, es ciertamente una ciudad como cualquier otra de las capitales de estado del país con vida propia y en la cual se desarrollan diferentes tipos de actividades comerciales, educativas, salud, transporte, seguridad, entre otras, que apoyan el desarrollo de la población amparadas en la funcionalidad y operatividad de los servicios públicos tales como vialidad, combustible, salud, agua, luz, teléfono, etc.., que deben estar garantizados por las autoridades desde sus diferentes niveles de acción.
Se hace referencia a este estado de "normalidad", ya que al ojear el Twitter durante un rato al medio día de hoy lunes 9 de enero lo que ocurre y de lo que se habla en la región tachirense es lo siguiente:

En relación con las vias de acceso a la ciudad

nellyandreinag profile
nellyandreinag @trafficTACHIRA Buen día por favor me pueden informar como esta el paso para Cucuta? Gracias

MirianFebres profile
MirianFebres @trafficTACHIRA buen dia me pueden informar como esta la via Barinas/San Cristobal.

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @Karenina1309: Buenos dias!!! Como esta el paso para San Antonio?

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @rosmayel: pasó pa él valle colapsado agarren la vía Rubió despejada

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @pedropinedav: Cola descomunal para entar a las vegas desde la autopista.. Q groseria solo se puede solucionar con un semaforo.

trafficTACHIRA via @YBRAGUE1: Alguien sabe si hay paso para cucuta

luzaleg profile
luzaleg @trafficTACHIRA FAVOR INDICAR SI HAY PASO HACIA BARINAS?

saquimsa profile
saquimsa @trafficTACHIRA hola!!!! estpy viajando a san cristobal manana quisiera saber si esta habilitado la via desde lara hast alla


En relación con el suministro de gasolina para los vehículos automotores

RafaelLabrador1 @trafficTACHIRA la cola de la bomba del gimnasio esta corriendo rápido no tengo ni media hora y ya voy a entrar.

ecajg2b profile
ecajg2b @trafficTACHIRA la bomba de la redoma del educador abierta y con poca cola hace 5 min

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @pedroroatachira: Estaran surtiendo en la bomba el carmen la cola del arminio gutierrez no arranca buenos días para todos

jofresuarez @trafficTACHIRA por favor bomba sin tag

trafficTACHIRA via @yefrainp: Buen día! La bomba que esta frente al gimnasio cubierto de la concordia tiene poca cola, 2 cuandras. y es sin tag.


En relación con las colas del trafico vehícular


ludwingescalona profile
ludwingescalona trafficTACHIRA: via @jauregui27: La via de cordero hacia san cristobal sin cola que raro???? http://t.co/0Kuhhw4p


En relación con los operativos para colocar el Chip/Tag para comprar combustible

manibu1970 profile
manibu1970 @trafficTACHIRA @Jesus_Efren buen dia el chip lo estan colocando en el coliseo de tariba

ludwingescalona profile
ludwingescalona trafficTACHIRA: via @Jesus_Efren: Buen Día alguien que me pueda informar si ya están colocando el chip? http://t.co/8TYRctrk

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @tonycoloradoran: Quien me puede informar si hay operativos para poner el tag o chip en donde y hasta q hora gracias de antemano

ludwingescalona profile
ludwingescalona trafficTACHIRA: via @tonycoloradoran: Quien me puede informar si hay operativos para poner el tag o chip en donde y... http://t.co/tMT6Oi7m

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @remix2786: Alguien me puede informar en donde colocar el chip a los carros soy turista

liziprincs profile
liziprincs @trafficTACHIRA @remix2786 segun se en cualquier bomba que trabaje con tag te lo da por 15 dias eso me han dicho

ludwingescalona profile
ludwingescalona trafficTACHIRA: via @Cotaturve: para @remix2786 la información del Tag para turistas en http://t.co/0lH2IxgX o desde... http://t.co/hSucbhrI

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @JonathanMedinaA: Quien me puede informar q horario estan trabajando en el coliseo de tariba para poner el chip?

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @dqsballen: Alguien sabe de Una bomba sin tag de poca cola?


En relación con los Servicios públicos (agua, luz, gas)

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @pradaSandy18: Será sur algún día pondrán la luz en pueblo nuevo ya van más de 5 horas y nada por favor corpoelec TRABAJEN

trafficTACHIRA via @GreisyFuentes: Que pasa con la luz en pueblo nuevo? Desde las 6y30am y nada q llega! Alguna informacion por favor!

OMARJUNIO @trafficTACHIRA @hagler_garcia #politachira #polimunicipal leí en cucuta una vaya No sea toche denuncie

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @jmcf_140885: Buenas tardes, sin agua en tariba? Saben a que horas la colocan?

trafficTACHIRA profile
trafficTACHIRA via @josueramirez09: 5 Horas Sin Luz En Pueblo Nuevo #Cortoelect


NELMARG @trafficTACHIRA Q' pasa con PDVSA Gas dsde el 19-DIC pdimos el gas y no lo envían se llama y dicen q' harán reclamo y d paso contestan mal


En relación con la compra de viveres
FRANCISCOEHM @lanacionweb ¿Alguien sabe que pasó con la LECHE EN POLVO COMPLETA en el estado Táchira?

FRANCISCOEHM profile
FRANCISCOEHM @trafficTACHIRA ¿Alguien sabe que pasó con la LECHE EN POLVO COMPLETA en el estado Táchira?

------------------------
Cola para tramitar el Chip / Tag en San Cristobal
Lo anterior solo para nombrar algunas situaciones propias y características de la región ó en lo que se ha convertido, ya que esto no tiene mucho tiempo, solo que ha sido gradual y cuando la gente se detiene a ver (cuando lo hace) se da cuenta que esta sobreviviendo a una ciudad caótica, tanto así que muchos que no se atrevieron a probar suerte con el tema del código temporal para compra de gasolina como turistas, debieron conformarse con conversar con sus seres queridos vía telefónica.
Ahora entrando en materia podría decirse que la causa fundamental de los problemas padecidos por los turistas en estas pasadas navidades y año nuevo 2012 esta en la falta de publicidad que debió haber tenido el nuevo mecanismo para venta de combustible, ya que en los estados alejados de la frontera no se tenía conocimiento de este esquema ni de sus requisitos para tener acceso a la gasolina.
Los Turista también deben registrarse
¿Se imaginan lo que sintió aquel visitante que luego de haber hecho la cola para obtener el código de turista le dicen que no puede obtenerlo porque sus documentos de identificación del vehículo no son originales?, ¿Será que las autoridades estaban esperando que los ladrones de carros fueran a tramitar el código de turista? - después no quieren que la gente proteste, para no decir, que la gente se arrecha cuando las reglas del juego no están claras.
Precisamente en el interior del país era que tenía que hacerse una campaña acerca de este nuevo método de venta de gasolina, ¿cómo lo habria pensado el personal de Pdvsa?, ¿cómo imaginaban que la gente iba a llegar con todos los requisitos a la mano y en original? si ni siquiera se sabía que existia un fulano chip / tag para comprar gasolina.
Si se lo preguntas a cualquier particular en Caracas, Maracay, Valencia, San Fernando, Ciudad bolivar, Puerto la Cruz, seguro creeran que le estas jugando una broma.
Ojala y con el experimento de diciembre 2011, hayan visto la necesidad de hacer una campañita más allá de la que le harán los conductores que la pasaron negra en esa misma temporada, y se divulgue la nueva forma de vender gasolina en la frontera y la gente decida si va a la feria internacional de San Sebastian a disfrutar o a pasar trabajo.
De acuerdo con lo reportado por Leidy Zafra en el diario La Nación de San cristóbal de ayer domingo 8 de enero, Hasta la primera semana de enero se incorporó el chip electrónico o Sistema Tag a 202 mil 337 vehículos, de estos 178 mil 084 son carros particulares, 14 mil 344 motos y 9 mil 909 corresponden a carros de turistas; cuyos conductores -residentes en la región- pueden abastecerse de combustible en 79 estaciones de servicio automatizadas a la fecha, de un total de 116 en el estado Táchira.




miércoles, 4 de enero de 2012

Inician construcción de nueva refinadora de petróleo en Venezuela

PDVSA
Para iniciar el año se ha podido conocer a través del diario Prensa Latina que en el estado Barinas, acá en Venezuela, en la propia tierra del presidente Chavez, se esta iniciando los movimientos de tierra para la construcción de una refineria que garantizará el abastecimiento de combustible (en su primera fase gasolina y diesel de alta calidad y fuel oil para la generación eléctrica), con esta planta se garantizará la autonomía al mercado interno de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Apure y Barinas.
Viendolo de este modo, cuando será entonces que se comenzará a utilizar en serio lo del GNV, es decir, el gas para vehiculos, a este paso nadie querra usarlo, no existirá una razón para cambiarse al GNV si en lugar de masificarlo, amplian las posibilidades para los combustibles conocidos y masificados hasta ahora.
Habrá que esperar a ver como es que funciona la estratégia para convencer a los venezolanos de usar Gas vehicular cuando tendrá garantizada mas gasolina de la que necesita y podrá seguir en la frontera con Colombia el contrabando garantizado por el cupo asignado a través del Chip/Tag.