domingo, 30 de septiembre de 2012

Qué puede hacer un gobierno para que baje el precio de la Gasolina.?

Inelasticidad de los precios de la gasolina y su efecto en la economía.
Resulta extraño para los venezolanos incluir en una conversación el tema relacionado con el aumento de los precios de los combustibles, en particular la gasolina. Se ha especulado mucho al respecto, pero hasta ahora no ha sucedido nada, sin embargo es una desición que luego de más de una década debería ser revisada, ya que sus efectos sobre la economía local y la de los paises vecinos esta generando efectos negativos principlamente por la regresividad que flota en el mercado local y la corrupción y alteración que se mantiene en los mercados fronterizos donde las mafias se han apoderado de este lucrativo negocio.
Por el contrario, en el resto del mundo, el precio de los combustibles es hoy por hoy un elemento fundamental en la economía y es tomado en cuenta por todos, ya que su dependencia es absoluta, ya sea por que se posee un vehículo, o por que debe pagar transporte público y en ambos casos el precio de los combustible es la piedra angular que modifica la capacidad de movilizarse.
En función de tener una idea de lo que significa la escalada de los precios de los combustibles en el mundo se tiene este ejemplo español, el cual con palabras sencillas lo explica el economista Xavier Sala-i-Martin.
De acuerdo con la opinión del economista Xavier Sala-i-Martin, fomentar la competencia es la única opción en caso de no bajar los precios de las materias primas (petróleo), bajar los impuestos no es una solución ya que eso solo provoca aumento de los beneficios de las empresas que venden la gasolina, esto es motivado a la Inelasticidad de los precios del combustible. Insiste es que se debe castigar comportamientos monopolísticos.
Agrega Sala-i-Martin que las decisiones de los gobiernos acerca de subir los impuestos no obedecen a condiciones de mercado, sino por sus necesidades de reducir deficit, este es el caso del gobierno español, donde los impuestos no están diseñados para hacer que la economía sea eficiente, por el contrario es una acción para satisfacer objetivos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario: