miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chip electrónico: "solución eficaz" para el control de la gasolina

Globovisión - Chip electrónico: "solución eficaz" para el control de la gasolina

Realmente no todo lo que tiene que ver con la distribución y suministro de combustibles en la zona de la frontera del estado táchira con el departamento Norte de Santander en Colombia esta condensado en las declaraciones del diputado Ceballos, quien declaró que el sistema de chip electrónico "es un sistema que violenta el derecho a la igualdad que tenemos los tachirenses. Somos tan venezolanos como cualquier otro ciudadano que habite en este país. Lo que vivimos en el Táchira es una discriminación"; lo que hay que agregarle a esta opinión es que en el resto de los estados del país que están alejados de la frontera no tienen el problema de escaces que genera la venta de gasolina a los ciudadanos colombianos que a su vez al revenden a otras localidades del interior del vecino país, esta venta es hecha precisamente por los particulares venezolanos habitantes de la frontera no autorizados para esa actividad.
Entrar en estos detalles conocidos por todos, nos lleva a reconstruir la misma espiral en la que siempre se cae cuando se aborda este espinoso tema, cuya conclusión también es conocida, pero no termina de ser asumida, el precio. Si el precio de los combustibles se sube, este tema se acaba, igual que se acaba la matraca y la corrupción, las gandolas de los llenaderos tampoco serán desviadas a otros destinos, es decir, se mataría la gallina de los huevos de oro para quienes tiene el sarten por el mango, y a quienes lo último que les importa es que la cola y la escaces en la frontera sea un problemon para quienes habitan la zona y no venden su cupo asignado para cada día, cupo que de paso est sobreestimado.
Habra que dejar de escribir acerca del tema y comenzar a dibujarlo y a graficarlo con las toneladas de datos que están disponibles en la red acerca del mismo, es un trabajo de hormiga que seguramente conseguirá ojos dispuestos a verlos y cerebros con capacidad suficente para emprender acciones concretas en relación a un tema que al igual que la oruga procesionaria, mata de inanición a un país cuyos habitates hasta ahora siguen tras la cola del que tienen delante. Las verdades hay que mostrarlas para ayudar a mejorar las sociedades. Diego Barboza, artista venezolano lo reune todo en una frase: "La mentira es concreta y la verdad es etérea". Debemos ser capaces de ver la verdad por explosiva que sea y asumir como venezolanos que la gasolina también se acaba, y no quedarnos como el coronel de Garcia Marquez, que no tenía quien le escribiera y aun así esperaba la carta con su pensión, hasta que su esposa lo increpo y se vió forzado a responderle que iban a comer...!

martes, 8 de noviembre de 2011

Negocio de la gasolina sostiene la minería ilegal


Tomado del Correo del Caroní

De acuerdo con el reportaje publicado en el Correo del Caroní el martes, 08 de noviembre de 2011, Natalie García nos cuenta que: "La actividad aurífera no permisada se propaga en zonas ancestrales del Parque Nacional Canaima y preocupa a grupos indígenas..."
La entrada de mineros a zonas ubicadas dentro del Parque Nacional Canaima, en su sector occidental, no ha sido del agrado de los indígenas, quienes instan al Gobierno Nacional a buscar una solución eficaz al problema con el concurso de los actores involucrados.
Regina González, ex subcapitana de la comunidad de Canaima y representante del consejo comunal Audan Tupu, comenta que casi no hay indígenas trabajando la minería, pero esta es favorecida dentro del parque gracias al inadecuado manejo que hacen los funcionarios castrenses en La Paragua desde donde suministran el combustible para la localidad turística.
“Cada quien tiene un cupo y una guía asignada, los funcionarios tienen el control del cupo, y a veces por una cosa que hacen unos, que sí sacan el combustible para otras cosas, pagamos los demás, y tenemos aquí problemas con la gasolina porque es desviada a la minería”.
Comenta González que en el pueblo son muchos los que afirman que algunos militares permiten el ingreso de la minería. Canaima es un territorio aislado donde la ley la ejerce el más fuerte, muchas veces los indígenas y criollos que han nacido en la zona callan antes de tener problemas con las autoridades, que en ocasiones permiten las situaciones irregulares.

Este caso casual o causalmente también se vive en la Frontera del Táchira, donde todo es controlado, automatizado, y las colas persisten y las ventas de gasolina en la vecina Cucuta siguen igual que antes, ya que ahora todos tienen un cupo diario que excede sus espectativas, es decir, mas gasolina de la que necesita, pero igual puede comprarla para revenderla en la frontera.
Eleonora Delgado, en reportaje para el diario El Nacional reseño el 11-Sep lo siguiente: "Muchos turistas se quejan de no conseguir combustible en la carretera para llegar a San Cristóbal".
Lenny de Carrero, presidenta de la Asociación de Posaderos del Táchira, explicó que los tachirenses que manejan los hospedajes tienen todos los deseos e intenciones de ofrecer sus servicios y atender a los viajeros durante la temporada vacacional más larga del año.
Pero las expectativas no fueron cubiertas.
"Estamos quebrando por la situación que atraviesa nuestro estado. La gente no va a venir a hacer una cola para echar gasolina ni para que su carro se deteriore, no van a venir a pasar calamidades. Cuando la gente sale a hacer turismo quiere disfrutar, recrearse, no quiere pasar por un viacrucis.
Lástima que con un estado tan bello, tan maravilloso, no tengamos la oportunidad de atender a los turistas", dijo Carrero. Explicó que no sólo los viajeros de otros estados dejaron de venir al Táchira sino que los mismos tachirenses se abstuvieron de hacer turismo interno.
"¿A quién de San Cristóbal se le ocurre ir a La Grita si primero tiene que hacer cola en la estación de gasolina para poder abastecer? Y si lo hace, al llegar a La Grita ¿cómo hará después para regresar si el tag (dispositivo electrónico para comprar gasolina) no le funciona? entonces, ¿cómo podemos decirle a nuestra misma gente que hagamos turismo interno?", agregó.
Según PDVSA el registro de vehículos de turistas para abastecerse de conbustible será a partir del 18 de noviembre, para atender a los viajeros que comienzan vacaciones de navidad, también dijo que aumentaran la cantidad de estaciones de servicio que inicialmente serán 18 para turistas, y que serán mas para atender la demanda en enero con las ferias de San Sebastian. por su puesto para que todo esto sea cierto se debe resolver los inconvenientes con el sistema automatizado que se presento en la frontera el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.


martes, 1 de noviembre de 2011

No venden gasolina en San Cristóbal a taxis fronterizos

Diario La Nación | Regional | "No venden gasolina en San Cristóbal a taxis fronterizos"

Estas son las cosas que no se entienden, se instala un sistema de control de suministro que a su vez es controlado por los bomberos o isleros, imagínense la memoria que deben tener estos señores para reconocer a los taxis que son de San Antonio y Ureña y negarles la posibilidad de comprar gasolina; esto presisamente debe ser la función principal del sistema automatizado, reconocer a que vehículo se le puede entregar combustible y a cual no, ya que esta discresionalidad afecta el buen funcionamiento del sistema y le resta credibilidad. La idea fundamental de este tipo de sistemas de control es que justamente controlen, es decir, que reconozcan por si mismos a los vehículos e informen en ese mismo momento si le corresponde o no alguna cantidad de litros de combustible y entregarlos de ser el caso.
Ese procedimiento de asignar bombas para determinado tipo de vehículos, tal como bombas para taxistas o particulares, es un indicador de lo fragil que puede ser este control a través de Chips/Tag, por el contrario un control en condiciones de trazabilidad e individualizado para cada vehículo sería el mismo el encargado de vigilar el consumo de cada carro en cada estación de servicio en tiempo real, es decir, un verdadero sistema de control interconectado en el cual cualquier vehículo pueda llegar a cualquier estación de servicio en cualquier punto de la geografía del estado en que este implementado el control de suministro y poder ser reconocido por el sistema y luego de la evaluación correspondiente se le informe la cantidad a entregar, o la razón por la que no tiene cupo disponible en ese momento. Por supuesto que esto último para poder ser verdad requiere la implementación uniforme en todas las estaciones de servicio del equipamiento que permita este tipo de acciones directas en cada operación de venta sin importar el origen de los vehículos, lo que contrasta con la nota original de hoy martes 01 de noviembre de 2011 en el diario La Nación donde es el bombero quien descarta o no a los taxistas dependiendo de su lcalidad de origen, lo que se presta a diferentes interpretaciones.
Otro caso es el reseñado también en el diario La Nación de la misma fecha, donde se da cuenta de la asignación de 18 estaciones de servicio para atener a turistas, que cosa mas descabellada, o dicho en otros términos el sistema actual de control no es capaz de reconocer a cualquier vehículo en cualquier estación de servicio. Estamos claros que a los turistas hay que dotarlos de la indentificación necesaria para que puedan interactuar con el sistema de control de combustibles, pero esto debería ser transparente luego de que el turista tiene la identificación correspondiente, es decir, luego de que recibe su identificación temporal para comprar combustible en la zona controlada, no debería estar "cercado" por una cantidad determinada de bombas a las que pueda ir, de acuerdo con Murphy, todo lo que puede salir mal, saldrá mal, es decir, siempre se le agotará la gasolina en el sitio mas alejado de la bomba autorizada, teniendo una bomba en la esquina siguiente que no se la venderá. Al ponerse en el lugar de cualquier turista, tener que estar pendiente de cuan distante estoy de la estación de servicio permitida para poder ir de paseo, sale mejor ir a otro destino; y si su familia vive dentro de la zona controlada, imaginense tener que ir en autobus para no tener que pasar por el penoso trance de tener que dejar el carro en la casa y usarlo solo para regresar, o tener que calarse una cola descomunal de las que solo se ven en esta tierra de gracia..