viernes, 28 de enero de 2011

Bolivia: Sistema Centralizado de Venta de Combustible



Bolivia: Sistema Centralizado de Venta de Combustible
Fuente:
HidrocarburosBolivia.com, (28/01/2011), “YPFB implementa sistema centralizado de venta de combustibles para evitar el contrabando”, http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/39864-ypfb-implementa-sistema-centralizado-de-venta-de-combustibles-para-evitar-el-contrabando.html

De acuerdo con las informaciones suministradas por el gerente nacional de Comercialización, Guillermo Achá, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incorpora un Sistema Centralizado de Ventas de combustibles (Siceve) con el objetivo de disminuir la actividad del contrabando en las ciudades fronterizas del país . Este sistema “...es una aplicación desarrollada para realizar el control en la venta de combustible en las estaciones de servicio (EE.SS) de Cobija (en primera instancia) y su funcionamiento implica el registro de clientes y la emisión de una tarjeta con un código de barra que contiene toda la información personal del cliente así como los cupos de combustible que puede cargar, además de la periodicidad de entrega de los mismos”, afirmó Achá.De acuerdo al informe del Gerente Nacional de Comercialización, este trabajo se realiza en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado. “Se procedió al empadronamiento de todos los cliente (transportistas, taxistas, mototaxitas, vehículos particulares y otros) en nuestra base de datos, la cual actualmente cuenta con más de 6.000 clientes registrados”, precisó.Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares al año debido al contrabando de combustibles líquidos que fuga por las ciudades fronterizas del país. El Estado destina anualmente 380 millones de dólares en la subvención de gasolina y diesel. El Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre de 2010, que fue abrogado, establecía un ajuste en el precio de los combustibles subvencionados.El nuevo Sistema de comercialización de carburantes subvencionados por el Estado se constituye en una herramienta que permitirá controlar los volúmenes de venta efectuados por cada EE.SS. a cada cliente y así poder evitar el contrabando, la reventa del producto y la especulación. El Siceve Centralizado de Ventas que se aplica experimentalmente en Cobija, Pando y se extenderá sistemáticamente a otras ciudades fronterizas como Villazón, Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez, Guayaramerín entre otras, donde incide la negativa actividad del contrabando de gasolina especial y diesel.Según el informe de la Gerencia Nacional de Comercialización, el sistema se encuentra actualmente concluyendo su primera etapa instalada en la estación de servicio (EESS) “El Progreso” de Cobija, de propiedad de YPFB. “Una vez acabada la prueba piloto se procederá a la implementación del sistema en todos los surtidores de la capital pandina. La inversión asumida por la estatal petrolera para el diseño del sistema asciende a Bs. 161.000, así mismo YPFB coadyuva con la provisión de los equipos del material necesario para la implementación del sistema”, según precisa un informe oficial.Si bien el control de la comercialización de combustibles en las EE.SS. en una atribución de la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH), por los constantes problemas identificados en la ciudad de Cobija, YPFB tomó la decisión de coadyuvar en ese objetivo y desarrolló un Sistema Centralizado de Ventas. Por otra parte, el Grupo Fides añade que - Aquel ciudadano que desee comprar combustible en localidades fronterizas deberá ser registrado previamente y poseer una tarjeta en la que se incluye toda su información personal al igual que los cupos que puede cargar, caso contrario no podrá comprar carburantes en estos surtidores.Según señaló el Gerente Nacional de Comercialización en un reporte institucional este trabajo se realiza en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado.
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Este control contralizado, a primera vista parece una buena solución, tomando en cuenta que fue desarrollado y puesto en operación en poco tiempo, sin embargo queda por conocerse los detalles de la operación, ya que si esta esquema centralizado no es capaz de poner a raya la discrecionalidad de los funcionarios que lo administran, los resultados esperados pueden alejarse.En cuanto a los detalles por conocer sería interesante saber el número de personas requeridas en cada estación de servicio, y las funciones de cada uno, dependiendo de lo que cada uno deba hacer, se podrá tener un estimando de la eficiencia del SICEVE.En Venezuela se tiene un nuevo modelo de funcionamiento para el control del suministro de combustibles en la frontera, el cual ya ha examinado esos detalles, pero aun le falta ver la luz, para poder contribuir a la maximización de la renta por venta de hidrocarburos líquidos en el mercado internacional....

jueves, 6 de enero de 2011

Las micciones del Diablo.

Las micciones del Diablo.

Inicié hace varios días atrás a imaginar lo que sería escribir un articulo por supuesto acerca del tema de los combustibles, para esto me propuse reunir toda la información posible de internet acerca de los acontecimientos diarios, a través de alertas de Google empleando los tag "gasolina, combustibles, precios" y "gasolina, energía, opep", luego de recibir cientos de alertas relacionadas con el tema de la energía y los combustibles refinados de ella, llegue a la conclusión de que la constante es el aumento de precios con ciertas fluctuaciones, pero con la tendencia a mantenerse al alza. Durante todo el año 2010, los precios sólo subieron en todas partes del mundo, los robos a las empresas de energía fue un punto de atención el México donde fueron asaltado los poliductos y hasta llegaron a explotar en diciembre causando varias decenas de muertos y heridos. Por su parte los usuarios han puesto en funcionamiento su ingenio y creatividad para hacer rendir la gasolina al punto de publicar en internet listas de actividades a seguir para ahorrar combustibles, una recomendación era comprar gasolina temprano en la mañana ya que la tierra esta fría y como los tanques son subterráneos esto permite que la gasolina no se evapore tan rápido. En fin es la lucha de los poseedores de la energía contra los usuarios cautivos de la misma, se torna en una situación con muchas posibilidades a ser aprovechadas por unos, de emplear el ingenio por otros, pero en definitiva una fuente "por ahora" confiable de energía para todos.

La reflexión a la que finalmente pude llegar la describo a continuación:

El problema tiene muchas formas de verse, una muy simple es:
1.- los precios de los combustibles en todo el mundo es mas o menos el mismo,
2.- lo que hace caro el combustible son los impuestos de cada país.
3.- hay países donde cobran muchos impuestos y otros donde se dan muchos subsidios, lo que produce el fenómeno del contrabando cuando unos y otros comparten la frontera.
4.- los países que no refinan combustibles deben pagarla al precio establecido por las transnacionales de la energía, eso la hace muy cara, además de los impuestos que les aplican
5.- los países que poseen mucha energía y refinan sus gasolinas, han creado el sentimiento en sus habitantes de ser herederos de la gasolina barata y que su precio nunca debe subir, ni siquiera agregarle impuesto.
6.- los primeros cinco puntos describen como se configura el crecimiento de la brecha entre los precios de los combustibles entre países vecinos.
7.- los aumentos constantes de los precios no necesarimente disminuyen el consumo y aumentan las ganancias de las empresas del sector, del otro lado, los subsidios a los precios se tornan regresivos toda vez que quienes mas consumen son quienes mas poder adquisitivo obstentan, es decir, el subsidio ayuda a quien no necesita la ayuda.
Resolver este caso no es cosa fácil, es una lucha de poderes por el control de la riqueza que domina este sector que hace mover el mundo. Al final los pobres terminan sobreviviendo de las miserias que produce este gran negocio, una de las formas es el contrabando fronterizo, paradogicamente la riqueza que mantiene la miseria; visto de otra forma, la gasolina ha sido transformada en una micción del diablo.