sábado, 12 de junio de 2010

La gasolina en Rusia también es más barata

Postimees (2010, Febrero 3) La ruta de la gasolina por la frontera rusa. Transporte. http://www.presseurop.eu/es/content/article/182851-la-ruta-de-la-gasolina-por-la-frontera-rusa

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En Narva, hay que hacer una cola de más de dos días para pasar a Rusia. La razón es que al otro lado de la frontera la gasolina es mucho más barata: toda una tentación para quien desee ganarse un poco de dinero.

Según Vladimir Mižui, director de Transservis-N, una empresa de la localidad de Narva que se encarga de gestionar el tránsito por la frontera, sólo el 5% de las personas que hacen cola para pasar al lado ruso de la frontera lo hacen como turistas o por negocios. Todos los demás van a Ivangorod, (la localidad rusa al otro lado de la frontera) donde las gasolineras han crecido como hongos, para llenar el depósito y volver inmediatamente a Narva. La causa principal de este comercio es el aumento del paro en Estonia.

En Rusia, la gasolina vale casi la mitad que en Estonia, y el paso de la frontera es fácil para las personas que poseen el pasaporte gris (expedido a los no ciudadanos, en este caso sobre todo a la población de habla rusa de Estonia), pues no necesitan visado. Por otro lado, mientras que antes muchos habitantes de Narva se ganaban la vida vendiendo tabaco comprado en Rusia, hoy el asunto se ha complicado mucho: desde el pasado mes de julio, el transporte de tabaco desde Rusia se ha limitado a dos paquetes por persona.

En Narva, cada vez se ven más taxis que funcionan con gasolina rusa y que no cobran más que 20 ó 25 coronas estonias (alrededor de 1,50 €) por trayecto: “Muchos jóvenes de Narva han regresado de Finlandia o de Suecia, pues ya no encontraban trabajo allí. Como aquí tampoco hay trabajo, se han hecho taxistas”, explica Mižui. Un hombre de 43 años en paro que se ha convertido en lo que se conoce aquí como un benzovoz, o transportista de gasolina nos lo explica: “La venta de gasolina rusa es un contrabando parecido al del tabaco. Hoy mucha gente lo practica. Con un depósito lleno, se ganan de 500 a 700 coronas (entre 33 y 46 €)”.

Se necesita un tique para hacer cola

Según comenta, el viaje dura apenas seis horas, más dos horas y media de espera en la cola para cruzar la frontera. “Cuando vuelvo de Ivangorod también encuentro cola. No hago más de diez viajes al mes. En un buen mes se pueden ganar de 3 a 4.000 coronas (entre 200 y 266 €)”. Se ha establecido un sistema de tiques de cola, de acuerdo con el cual hay dos modos de cruzar la frontera. La solución rápida, utilizada sobre todo por los que van más lejos de Ivangorod, consiste en pagar 300 coronas (20 €) y adquirir con dos o tres días de antelación un tique que garantiza el paso de la frontera a una hora prefijada.

Los benzovoz, naturalmente, no pueden permitirse pagar esta suma. Pero tienen la posibilidad de hacer la cola desde casa. Para ello deben sacarse un tique en Transservis que recoge el número del lugar que ocupan en la cola y la matrícula del vehículo. Siguen el progreso de la cola desde su ordenador y cuando les llega el turno conducen hasta el punto de control y luego hasta Ivangorod. Sin embargo, los traficantes de gasolina temen que este arreglo no dure mucho tiempo. “El gobierno puede terminar con esto cuando quiera, como ocurrió con el tabaco. Si el gobierno limita el transporte de gasolina, comenzará la delincuencia. Cuando no hay dinero, aumenta la delincuencia.”
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Tal como se aprecia, este problema esta en todas partes, no importa como se llame a los contrabandistas benzovoz, pimpineros, vikingos, todos terminan siendo la misma cosa y causando serías distorsiones de todas las fronteras del mundo a causa de las diferencias del precio de los combustibles, lo cual al combinarse con los problemas locales de desempleo reseñados en la nota, trae como consecuencia la proliferación de pequeños transportistas de gasolina y gasoil que al multiplicarse atraídos por la renta que produce, congestionan los pasos fronterizos. De acuerdo con la nota, en Rusia emplean sistemas automatizados para controlar el acceso por la frontera, sin embargo se pasan horas en las colas de ida y de venida, ya que el control esta enfocado en los vehículos extranjeros que viene en busca de combustible, en nuestro caso el foco esta puesto en el control del parque automotor local, aunque se tiene previsto consideraciones para los vehículos extranjeros en transito dentro del territorio nacional.

martes, 1 de junio de 2010

Expropiación venezolana a estaciones de combustible afecta a transportadores


Caracol, (2010, junio 01) Expropiación venezolana a estaciones de combustible afecta a transportadores. Regional. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1306424
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El servicio que prestan los transportadores de la frontera entre Colombia y Venezuela se paralizaría en más del 50 por ciento por cuenta de las expropiaciones que realizó el gobierno venezolano a las estaciones de servicio ubicadas en San Antonio, Ureña y San Cristóbal, en el Estado Táchira.
Según Celestino Moreno, representante de este gremio en esa zona del vecino país, la nueva administración no permite que los vehículos puedan abastecerse con la misma cantidad de combustible de antes, provocando una baja significativa en las rutas que diariamente se despachan entre Colombia y Venezuela.“Nosotros tenemos vehículos de hace más de 20 años en servicio, lo cuales tienen un motor de alto cilindraje y con estas medidas restrictivas de no poder tanquear lo suficiente no se pueden hacer los mismos recorridos”, señaló el dirigente gremial.El problema afecta a cerca de 950 transportadores, quienes anuncian una reunión urgente con las autoridades para buscar soluciones.
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Estas primeras reacciones eran de esperarse, es posible que se incrementen, ¿a quien le va gustar que le quiten una regalia como la gasolina Venezolana?, de las mejores del mundo y practicamente regalada.
El punto más importante en todo este asunto es que estos "transportadores", usan sus "vehículos (...) los cuales tienen un motor de alto cilindraje", para llevar la gasolina y venderla en Cúcuta, por la sencilla razón de que allá una pimpina cuesta entre 15 y 20 mil pesos y hasta más dependiendo de la dificultad para traspasar la frontera, y en Venezuela esa misma pimpina (22 litros) sólo cuesta Bs. 1,76.
La cuenta es sencilla: el promedio del precio de la gasolina venezolana es Bs. 0,080 el litro y una pimpina se llena con Bsf. 0,080 * 22 = Bsf. 1,76, y es vendida en un margen que puede oscilar entre 15 a 25 mil pesos dependiendo de la dificultad que represente cruzar la frontera, con el cambio Bs./$ en 0,27, y una pimpina en 18 mil pesos, eso significa: 18000/0,27 = Bs. 66,66, lo que representa más de 37 veces la diferencia de precio de la pimpina. En un ambiente de estos por supuesto que todos quisieran tener un motor de alta cilindrada para llegar primero a Cúcuta, vender la gasolina y regresar a comprar más...
La renta petrolera definitivamente es un gran negocio para estos 950 transportadores, a expensas del tesoro nacional, por tal razón el proyecto de control de suministro de gasolina en la frontera con Colombia es un aporte que esta a disposición de la nación para minimizar el contrabando de extracción y en consecuencia minimizar la corrupción que crece a la sombra de éste.
Por otra parte, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Energía y petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez al diario Últimas Noticias en fecha 27 de mayo 2010, la violación de los cupos establecidos para la venta de combustible, la especulación en el precio de venta del carburante de 1,50 sobre el 1,20 establecido, y el incumplimiento de los turnos de funcionamiento en estas bombas, fueron las tres razones por las que se tomo la medida enmarcada en la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno. También informó el ministro que los precios y los volumenes de las estaciones SAFEC (servicio de abastecimiento fronterizo y especial de combustible) serán revisados por el Menpet. Finalizó indicando que la estrategia busca "poner orden" y atacar el contrabando de combustible.
Además de las reacciones de los usuarios en contra de las medidas adoptadas, se tiene otros efectos que han podido ser notados por la población en general, y que han sido recogidos para complementar esta investigación, es decir, ha aumentado la corrupción, ya que al aumentar las medidas de control, se han involucrado más funcionarios además de la Guardia Nacional, ahora también interviene transito terrestre y las policías locales, lo que ha incrementado la matraca a los contrabandistas de combustible. La Guardia Nacional ahora emplea algún tipo de dispositivo electrónico para registrar al conductor del vehículo, una vez que ha entrado a la estación de servicio, le despachan hasta tres (3) bolívares de combustible, y si intenta ir de nuevo a la misma estación de servicio ese mismo día, es detectado por el registro que se tiene en el dispositivo y le es retenido el vehículo, por lo que es suficiente con ir a otra bomba de otra localidad cercana para evadir este nuevo control. A la salida de las bombas es posible encontrar alcabalas de transito pidiendo todo tipo de documentación (cédula, licencia, certificado médico, titulo de propiedad, etc.), en fin, buscando cualquier excusa para imponer una multa, por su parte las policías locales también montan sus alcabalas y aplican sus controles.
Con todas estas nuevas medidas, se ha logrado minimizar las colas en las estaciones de servicio, de manera proporcional a la capacidad de comprar funcionarios que tienen los contrabandistas.
Por si fueran pocas las medidas de control que han sido impuestas, se puede cualquiera encontrar en cualquier momento y en cualquier circunstancia con una comisión de la Guardia Nacional que con el uso de otro dispositivo y una manguera, extraen en promedio media pimpina (22 litros) del tanque de cada vehículo, se supone que para que no sea vendida en Colombia, la pregunta es: ¿que hacen con toda esa gasolina extraída de los tanques de los vehículos de los usuarios que la pagaron legalmente?.
Estos elementos de control y corrupción no podrán ser eliminados mientras no sea implementado un verdadero sistema de control en el suministro de combustible, el cual pasa por el control de las dos variables fundamentales que tiene este complejo sistema: 1. precio del combustible, 2. controles humanos. Para esto se esta trabajando en un proyecto que ofrece una solución...