domingo, 30 de mayo de 2010

Siete gasolineras transferidas al poder popular

PDVSA, (2010, mayo 27) Siete gasolineras transferidas al poder popular. Noticias. http://www.chavez.org.ve/portada/gasolineras-transferidas-poder-popular/
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El gobierno bolivariano transfiere al poder popular la administración de siete estaciones de servicio ubicadas en el estado Táchira. Cinco de estas estaciones son internacionales y pertenecían al Servicio de Abastecimiento Fronterizo y Especial de Combustible (Safec).
La transferencia de estas siete estaciones al control de PDVSA y al poder popular, encarnado en este caso por la Fundación Misión Rivas, reviste una importancia estratégica, ya que son gasolineras ubicadas a lo largo de una frontera particularmente sensible en la que la extracción ilegal de combustible es permanente.
Igualmente, esta medida se enmarca en el nuevo orden social del gobierno bolivariano que mediante esta transferencia posibilita la contraloría social por parte del poder popular y a su vez concentra las ganancias de estas estaciones de servicio para el financiamiento de proyectos de consejos comunales involucrados. Se estima que cada una de estas estaciones de servicio recibe 35 mil litros de combustible.

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Excelente que el gobierno nacional a través de PDVSA este aplicando medidas que golpeen el contrabando de extracción de combustibles en la frontera con Colombia, pero a decir verdad no queda claro en que consisten tales medidas más allá de transferir al poder popular la administración de éstas estaciones, y dicha transferencia por si misma no parece ser suficiente garantía. Tal como se observa en el video tomado el 17-09-2009 a las 09:00 am, había una cola de 95 vehículos esperando para entrar a la E/S internacional ubicada en la carretera entre Ureña y San Antonio del Táchira, todos son taxis, pareciera que no hay gasolina, pero lo que sucede es que hay tanta demanda que la capacidad de entregarla se queda corta. La pregunta es ¿Por qué tanta cola?, por el precio, sencillamente un regalo, nadie haría cola si la gasolina tuviese el precio que realmente cuesta en cualquier parte del mundo, ¿con esta transferencia de operador, será eliminada la cola?, si la respuesta es si, entonces las medidas son muy buenas, pero en caso contrario cabe preguntarse ¿cual será la manera de controlar el contrabando de extracción?, aumentar el precio en las estaciones internacionales al precio internacional, pareciera ser una opción, aunque eso colapsaría aun más las E/S de San Antonio y Ureña.
Con base en lo anterior, se pone a disposición de la nación un proyecto de automatización para ejercer control en el suministro de la gasolina en la frontera con Colombia. Con las estrategias diseñadas, se tiene un control total en la entrega del combustible, para esto sólo se requiere el mismo despachador en la estación de servicio, y se libera a los efectivos militares del laborioso control manual.

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